Mercedes Benz Clase E All-Terrain

Lo último de Mercedes no es una gran innovación ni explora nuevos campos del mercado. Simplemente se limita a seguir las pautas de éxito marcadas por algunos de sus rivales y cubrir en su gama algunos de los pocos segmentos del mercado en los que la estrella no estaba presente. Eso sí, lo hace con argumentos técnicos y dinámicos suficientes como para inquietar la hegemonía de los modelos ya presentes. Hablamos del nuevo Clase E All-Terrain de Mercedes Benz, una berlina que entra de lleno en el mercado todocamino de gama alta para competir directamente con los Audi Allroad o Volvo XC70, modelos que durante años fueron los únicos miembros del subsegmento Premium de los llamados todocamino y que, a buen seguro, después de la entrada de Mercedes en él, seguro que comienza a llenarse de nuevos representantes, como el también recién llegado Volvo XC 90. 

La receta de Mercedes es tan simple como la de sus rivales. A partir de la berlina del segmento, se eleva su distancia al suelo, se le añaden protecciones en los bajos, nuevos paragolpes y defensas en las partes más sensibles de la carrocería a ser dañadas por pequeños golpes y roces en caminos y, por descontado, se le añade una transmisión acoplada a un sistema de tracción total de última generación y a mecánicas que aporten potencia y par en cantidad suficiente para garantizar una dinámica emocional de primer orden. Y todo ello sin olvidarse de un buen esquema de suspensiones (neumática a ser posible) y todo tipo de ayudas a la conducción y sistemas de seguridad asociados al uso para el que se destinará el modelo. 

Hasta el próximo mes de marzo Mercedes no comercializará el nuevo Clase E All-Terrain. Un modelo que modifica levemente el diseño exterior de la Clase E al añadir las variaciones antes indicadas (nuevos paragolpes, adornos y protectores en las zonas inferiores de la carrocería) además de llantas específicas de mayor diámetro que permiten incrementar la distancia al suelo en 29 mm adicionales a las de la variante Estate (o familiar) del Clase E. De ellos 14 mm se deben a la propia llanta y neumático, siendo los 15 mm restantes obra de los nuevos tarados de amortiguación de la suspensión neumática del modelo. Gracias a esta la altura puede variar de 121 a 156 mm adicionales en función del modo de uso elegido.

 

Inicialmente, cuando el nuevo Clase E All Terrain inicie su comercialización lo hará con el nuevo motor diesel cuatro cilindros 220d de 194 CV (143 kW) de potencia y 400 Nm de par máximo bajo el capó, acoplado a una transmisión que combina la caja de cambios 9G-Tronic de 9 relaciones con el clásico convertidor de par y al eficaz sistema de tracción total 4 Matic de la marca de la estrella. Todo ello en combinación con la suspensión neumática Air Body Control conformará parte del equipamiento de serie de un modelo polivalente, apto para ser utilizado en los más diversos campos de aplicación, todoterreno, familia y ocio.

 

Posteriormente, el E All Terrain también estará disponible con una mecánica diésel seis cilindros acoplada igualmente al cambio de nueve velocidades 9G-Tronic del fabricante alemán. Esta mecánica ofrecerá 245 CV de potencia y entregará 620 Nm de par máximo, rendimientos que sin duda permitirán garantizar un comportamiento muy deportivo. Esta versión se estima que llegará al mercado justo antes del verano del 2017.

 

También de serie en su equipamiento, el todocamino de Mercedes dispondrá del práctico sistema Dynamic Select, que permite al conductor optar entre cinco programas de conducción adaptando distintas características para el funcionamiento del motor, el cambio, el ESP® y la dirección. Para este modelo, Mercedes ha introducido un modo adicional, el programa de conducción All-Terrain, con ajustes específicos para la conducción por terrenos sin asfaltar, derivados de los que se dispone en el Mercedes-Benz GLE.

 

Hasta finales de enero próximo, Mercedes no comunicará los precios de los All-Terrain.

 

Mercedes-Benz Clase E  E 220 d 4MATIC All-Terrain

N° de cilindros/disposición

4/L

Cilindrada (cm3)

1.950

Potencia nominal (CV/kW a rpm)

194/143 a 3.800

Par motor nominal (Nm a rpm)

400 a 1.600-2.800

Consumo en el ciclo mixto (l/100 km)

5,2

Emisiones de CO2, ciclo mixto (g/km)

137

Aceleración 0-100 km/h (s)

8,0

Velocidad máxima (km/h)

232