Mercedes-AMG GT R, sencillamente bestial

El nuevo AMG GT-R de Mercedes-AMG es el vehículo de serie dotado con más tecnología de competición que ningún otro modelo de esta marca. Su concepción básica con motor delantero central, cambio en disposición transaxle y grupo V8 biturbo de 430 kW/585 CV, las profundas modificaciones en el tren de rodaje, el perfeccionamiento aerodinámico y las medidas de construcción ligera inteligente constituyen el fundamento de una experiencia inédita de conducción. La exclusiva pintura especial «AMG green claro magno» proclama a distancia la especial estirpe de este vehículo deportivo, en cuyo desarrollo ha asumido un papel esencial el legendario «infierno verde», el histórico circuito norte de Nürburgring.

 

Los guardabarros ensanchados delante y detrás han posibilitado el aumento del ancho de vía para mejorar la tracción y poder alcanzar una velocidad más alta en curvas. El nuevo faldón delantero con elementos activos, la aleta trasera de grandes dimensiones y el nuevo faldón trasero con difusor doble mejoran las propiedades aerodinámicas del vehículo y contribuyen a optimizar el agarre a la calzada. Otro elemento diseñado para acentuar el dinamismo son las ligeras llantas forjadas, calzadas de serie con neumáticos de competición. Otras novedades destacables son la dirección activa en las ruedas traseras, el control de tracción regulable en nueve etapas y la suspensión con resortes ajustables y regulación electrónica adicional.

 

Además, la nueva parrilla AMG Panamericana en el radiador revela a primera vista el carácter peculiar del AMG GT R. La forma característica de este elemento, formado por perfiles verticales, se estrenó en el Mercedes-AMG GT3 de competición y llega ahora por primera vez a un modelo de serie de AMG.

 

Dado el elevado interés técnico de este vehículo, reproducimos el dossier facilitado por la marca.

El tercer miembro de la familia de deportivos AMG GT asume la cabeza en la gama de modelos de AMG. El AMG GT R está equipado con tecnología avanzada y ha sido concebido específicamente para la conducción en circuitos de carreras. Durante su desarrollo se ha hecho uso de la experiencia recogida durante la participación del AMG GT3 en carreras de aficionados y en el Campeonato Alemán de Superturismos. Sus prestaciones —entre otras, una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y una velocidad punta de 318 km/h— y una concepción técnica de extraordinario dinamismo son una promesa de competitividad en los circuitos de carreras. El nuevo color exclusivo «AMG green claro magno» establece una relación visible con el «infierno verde» —apelativo con que los aficionados conocen al legendario circuito histórico de Nürburgring— y acredita la procedencia de este modelo directamente de las pistas de competición.

Mercedes-AMG sigue impulsando su estrategia de crecimiento y amplía su cartera de productos con un nuevo buque insignia, el AMG GT R. «AMG, nuestra marca de automóviles deportivos y de altas prestaciones, tiene sus raíces en el mundo del automovilismo. Desde su fundación ha aceptado siempre el desafío que supone enfrentarse a sus competidores en las pistas de competición. Estos genes determinan de forma patente el carácter del AMG GT R. El nuevo modelo tope de gama incorpora numerosas innovaciones tecnológicas que acreditan la cercanía y la cooperación entre los proyectistas que desarrollan nuestros bólidos de competición y nuestros modelos para carretera», afirma Thomas Weber, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG responsable del área de Investigación del Grupo y de Desarrollo en Mercedes-Benz Cars.

«Con la presentación del nuevo AMG GT R alcanzamos un nuevo nivel de Driving Performance. Se trata de un vehículo deportivo con genes de competición y homologación para carretera. Sus innovadoras soluciones técnicas brindan una experiencia de conducción inefable y permiten percibir con todos los sentidos el espíritu del automovilismo. El nuevo modelo conjuga el dinamismo de conducción de nuestro coche de competición AMG GT3 con la idoneidad para el uso diario del AMG GT. Los amantes del deporte del motor quedarán entusiasmados por su impresionante capacidad de aceleración longitudinal y transversal, por la respuesta precisa al volante y por el sensacional agarre de las ruedas al asfalto. Hemos modificado todos los componentes relevantes para las prestaciones y los hemos interconectado en red de forma inteligente para optimizar el dinamismo.», resume sus impresiones Tobias Moers, Presidente del Comité de Dirección de Mercedes?AMG GmbH.

