Los coches de Ford avisarán de los baches en el camino

Ford ha iniciado las investigaciones para crear un sistema que permita avisar al conductor en tiempo real y a través del panel de mandos de su automóvil de la presencia de baches en su camino, un sistema que sería posible gracias al uso de cámaras y un modem integrados en el equipamiento del vehículo.

El mal estado de las carreteras provoca cerca de la tercera parte de los accidentes que se producen cada año. Accidentes que pueden incrementarse en los próximos meses dado que las temperaturas extremas,  y la crudeza del invierno se está dejando notar en el estado de nuestras vías de circulación; estado que sin duda se va a agravar durante las próximas vacaciones de semana santa, cuando se espera que se produzcan más de 14 millones de desplazamientos por carretera.

Muchos de los vehículos que los realicen sufrirán daños causados por baches, daños que pueden superar los 500 euros de coste medio de reparación según Ford y que podrían ser evitados con un sistema como el que la marca del óvalo se ha planteado desarrollar.

 En toda Europa, el mal estado de las carreteras provoca más de una tercera parte de los accidentes anualmente. En 2011, se registraron un total de 20 millones de baches en Europa, pero solo se repararon la mitad, a un coste estimado de más de 1.2 billones de euros. Solo en el Reino Unido, las autoridades locales reciben reclamaciones por daños causados por baches cada 17 minutos, con un coste medio de 508 euros.


Ford ha presentado un mapa virtual desarrollado mediante crowdsourcing, cuya puesta en funcionamiento podría evitar costosas reparaciones. Las pruebas para verificar el funcionamiento de esta tecnología darán comienzo a lo largo del presente año. Gracias a este mapa, los conductores podrán conocer en tiempo real a través de las pantallas de sus vehículos la ubicación de los baches y su profundidad. El sistema también propondrá rutas alternativas para evitar esos baches.

"El mapa virtual podría señalar un nuevo bache en el mismo minuto que este aparece y podría avisar casi de inmediato a otros conductores de lo que les espera si circulan por esa carretera", afirma Uwe Hoffman, ingeniero de investigación de Tecnologías Avanzadas de Control de Chasis de Ford Europa. "Nuestros coches ya incorporan sensores que detectan baches, y ahora queremos llevar esta tecnología al siguiente nivel".

El frío, el hielo y la nieve hacen que las carreteras se congelen, se descongelen y acaben por agrietarse, una situación acentuada por las fuertes lluvias primaverales que llenan los agujeros, creando múltiples problemas a los conductores. Algunos modelos de Ford como el Galaxy, el Mondeo y el S-MAX ya incorporan sensores de a bordo que permiten un Control de Amortiguación Continuo con Reducción de Baches que detecta baches mediante sensores y ajusta la suspensión para ayudar a reducir daños potenciales.

En el centro de Innovación e Investigación de Ford en Aachen (Alemania), los ingenieros de la marca del óvalo investigan además el uso de cámaras y módems incorporados en el vehículo con este mismo fin. Juntas, estas tecnologías recopilarían información detallada de los baches y la enviaría a la nube en tiempo real, donde estaría disponible para información de otros conductores.

Los ingenieros de Ford también desarrollan investigaciones para explorar el posible uso de un sistema de suspensión activo diseñado para reducir de manera masiva la gravedad de los baches y las superficies complicadas.

Actualmente, Ford ya pone a prueba sus nuevos modelos a lo largo de los casi dos kilómetros de pesadilla del circuito de pruebas establecido por la compañía en su centro de investigación y desarrollo en Lommel (Bélgica), en el que se recrean algunos de los peores baches del mundo.