Kodiaq, primer SUV y 7 plazas de Škoda

Tal y como anticipamos, ayer se presentó en Berlín (Alemania) el nuevo Škoda Kodiaq, el primer SUV de gran tamaño de la marca checa, de 4,70 m de longitud, con capacidad para transportar hasta siete pasajeros y con el mayor maletero de su segmento. El Kodiaq, que no llegará al mercado hasta los primeros meses de 2017, muestra la nueva estrategia de Škoda para atacar el segmento de moda, el de los SUV.

 

Según Bernhard Maier, CEO de  Škoda  “Con el Kodiaq estamos tomando una nueva dirección y abriéndonos a nuevos mercados. Nuestro primer SUV grande añade un nuevo segmento a la marca y consecuentemente, nuevos grupos de clientes. Esta novedad hace la marca todavía más atractiva gracias a su concepto de diseño atractivo y a que es nuestro primer modelo que tiene la opción de estar siempre conectado online, ofreciendo el máximo confort, seguridad e información a tiempo real. El Kodiaq es el primero de una amplia campaña de Škoda en el segmento de los SUV”.

Durante la presentación del modelo, el responsable de Desarrollo Técnico de la marca checa, Christian Strube afirmó que el Kodiaq ofrece “todas las ventajas habituales de Škoda: alta funcionalidad, mayor espacio interior y una excelente relación calidad/precio. El maletero más grande en comparación con la competencia y la tercera línea de asientos opcional, por sí solos hacen de nuestro nuevo SUV el compañero ideal para las exigencias cotidianas”. También destacó especialmente  la incorporación de numerosos sistemas de asistencia al conductor, infoentretenimiento y conectividad que, por primera vez en la marca checa, estarán disponibles en el nuevo modelo “lo que demuestra la capacidad de innovación de Škoda”.

El Kodiaq está, por tamaño, en la zona alta del segmento de los compactos. Mide 4,697m de largo, 1,882m de ancho, 1,676m de alto (incluyendo las barras del techo) y tiene una distancia entre ejes de 2,791m. Para su producción, Škoda parte de la matriz modular transversal (MQB) del grupo Volkswagen en la que la ligereza en la construcción juega un papel importante. En el chasis, de gran rigidez torsional, la utilización de láminas metálicas estampadas en caliente conforma una columna vertebral ultra-fuerte. La versión de entrada con el motor TSI y la tracción delantera pesa 1.452 Kg en vacío (sin conductor) y la TSI 1.4 con tracción total 1.540 kg. Su silueta aerodinámica le aporta un Cd de tan solo 0,33.

En nuestra web ya anticipamos detalles tanto del exterior como del interior del Kodiaq . A continuación os ofrecemos la información facilitada por la marca

La gran amplitud es característica de Škoda: el Kodiaq es tan solo 4cm más largo que el Octavia pero ofrece mayor espacio interior que la media de los SUV. La longitud interior es de 1.793 mm, el espacio delantero a media altura es de 1.527 mm y el trasero es de 1.510. En la zona superior hay 1.020 mm de espacio delante y 1.014 detrás mientras que el espacio posterior para las piernas es de 104mm.

El limpio diseño exterior se traslada al interior. El tablero de la instrumentación, cuenta con un frontal tridimensional. El interior se caracteriza por robustos elementos verticales como las cuatro grandes salidas de aire. La gran pantalla divide el panel de instrumentos en dos partes iguales para el conductor y su acompañante.

La alta calidad de la mano de obra y la operatividad sencilla son también típicas de ŠKODA. Los instrumentos grandes y circulares tienen un diseño preciso y claro. El volante está disponible en distintas versiones, destacando como novedad la posibilidad de estar calefactado. El sistema opcional Climatronic de tres zonas que cuenta con un panel de control propio para los asientos traseros, es otro elemento que solo puede encontrarse en vehículos de clase superior. Por su parte, el freno de mano eletromecánico se activa presionando un botón.