Resumen de datos técnicos:

 

Mercedes-AMG GT R

Motor

V8 de 4,0 litros con inyección directa y sobrealimentación biturbo

Cilindrada

3.982 cm3

Potencia

430 kW (585 CV) a 6.250 rpm

Par motor máximo

700 Nm a 1.900-5.500 rpm

Propulsión

tracción trasera

Cambio

cambio de doble embrague AMG SPEEDSHIFT DCT con 7 velocidades

Consumo de combustible ciudad/carretera/ciclo mixto

15,0/9,2/11,4 l/100 km

Emisiones de CO2 en ciclo mixto

259 g/km

Categoría de eficiencia

G

Masa (DIN/CE)

1.555/1.630

Relación peso/potencia

2,66/2,79 kg/CV

Aceleración 0-100 km/h

3,6 s

Velocidad máxima

318 km/h

 

Algunas medidas destinadas a optimizar las prestaciones en los circuitos cerrados al público son la construcción ligera inteligente mediante el uso de materiales como el aluminio y la fibra de carbono, introducción de los refuerzos precisos en la carrocería bruta, el motor V8 biturbo de potencia aumentada combinado con un cambio de doble embrague y siete velocidades, perfeccionamiento aerodinámico con la adopción de innovadores elementos activos y el nuevo tren de rodaje con dirección activa al eje trasero y cojinetes de rótula Uniball.

La concepción con motor delantero central y cambio en disposición transaxle junto al eje trasero se ha acreditado en el AMG GT y el AMG GT S y es la clave para una distribución homogénea del peso sobre los ejes, con un reparto del 47,3% delante y del 52,7% detrás. En combinación con el bajo centro de gravedad del vehículo, todo ello redunda en una maniobrabilidad extremadamente ágil y permite trazar curvas a velocidades muy elevadas. El Mercedes-AMG GT R se sitúa a la cabeza de su segmento con una excelente relación peso/potencia de 2,66 kg por CV.

Estrecha cooperación entre las áreas de diseño y aerodinámica

Los especialistas en aerodinámica han cooperado más estrechamente que nunca con los diseñadores para el desarrollo del AMG GT-R. El canon de diseño de AMG, expresado por el lema «Dynamic Presence», constituye la base para un porte mucho más expresivo y un diseño inconfundible. La forma sigue a la función, y la función favorece la forma. Todos los elementos encierran una utilidad técnica y contribuyen al mayor dinamismo de conducción. Al mismo tiempo, los ingenieros del área de aerodinámica asumen las preferencias de los diseñadores. Esta cooperación e interacción ha conducido incluso a la introducción de una innovación registrada como patente.

El diseño del AMG GT-R encarna claridad sensual, hot & cool. Junto al dinámico cuerpo de la carrocería y los componentes asumidos del mundo del automovilismo, otro elemento destacable del vehículo es la nueva parrilla del radiador AMG Panamericana. Este llamativo atributo del AMG GT-R procede asimismo del automovilismo deportivo y se incorpora ahora por primera vez en un vehículo para carretera. Sus 15 perfiles verticales cromados recuerdan el diseño frontal del coche de competición AMG GT3. La forma básica de la nueva parrilla del radiador se remonta a otro modelo de competición, el Mercedes-Benz 300 SL, que ganó en 1952 la legendaria carrera Panamericana en México.

El frontal bajo y la parrilla del radiador inclinada hacia delante generan un llamativo «morro de tiburón» y ciñen ópticamente el vehículo al asfalto de la calzada. Al mismo tiempo, esta conformación rebaja el punto de presión dinámica en el vehículo, un factor que mejora la circulación del aire de refrigeración y los parámetros aerodinámicos.

El frontal aflechado con acusada forma en V refuerza la impresión dinámica y revela el ímpetu irreprimible del AMG GT-R antes incluso de que se ponga el motor en marcha. El faldón delantero de diseño Jet-Wing completamente nuevo (versión evolucionada del perfil A-Wing) acentúa ópticamente la anchura del vehículo y la impresión de estabilidad. La forma de las amplias tomas de admisión de aire en los laterales del faldón delantero recuerda a la de las entradas de aire de los reactores de aviación y asegura un suministro adecuado y abundante del flujo necesario para la refrigeración del motor del AMG GT-R. Por ese motivo no se incorpora una rejilla, sino dos perfiles transversales de forma aerodinámica que conducen la corriente de aire sin pérdidas hacia los radiadores..

El ancho splitter frontal reduce las fuerzas ascensionales en el eje delantero. En el exterior del faldón delantero se han incorporado cortinas de aire («air curtains») adicionales que estabilizan la corriente de aire. Estos componentes mejoran al mismo tiempo el coeficiente Cx, del AMG GT-R. Las «air curtains» cuentan con estrechas aberturas verticales y canalizan de forma precisa los flujos en dirección a los pasarruedas, optimizando de ese modo las propiedades aerodinámicas del entorno de las ruedas. Otro componente que asegura una circulación perfecta del aire de refrigeración a través de los radiadores dobles en los pasarruedas son las ranuras especiales practicadas en los revestimientos de los pasarruedas de nuevo diseño del AMG GT-R.

 

El perfil aerodinámico activo, un elemento completamente nuevo, está dispuesto en posición casi invisible en los bajos del vehículo, por delante del motor, y constituye una obra maestra de la ingeniería mecánica. Este elemento de fibra de carbono de tan sólo dos kilogramos de peso se desplaza automáticamente unos 40 milímetros hacia abajo al alcanzarse una velocidad de 80 km/h en el modo «RACE» y modifica de forma patente la corriente de aire. Con ello se genera el llamado efecto Venturi, que hace que el vehículo aspire adicionalmente aire a la altura de la calzada. Esta medida reduce en unos 40 kilogramos las fuerzas ascensionales en el eje delantero al circular a una velocidad de 250 km/h.

El conductor experimenta este efecto en la dirección. Es posible dirigir el AMG GT-R con mayor precisión en curvas tomadas a alta velocidad, y también mejora la estabilidad direccional del vehículo. El AMG GT-R reacciona con mayor agilidad al girar con rapidez el volante en condiciones de elevada aceleración transversal y transmite al conductor una confirmación clara del agarre de las ruedas. Al mismo tiempo, el vehículo permanece siempre manejable.

Este elemento también mejora el coeficiente de resistencia aerodinámica, mientras que las fuerzas de carga descensionales que inciden en el eje trasero conservan su valor elevado.

Esta innovación se desarrolló en primer lugar en simulaciones asistidas por ordenador y se optimizó a continuación en muchas horas de trabajo en el túnel de viento. Los resultados obtenidos en el túnel de viento se confirmaron en extensas series de pruebas prácticas, incluyendo muchas vueltas al circuito histórico de Nürburgring, el legendario «infierno verde». El innovador perfil aerodinámico se encuentra en los bajos del vehículo, en posición casi invisible, y se integra armoniosamente en la silueta del vehículo.

En el momento en que el motor eléctrico extiende el perfil también se abre la admisión frontal de aire del radiador y se conduce directamente el flujo de aire en dirección al doble difusor trasero, asegurando así la plena eficacia de este componente. Con ello aumenta la estabilidad de marcha en el eje trasero y disminuye la temperatura de los puntos calientes en la zona trasera. Al mismo tiempo, el paquete aerodinámico optimiza la refrigeración de los frenos, pues conduce más aire frío hacia los discos de las ruedas. El componente se suspende de elementos elásticos como protección para evitar daños mecánicos, y puede desplazarse sin problemas hacia arriba al sobrepasar ondulaciones en la calzada.

Otra especialidad técnica que mejora las propiedades aerodinámicas del nuevo AMG GT R es el sistema activo de regulación del aire. Este equipo consta de lamas verticales ocultas en la sección inferior del frontal, directamente por detrás del faldón delantero. Estas lamas se regulan por vía electrónica y se abren o se cierran en un aproximadamente un segundo gracias a la ayuda de un motor eléctrico para optimizar la corriente de aire y, por tanto, los parámetros aerodinámicos.