Se han incorporado numerosos elementos de confort para los asientos delanteros. Opcionalmente pueden ser calefactados, ventilados y ajustables electrónicamente incluyendo la función de memoria. Los asientos traseros del Kodiaq también son extremadamente versátiles ya que pueden plegarse en la proporción 60:40, desplazarse 18cm longitudinalmente y ajustar sus respaldos individualmente. Opcionalmente, se pueden añadir dos asientos más en una tercera fila. Lo que convierte al Kodiaq en el  primer ŠKODA de 7 plazas.

Como alternativa a las tapicerías textiles de serie, se ofrecen tapicerías combinadas con cuero y Alcántara. El interior cuenta con distintas versiones y, en la oscuridad la iluminación ambiental opcional añade un toque individual a su interior. Está insertada en los marcos de las puertas y puede ajustarse en diez colores distintos.

Para el equipaje, el Kodiaq cuenta con el maletero de mayor capacidad de su segmento, con un volumen de 720 a 2.065 litros (con los asientos traseros abatidos). Si se ha optado por el asiento del acompañante abatible, este SUV puede transportar objetos de hasta 2,90 m de largo. Dispone también opcionalmente de accionamiento eléctrico para el portón trasero, y de función de apertura y cierre inteligente bien moviendo el pie, bien pulsando un botón interior. Las versiónes dotadas de tracción total tienen una capacidad de remolque de hasta 2,5 toneladas, para lo cual ofrecen un gancho de accionamiento eléctrico.

Como buen Škoda, el Kodiaq cuenta con las habituales características “Simply Clever”  de los modelos de la marca, una asistencia práctica y adaptada para la vida diaria. Entre ellas está la protección de las puertas, que gracias a unos muelles se despliegan automáticamente al abrirlas y evita que la parte metálica de las mismas golpee contra la pared u otro coche. Cuando se cierra la puerta, el ajuste se repliega de nuevo hacia adentro. Con ello se evitan las pequeñas rozaduras y abolladuras tanto del propio  vehículo como de los que aparcan a su lado. El cierre infantil eléctrico para las puertas traseras, la comunicación interna del coche o los reposacabezas de descanso están disponibles como extras por primera vez en Škoda. En total, el KODIAQ ofrece más de 30 características “Simply Clever”, siete de la cuales son nuevas.

El gran SUV de Škoda llega con un gran abanico de sistemas de ayuda a la conducción, muchos de los cuales solo estaban disponibles en categorías superiores. Algunos sistemas son de serie y otros opcionales, bien individualmente, bien formando parte de un paquete de equipamiento.

Nuevo en la gama es el Asistente de Remolque, que controla la dirección del Kodiaq en maniobras marcha atrás lentas cuando se arrastra un remolque. Adicionalmente, durante la maniobra de marcha atrás, la nueva función del Asistente de Maniobra frenará tan pronto como detecte un obstáculo tras el vehículo. El sistema está controlado utilizando la función mejorada de los sensores de aparcamiento trasero.

El sistema Area View también se estrena en la marca: las cámaras situadas delante y detrás y en los arcos de las ventanas utilizan lentes de ángulo amplio y permiten ver el área que rodea el coche mostrándolo en el monitor. Este sistema incluye una visita virtual de arriba abajo e imágenes de 180 grados de delante a atrás por lo que facilita la conducción en situaciones complicadas o en terrenos dificultosos.

El Front Assist que incluye el Freno de Emergencia en Ciudad es parte del equipamiento de serie y mediante el uso del radar puede detectar situaciones de peligro que impliquen peatones u otros vehículos frente al coche. Si es preciso, el sistema avisa al conductor y en caso de ser necesario, frena total o parcialmente. Se activa hasta los 34km/h. El Front Assist puede complementarse con el sistema de Protección Predictiva de Peatones.