En condiciones normales, las lamas están cerradas, incluso al circular a velocidad máxima, al frenar y en curvas tomadas con rapidez. En esta posición reducen la resistencia aerodinámica y permiten dirigir el aire de forma precisa hacia los bajos del vehículo para reducir aún más las fuerzas ascensionales en la sección delantera. Una vez que se ha alcanzado una temperatura determinada en componentes definidos, y si la demanda de aire de refrigeración es especialmente elevada, se abren las lamas y dejan pasar el caudal máximo de aire de refrigeración hacia los intercambiadores de calor. Esta técnica exige una regulación activa rápida e inteligente.

La concepción aerodinámica general del AMG GT-R optimiza el balance entre las fuerzas ascensionales y descensionales en todas las situaciones de conducción y reduce al mismo tiempo la resistencia aerodinámica en comparación con el AMG GT.

Vista lateral vigorosa y estilizada

Los guardabarros delanteros de fibra de carbono, un material especialmente ligero, ensanchan la sección delantera del AMG GT R en 46 milímetros y crean el espacio necesario para el mayor ancho de vía y para montar llantas y neumáticos de mayores dimensiones. El vigoroso diseño de los guardabarros acentúa el dinamismo longitudinal. Otro atributo lateral que permite identificar al nuevo modelo es el rótulo en el guardabarros, sobre un perfil horizontal, y la amplia salida de aire que ayuda a extraer el calor residual del compartimento del motor. El perfil perforado reproduce el logotipo romboidal de AMG.

La vista lateral se ve reforzada por la nueva llanta forjada opcional AMG Performance en color negro mate. Esta llanta de 10 radios especialmente ligera es un equipo exclusivo del AMG GT-R y presenta un diseño muy sofisticado con garganta profunda, ranura fresada y dos aros de llanta de diferente anchura pulidos a alto brillo. En el eje delantero se montan llantas de formato 10,0J x 19 ET56; en el eje trasero, de tamaño 12,0J x 20 ET52. El bajo peso de las llantas aporta ventajas por partida triple, pues reduce tanto el peso total como la masa en rotación y las masas no suspendidas. En consecuencia aumentan la eficiencia y las prestaciones y se garantiza una respuesta aún más precisa de la suspensión y de la dirección. Esto influye también positivamente en los sistemas de regulación de la estabilidad.

Las ruedas permiten ver las pinzas de freno, pintadas en un color amarillo exclusivo para el AMG GT-R. Nuevos embellecedores laterales reducen ópticamente la altura del vehículo y añaden un toque individual a la vista lateral con sus insertos en color negro de alto brillo. Este diseño se repite en las cubiertas de color negro de alto brillo de las carcasas de los retrovisores exteriores.

El AMG GT R incorpora de serie un techo de fibra de carbono de alta calidad que realza los contrastes del diseño.

En la vista trasera numerosas novedades llaman inmediatamente la atención. Nuevas paredes laterales de aluminio ensanchan la sección trasera del AMG GT R en 57 milímetros, creando de ese modo el espacio necesario para las llantas de 20 pulgadas y para un eje trasero con mayor ancho de vía. Ambas medidas mejoran la tracción y permiten alcanzar mayor velocidad en curva.

El faldón trasero más ancho con mayores aberturas de ventilación en el exterior y acanaladuras verticales mejora la circulación de aire en la zaga, al igual que el difusor doble. En general se ha optimizado la disipación térmica de los silenciadores durante la marcha mediante la aspiración de aire caliente a través del difusor doble.

Entre los dos grupos ópticos traseros se ha integrado una estrecha salida de aire. Esta abertura de ventilación ayuda a evacuar el calor del silenciador trasero. Otro distintivo del AMG GT-R es el embellecedor de la salida de escape con perfil central dispuesto en posición central en el faldón trasero. Este componente está flanqueado por dos embellecedores adicionales de color negro, situados a la izquierda y a la derecha en el difusor.

La amplia aleta trasera se monta de forma rígida sobre el portón trasero y aumenta la carga aerodinámica sobre las ruedas de este eje. Los soportes de la aleta están pintados del color del vehículo, mientras que el cuerpo de la misma es de color negro de alto brillo. La inclinación del cuerpo de la aleta trasera puede ajustarse mecánicamente con precisión en función del tipo de uso del vehículo o de las condiciones del circuito de competición, una técnica utilizada asimismo en el automovilismo deportivo.