El ACC (Control de Crucero Adaptativo) también cuenta con el radar para su funcionamiento y ayuda al conductor a mantener la velocidad seleccionada, hacer cambios de velocidad y mantener la distancia deseada entre el Kodiaq y el vehículo que lo precede. Lane Assist, Blind Spot Detect y Traffic Alert ayudan al piloto a mantenerse en el carril utilizando el radar trasero y son de gran ayuda cuando se circula marcha atrás. Si el coche cuenta con el ACC (y la caja de cambios DSG), el Traffic Jam Assist viene como función adicional y mantiene la velocidad y la frenada en condiciones de tráfico lento. Adicionalmente, el vehículo se mantiene en el carril a velocidades de hasta 65km/h gracias a la función Lane Assist.

El Driver Alert detecta signos de fatiga en el conductor y le indica que descanse. El Asistente de Emergencia, también combinado únicamente con la transmisión DSG, es otra función de la combinación del ACC y el Lane Assist. En caso de que el conductor no pueda conducir, el sistema puede llevar al SUV a un punto muerto. Por su parte, el Crew Protect Assist disponible en dos variantes, cierra las ventanas y el techo solar y tensa los cinturones en caso de accidente inminente. En caso de accidente, el Freno Multicolisión, equipado de serie, previene movimientos incontrolados posteriores del Škoda Kodiaq. Además, el Travel Assist con función de Reconocimiento de Señales muestra los límites de velocidad y otras indicaciones como imágenes en el ordenador de a bordo y el sistema de navegación.

Gracias a sus soluciones de infoentretenimiento y conectividad, el Kodiaq puede estar siempre online. Mediante nuevos e innovadores servicios móviles online, la navegación, la información y el infoentretenimiento adquieren una nueva dimensión, ya que gracias al Škoda Connect se puede remotamente acceder y disfrutar de asistencia.

Škoda Connect está dividido en dos categorías: la de Infoentretenimiento Online, ofrecen más información y detalles de la navegación, y la del Car Connect que permite acceso remoto y asistencia.

El Infoentretenimiento Online incluye información del tráfico en la ruta escogida en tiempo real. El servicio Google Earth (disponible para el sistema Columbus) incrusta la ruta en una vista topográfica de Google, mientras que el Google Street View (disponible en el sistema Columbus) muestra una vista de la calle de destino. La actualización de mapas, precios de carburante, información de aparcamiento, noticias online, información meteorológica y “Mis Puntos de Interés” redondean este paquete. Los servicios de Infoentretenimiento Online se ofrecen de forma gratuita durante el primer año tras la compra del vehículo y deben pagarse a partir de dicho momento.

La llamada de emergencia tras un accidente, es la característica más importante de los servicios Care Connect y se envía directamente al centro de emergencias cuando se despliega el sistema de retención. Viene de serie y está integrado en los servicios de Care Connect y también cuenta con una función de notificación de accidentes menores y llamada de avería. El Proactive Services también forma parte del Care Connect y cuando está activado, toda la información necesaria se envía al taller en el momento oportuno antes de la reparación de un vehículo. La tercera función es el Acceso Remoto.

ŠKODA ofrece también ahora la app Škoda Connect que puede utilizarse para acceder y controlar a servicios adicionales. Por ejemplo: el Smartphone avisará a su propietario si su coche está siendo conducido por otra persona sin que él lo haya permitido, o demasiado rápido o fuera de una zona específica. Utilizando la App, el planificador de ruta se puede enviar desde casa al sistema de navegación del coche.

El Connnected Car está disponible como otro servicio de conectividad. Empareja SmartLink y SmartGate – una App que, por ejemplo, transfiere información del vehículo – a otro sistema versátil.

Por primera vez , la aplicación SmartLink también integra la función SmartGate en el nuevo Skoda KODIAQ, junto con los estándares de Apple Carplay , Android Auto y MirrorLink ya existentes . Todos los servicios online están disponibles en una sola aplicación: los datos de navegación, música y noticias, así como todos los datos relevantes del vehículo a través del sistema de infoentretenimiento del coche, disponible para cada nivel de acabado.

Sistemas de Infoentretenimiento

Los sistemas de música e infoentretenimiento del Škoda Kodiaq representan la última tecnología. Trabajan rápido, ofrecen funciones e interfaces de última generación y pantallas táctiles en diseño de cristal que reacciona al contacto y no a la presión. Las funciones básicas son fáciles de operar utilizando los botones físicos y los diales.

El sistema de infoentretenimiento Swing con pantalla de 6 pulgadas y media se incorpora de serie. Puede complementarse con la conexión de Bluetooth y con el Škoda SmartLink que soporta las funciones Apple CarPlay, Android Auto y MirrorLinkTM . Cuando el cliente conecta su teléfono al puerto USB, los indicadores más relevantes se muestran en la pantalla de infoentretenimiento.

El sistema Bolero es opcional y cuenta con una pantalla de 8 pulgadas y alta definición que incluye la función ICC de comunicación interna del coche. El micrófono “manos libres” graba la voz del conductor y la traslada a los asientos traseros a través de los altavoces posteriores.

Por su parte, el sistema Amundsen se basa en las capacidades del Bolero con una función de navegación y un modo de visualización especial para la conducción fuera de carretera o en aparcamientos estrechos. El sistema más alto de la gama, el Columbus, añade una memoria de 64 GB y un lector de DVD. Un módulo LTE opcional facilita el acceso online a alta velocidad y utilizando en puerto WLAN opcional, los pasajeros pueden utilizar sus dispositivos móviles para navegar, visualizar mediante streaming y enviar e-mails.

Todo ello se completa de forma atractiva con el Phonebox que carga un Smartphone por inducción utilizando la “Qi” y lo conecta al coche de forma inalámbrica. El Sistema de Sonido Canton incluye diez altavoces con un subwoofer y una potencia de 575 vatios. Opcionalmente, el Škoda Kodiaq puede equiparse con soportes para tablet unidos a los reposacabezas delanteros. Los dispositivos se pueden cargar utilizando tomas de 230V y USB opcionales.

Motores

Cinco propulsores, dos TDI y tres TSI forman la gama de motores en el lanzamiento del KODIAQ. Van desde los 1.4 a los 2 litros y la potencia oscila entre los 125 y los 190CV. Los motores incorporan turboalimentador e inyección directa y cumplen la normativa de emisiones EU6. Todos ellos cuentan con los sistemas Start-Stop, recuperación de la energía de la frenada y un potente sistema termodinámico que contribuyen a un bajo consumo a pesar de la potencia que desarrollan.

El TDI 2.0 está disponible en dos versiones. La primera genera 150CV y 340Nm y la superior ofrece 190CV y pone en el cigüeñal 400Nm. El TDI de entrada consume de media 5,3 litros de gasoil y emite 139 gramos del CO2. El motor diesel más potente acelera el gran SUV de 0 a 100km/h en 8,6 segundos y alcanza una velocidad punta de 210km/hora.

La gama de motores de gasolina consiste en dos TSI 1.4 y un 2.0. La versión de entrada de este compacto tetracilíndrico genera 125CV y 200Nm de par motor.

Su consumo en ciclo NEDC es de 6 litros a los 100 Km con unas emisiones de 140g/km de CO2. En la versión más potente la potencia es de 150CV y el par de 250Nm. Su sistema ATC de (Active Cylinder Technology) baja el segundo y el tercer cilindro cuando la carga y la velocidad del motor son bajas. El 2.0 TSI incorpora un nuevo proceso de combustión de máxima eficiencia y genera 180CV de potencia y un par de 320Nm.

Transmisión

El Škoda KODIAQ llega con distintas tecnologías de transmisión. En función del motor se ofrece la caja manual de 6 marchas o la DSG de 6 ó 7.

La nueva transmisión de doble embrague y 7 marchas se estrena en Škoda y es una variante diseñada para motores potentes con par de hasta 600Nm. La transmisión DSG es muy compacta y permite cambios de marcha rápidos y cómodos.