El resultado de estas medidas es un aumento de la presión de las ruedas sobre el piso en comparación con el AMG GT. Al circular a velocidad máxima, este incremento es de 155 kg. Por consiguiente, el nuevo AMG GT-R brinda el máximo agarre posible, una manejabilidad sin igual y un diseño dinámico y proporcionado, que integra armoniosamente las funciones aerodinámicas. Además, a pesar del aumento en la potencia del motor, la mayor anchura, las voluminosas llantas, el mayor tamaño de la aleta trasera, una demanda más elevada de aire de refrigeración y mayores fuerzas descensionales, el AMG GT R brilla con un coeficiente de resistencia aerodinámica (Cx) menor que el del AMG GT.

 

Para un reglaje individual: suspensión con resortes ajustables AMG

Al igual que otros componentes, también el tren de rodaje está dimensionado para un uso preferente del coche en las pistas de competición. Con el fin de reducir el peso de las masas no suspendidas se recurre al aluminio forjado para la fabricación de los brazos transversales triangulares, las manguetas y los portarruedas en ambos ejes. La concepción como ejes de trapecio articulado asegura un guiado preciso de las ruedas con mínimos movimientos elásticos. La elevada estabilidad de la caída y la convergencia de las ruedas permite circular con alta velocidad en curvas y asegura al conductor el mejor contacto con la calzada en el margen crítico de conducción, que comienza en una gama muy alta de aceleración transversal.

En el eje trasero se utiliza demás un estabilizador transversal de tubo de mayores dimensiones. Este componente está adaptado a las mayores solicitaciones dinámicas que soporta el AMG GT R, y su estructura hueca reduce el peso del vehículo.

La nueva suspensión con resortes ajustables AMG ha sido desarrollada específicamente para el AMG GT R. Como es habitual en el automovilismo profesional, el conductor puede elegir su reglaje personal, variando de forma progresiva los ajustes mecánicos de los elementos elásticos de la suspensión. De ese modo es posible influir directamente en las propiedades de cabeceo y balanceo y en la tracción del AMG GT R, con el fin de adaptar estas características a las propias preferencias o a las condiciones de un circuito determinado.

La suspensión con resortes ajustables se combina con la amortiguación adaptativa de regulación progresiva AMG RIDE CONTROL. Este sistema se regula por vía electrónica y adapta automáticamente la fuerza elástica del amortiguador de cada rueda a la situación de conducción, a la velocidad y al estado de la calzada. La modulación del diagrama característico de cada amortiguador se realiza de forma rápida y precisa mediante válvulas separadas para cada sentido de actuación de los amortiguadores, a tracción y a compresión. En curvas, o al frenar, se ajusta un coeficiente elástico más rígido que reduce con eficacia los movimientos de balanceo de la carrocería. La adaptación permanente de la amortiguación a la velocidad actual garantiza en todo momento el mejor contacto viable con la calzada, incluso a altas velocidades, y contribuye por tanto a aumentar la seguridad.

Además, el conductor puede adaptar la característica de la amortiguación adaptativa regulable pulsando un botón en la AMG DRIVE UNIT, o bien a través de los programas de conducción de AMG DYNAMIC SELECT. Se dispone de tres niveles, «Confort», «Sport» y «Sport plus». El campo de aplicación de cada uno de los niveles de la amortiguación se deriva de su nombre. «Confort» es la opción adecuada para circular por vías públicas. «Sport» se adapta de forma ideal a recorridos del tipo del circuito histórico del Nürburgring; es decir, a una conducción con alto dinamismo en recorridos en parte ondulados, en los que asegura el mejor contacto viable con el piso. «Sport Plus» es ideal para circuitos modernos de Gran Premio, generalmente de firme liso, como por ejemplo Hockenheim. Este ajuste transmite una gran sensación de rigidez de la carrocería.

Entre las medidas convencionales introducidas en el tren de rodaje se cuentan la vía más ancha delante y detrás y el uso de serie de neumáticos deportivos de tipo Michelin Pilot Sport Cup 2. Delante se montan en formato 275/35 ZR 19, detrás en formato 325/30 ZR 20. Estos neumáticos de competición, homologados también para la conducción en carretera, permiten alcanzar mejores tiempos por vuelta y un kilometraje hasta 50% mayor en circuitos de competición.

Agilidad y estabilidad: la dirección activa en las ruedas traseras

Otro equipo que aumenta la precisión en la respuesta del nuevo AMG GT R es la dirección activa en las ruedas traseras implementada de serie. Es la primera vez que se recurre a esta técnica en un modelo de Mercedes-AMG. El sistema ofrece una combinación ideal de agilidad y estabilidad, dos propiedades que normalmente se excluyen en un mismo vehículo.

En el eje trasero del AMG GT R se sustituyen los brazos de convergencia convencionales por dos actuadores que asumen las funciones de dirección. El elemento central del sistema son dos actuadores electromecánicos —combinación de motor eléctrico con un engranaje de husillo— sin unión mecánica con el volante. Este sistema electrónico o «by-wire» (mediante cables) utiliza un diagrama característico definido para regular el ángulo de orientación de las ruedas traseras. La variación del ángulo de convergencia de las ruedas traseras del AMG GT R asciende como máximo a 1,5 grados.

Hasta una velocidad de 100 km/h, las ruedas traseras giran en sentido contrario al sentido de orientación de las ruedas delanteras. Esto equivale a una reducción virtual de la batalla del vehículo. La ventaja es un giro mucho más ágil del AMG GT R en curvas, a la vez que aumenta el placer de conducción y se precisan menos movimientos del volante, especialmente en carreteras sinuosas, en pistas de competición con muchos cambios de dirección o en pruebas de eslalon. Otras ventajas son la mejor maniobrabilidad y la disminución del diámetro de giro en situaciones cotidianas de conducción, como por ejemplo al cambiar de sentido, o al aparcar.

Si el AMG GT R se desplaza a más de 100 km/h, el sistema gira las ruedas traseras en paralelo a las ruedas delanteras. Esto equivale a un alargamiento virtual de la batalla, que mejora sensiblemente la estabilidad de marcha. Al mismo tiempo, al cambiar de dirección aumenta más rápidamente la fuerza de guiado lateral en las ruedas traseras, lo que acelera la reacción al accionamiento del volante. Además, el conductor percibe un agarre impresionante en las ruedas traseras del AMG GT R y una enorme estabilidad en cambios rápidos de dirección.

La dirección activa en las ruedas traseras no sólo mejora la maniobrabilidad en curvas, sino que asiste al conductor también en maniobras bruscas de esquiva y aumenta por tanto la seguridad activa. Con ello es más fácil dominar el AMG GT R en el margen crítico de conducción.

El ESP® de tres niveles implementado de serie con las funciones «ESP ON», «ESP SPORT Handling Mode» y «ESP OFF» está interconectado con el diferencial autoblocante del eje trasero y armonizado para el elevado dinamismo de conducción del AMG GT R. La programación del modo ESP OFF ha sido asumida del AMG GT3.

Agarre a la novena potencia: AMG TRACTION CONTROL

Si elige el modo ESP OFF, el conductor puede influir de forma aún más individual en el comportamiento dinámico de su AMG GT R haciendo uso de otra innovación de este modelo. El nuevo AMG TRACTION CONTROL procede también directamente del mundo del automovilismo. Este equipo permite al conductor preseleccionar el resbalamiento en el eje trasero, eligiendo uno de los nueve niveles definidos. Al igual que sucede en el actual bólido de competición AMG GT3, este ajuste afecta exclusivamente al resbalamiento de tracción sin la intervención estabilizante del ESP®. Para ello se han programado diagramas característicos en los sistemas electrónicos del vehículo.

Para el manejo se ha previsto un botón giratorio especial, situado en la consola central, por debajo de los difusores de ventilación. En función del ajuste se tolera más o menos resbalamiento en las ruedas traseras, una opción especialmente práctica si varían las condiciones de la calzada. El nivel uno está programado para conducir sobre calzadas húmedas con altas reservas de seguridad. El nivel nueve permite el máximo resbalamiento en el eje trasero. Una banda luminosa con puntos de LED en torno al botón giratorio muestra el ajuste seleccionado. Este estilo de visualización procede también del mundo de la competición. El ajuste se muestra en paralelo en el display central del cuadro de instrumentos.