El conductor puede accionar el cambio DSG de 7 marchas en los modos D o S o bien controlarlo manualmente utilizando la palanca del cambio o las levas del volante que vienen de serie. Con el modo de conducción Eco seleccionado, el motor se desconecta del tren de rodaje tan pronto como el conductor deja de presionar el acelerador a velocidades en torno a los 20km/h. Entonces el Kodiaq se desliza en punto muerto.

Los dos motores más altos de la gama de propulsores de este modelo se complementan con el cambio DSG de 7 marchas y la tracción total. Esta combinación es nueva en Škoda. El cambio manual de 6 marchas y el DSG de 6 velocidades son las opciones para el TSI 1.4 de 150CV y tracción total. La tracción delantera se combina únicamente con el cambio DSG de 6 marchas. El diesel de menor potencia con tracción total se ofrece con cambio manual de 6 marchas y DSG de 7 y la versión de tracción delantera, equipa el DSG de 7 velocidades. Por otra parte, el motor diesel de entrada se combina con la caja manual de 6 marchas y la tracción delantera.

El sistema de tracción total con control electrónico está disponible para la mayoría de variantes de motor y ofrece un gran incremento en tracción, estabilidad y seguridad, incluso en la conducción off-road.

La pieza clave del sistema es el embrague multidisco electrónico. El sistema de tracción total trabaja de forma inteligente y rápida. Su unidad de control calcula constantemente el par ideal para el eje trasero y la pérdida de tracción queda virtualmente eliminada por el sistema de control. A régimen alto o con poco peso, la tracción se realiza a través del eje delantero y se ahorra combustible.

Chasis

El chasis del Škoda Kodiaq es también el resultado de un know-how concentrado. Los componentes de la suspensión delantera MacPherson son parcialmente de aluminio y el eje posterior de acero y cuatro brazos absorben de forma separada las fuerzas longitudinales y transversales. La dirección asistida utiliza una unidad electromecánica que asegura el contacto exacto con la carretera y trabaja en harmonía con algunos de los sistemas de asistencia del vehículo.

En los niveles de acabado Active y Ambition, el gran SUV de Škoda está equipado con llantas de 17 pulgadas de serie o de 18 en el acabado Style. La gama de opcionales llega a las llantas de 19 pulgadas. Los frenos, con grandes discos ventilados delanteros, son robustos y estables. En el paso de curva rápido, el bloqueo electrónico del diferencial XDS+, una de las funciones del ESC (Control Electrónico de la Estabilidad), hace de la conducción más suave y segura, tanto en la tracción delantera como en la total.

Škoda ofrece como opción el Selector de Modo de Conducción que permite al usuario ajustar la gestión del motor y el cambio DSG, la dirección asistida , el aire acondicionado y otros sistemas en modo Normal, Eco, Sport e Individual. Las versiones de tracción total ofrecen también el modo Snow que está diseñado para circular por las carreteras sin límite de velocidad y adapta el funcionamiento de los sistemas ABS, ASR y ACC (si lo incorpora) y la gestión del motor junto al embrague multidisco electrónico a las carreteras nevadas o deslizantes.

El DCC (Control Dinámico Adaptativo del Chasis) está disponible opcionalmente y se integra en el Selector del Modo de Conducción. En este caso, las válvulas eléctricas controlan el trabajo de los amortiguadores en función de la situación. Combinado con el Selector del Modo de Conducción el sistema se adapta al estilo de conducción del usuario -ya sea cómodo, económico o deportivo- con seguridad.

Y el Škoda Kodiaq sigue avanzando cuando se acaba la carretera. El modo off-road se puede seleccionar sencillamente presionando un botón (es opcional para las versiones de tracción total combinado con el Selector de Modo de Conducción). En este caso, el chasis, la gestión del motor y los frenos ajustan su funcionamiento específicamente al terreno irregular. Esto afecta al empuje, la tracción y la desaceleración. En modo off-road, el Asistente para Descenso de Pendientes ayuda al conductor a descender de forma segura sobre terreno irregular frenando de forma apropiada.