El equipo desarrollado por AMG presenta ventajas esenciales frente a los sistemas convencionales. Por un lado, opera de modo anticipativo con ayuda de un simulador virtual de µ (coeficiente de fricción) y otros datos, procesados en fracciones de segundo por una unidad de control. En función del nivel seleccionado en el AMG TRACTION CONTROL se calcula el resbalamiento de tracción máximo admisible en las ruedas traseras. Si las ruedas alcanzan este resbalamiento al acelerar, el equipo de control de tracción modula la potencia del motor para evitar que se supere la cota máxima, y se sigue acelerando el vehículo con el resbalamiento prescrito. En el ajuste se incluye la acción del bloqueo del diferencial con regulación electrónica. De ese modo, la modulación tiene lugar sin retardo, y aumentan tanto el placer de conducción como las prestaciones.

El conductor recibe asistencia en uno de los desafíos más importantes al volante, la elección del par motor ideal y el incremento óptimo de este parámetro al acelerar a la salida de una curva. Este equipo le asegura exactamente el nivel de tracción que desee y que ha ajustado con anterioridad. Es preciso mencionar que la dosificación en la entrega de potencia del motor al acelerar a la salida de la curva es uno de los criterios más importantes para alcanzar tiempos excelentes por vuelta.

Diferencial autoblocante con regulación electrónica en el eje trasero

El AMG GT R está equipado de serie con un diferencial autoblocante de regulación electrónica en el eje trasero, integrado en la compacta carcasa del cambio. Su regulación rápida y precisa desplaza el margen límite de conducción hacia cotas mayores de aceleración. No sólo mejora una vez más la tracción en las ruedas motrices, sino que también aumenta la velocidad en curvas en el margen crítico de conducción. El sistema trabaja con una acción variable de bloqueo en régimen de tracción y de retención y se adapta de forma ideal a diferentes condiciones de marcha y a distintos coeficientes de fricción en la calzada.

Dirección paramétrica deportiva con desmultiplicación variable

La dirección paramétrica deportiva trabaja con desmultiplicación variable del engranaje. Esto mejora la agilidad y la maniobrabilidad del vehículo a baja velocidad, sin detrimento de la seguridad de conducción en el margen de alta velocidad. Una particularidad es la servoasistencia de la dirección. Este parámetro no depende solamente de la velocidad del vehículo, sino también de la aceleración transversal actual y del programa de conducción seleccionado para el AMG DYNAMIC SELECT. El resultado de estas medidas es La confirmación directa del agarre de las ruedas a la calzada transmite una sensación exacta de dominio del vehículo.

 

Ready to race: el diseño del interior

Los diseñadores de AMG se han inspirado en el mundo del automovilismo deportivo con el fin de brindar al conductor del nuevo AMG GT R un entorno ideal para la conducción. El equipamiento de serie incluye asientos deportivos tipo «baquet» de AMG, especialmente ligeros y con ajuste mecánico, tapizados en napa/microfibra DINAMICA. Estos asientos ofrecen la sujeción lateral necesaria en maniobras extremas de conducción. Como opción alternativa pueden encargarse sin sobreprecio los acreditados asientos AMG Performance. Los cinturones de seguridad amarillos opcionales, las esferas con adornos amarillos, el paquete de lacado brillante interior AMG y mandos específicos —por ejemplo, para el nuevo AMG TRACTION CONTROL— subrayan el cariz especial del nuevo AMG GT R.

La configuración extremadamente horizontal del tablero de instrumentos en forma de ala acentúa la anchura del habitáculo. En su diseño se han asumido rasgos y formas del mundo de la aviación. Esta impresión se refuerza con los cuatro difusores centrales para la climatización y los difusores individuales a izquierda y derecha. En combinación con la línea de cintura alta, las líneas cóncavas de los revestimientos interiores de las puertas y la dinámica consola central, el AMG GT R se revela como un vehículo deportivo de pura sangre y envuelve sugestivamente al conductor, que ocupa una posición baja en su asiento.

La dominante consola central inspirada en una toma de aire de aviación NACA y los materiales auténticos transmiten al conductor la sensación de estar sentado en un bólido de competición. Otro elemento que atrae las miradas es el display central exento. El cuidado de todos los detalles se revela también e