Mini Clubman John Cooper Works

Tras la conquista de la clase de vehículos de pequeñas dimensiones, la última generación de la familia de modelos John Cooper Works hace lo propio con la clase Premium compacta. El nuevo MINI John Cooper Works Clubman es en lo que a sus dimensiones exteriores y su espacio en el habitáculo hasta ahora el mayor atleta de alto nivel de la historia de la marca británica.

 Combina La mayor comodidad del espacio y el mejor rendimiento en distancias largas y la vida diaria permitiendo disfrutar aún más de la pasión por la conducción. Que el temperamento extremadamente deportivo típico de los modelos John Cooper Works alcance nuevas cotas se debe a que por primera vez se combina el motor más potente jamás usado en un MINI con el nuevo sistema de tracción integral ALL4.


En el nuevo MINI John Cooper Works Clubman (consumo de combustible combinado: 7,4 l/100 km; emisiones de CO2 combinadas: 168 g/km) con una potencia máxima de 170 kW/231 CV y un par máximo de 350 Nm se distribuye en cualquier situación de marcha entre las ruedas delanteras y traseras en función de las necesidades.

La tracción total de serie es un componente de un paquete completo elaborado con precisión, que junto al potente motor turbo de cuatro cilindros, el tren de rodaje deportivo con llantas de aleación ligera John Cooper Works de 18 pulgadas, el sistema de frenos deportivo Brembo y las inigualables características de la carrocería para optimizar las propiedades aerodinámicas y de refrigeración, incluye también un puesto de conducción específico del modelo con asientos deportivos John Cooper Works. De este modo, se garantiza un rendimiento que entusiasma, por ejemplo en la aceleración de cero a 100 km/h, que se puede conseguir tanto con la caja de cambios manual de 6 velocidades de serie como con la caja de cambios automática deportiva Steptronic de 8 velocidades opcional en 6,3 segundos, respectivamente, y se acompaña con el emocionante sonido del sistema de escape con válvulas. La transmisión de fuerza a las cuatro ruedas aumenta la agilidad en maniobras de aceleración así como el desplazamiento dinámico por curvas facilitando la marcha también allí donde acaban las calzadas firmes.

Junto a su extraordinaria capacidad de aceleración, el carácter del nuevo MINI John Cooper Works Clubman como deportista fuera de serie viene caracterizado por una fascinante maniobrabilidad y los extraordinarios valores de aceleración. Su mayor potencia de 29 kW/39 CV frente al MINI Cooper S Clubman ALL4 y el par máximo un 25% mayor le permiten una aceleración 0,7 segundos (automático: 0,6 segundos) más rápida desde el reposo hasta los 100 km/h. En la medición intermedia de 80 a 120 km/h, el nuevo MINI John Cooper Works Clubman consigue incluso una ventaja de 1,2 segundos.

Además, el estilo individual del nuevo MINI John Cooper Works Clubman está impregnado por equipamientos exclusivos. Está equipado de serie con faros LED, MINI Driving Modes, control de distancia de aparcamiento trasero, Radio MINI Visual Boost así como volante multifunción con control de velocidad con función de frenado

Las propiedades de marcha extraordinariamente deportivas y a la vez diversas del nuevo MINI John Cooper Works Clubman van acompañadas de diferentes aplicaciones prácticas que resultan de un concepto de carrocería inconfundible. Cuatro puertas laterales y las características Split Doors en la zaga, cinco plazas apropiadas para personas adultas y una capacidad del maletero que se puede aumentar de 360 a 1250 litros plegando el respaldo del asiento trasero le proporcionan una gran presencia incluso parado. Aquí se combina la interpretación moderna del concepto Shooting-Brake lleno de tradición que dentro de la gama de modelos de la marca proporciona los mejores valores en materia de funcionalidad con un desafiante carácter deportivo.

En materia de placer de la conducción, confort y funcionalidad se pueden satisfacer con atractivas opciones del programa equipamientos especiales disponibles para MINI Clubman. Estos permiten crear un diseño con un estilo muy personal del exterior así como del interior gracias a la gran selección disponible de pinturas exteriores, molduras y superficies interiores. Entre las ofertas exclusivas para los modelos John Cooper Works se encuentran la pintura de la carrocería en la variante Rebel Green, con la opción de la pintura en contraste de color rojo para el techo y las carcasas de retrovisor así como las franjas de capó en los colores rojo o negro.

Además, se encuentran disponibles, entre otros, un techo de cristal panorámico, un gancho de remolque con cabezal esférico extraíble así como un sistema de alarma antirrobo con luz de estado LED roja en la aleta del techo. En el campo de los sistemas de asistencia al conductor, el aviso de colisión de serie con función de frenado City se puede completar con el sistema Driving Assistant con control de velocidad activa basada en cámara, advertencia de peatones con función de frenado, asistente para luz de carretera y detección de señales de tráfico así como cámara de marcha atrás y asistentes para maniobras de aparcamiento. El Head-UpDisplay disponible también opcionalmente ofrece en el nuevo MINI John Cooper Works Clubman contenidos de visualización adicionales que permiten disfrutar de forma aún más intensa de su deportividad extrema. Junto con el sistema de navegación Professional MINI opcional, el sistema de manejo abarca junto con el Touch Controller de la consola central también una pantalla táctil a color de 8,8 pulgadas en el instrumento central.

Su elaborado carácter Premium, su innovador concepto de la carrocería y su tecnología orientada al rendimiento hacen que el nuevo MINI John Cooper Works Clubman sea capaz de hacer frente a los retos que plantean tanto la conducción diaria como la utilización en el circuito de carreras. La sensación de sentirse en todo momento en la carrera se deriva de los conocimientos adquiridos por John Cooper Works durante décadas en la competición y la tradición con la marca MINI. El legendario diseñador de automóviles deportivos John Cooper fue quien puso la primera piedra de la apasionante imagen deportiva del Mini clásico que se coronó con tres victorias en el Rally de Montecarlo. Desde entonces su nombre es sinónimo de auténtica pasión por el deporte del motor y diversión de conducción extrema en vehículos de la marca MINI.

Motor optimizado basado en la experiencia en la competición

 

El carácter independiente del nuevo MINI John Cooper Works Clubman se expresa sobre todo en su extraordinaria potencia. El temperamento extremadamente deportivo emana de una motorización que combina las cualidades de la última generación de motores MINI con propiedades de rendimiento inspiradas manifiestamente en el deporte del motor y típicas de los modelos John Cooper Works. El motor de gasolina de cuatro cilindros colocado de forma transversal extrae su potencia de una cilindrada de 2,0 litros junto con la tecnología MINI TwinPower Turbo actual. La integración del turbocompresor en el colector de escape permite emplear intensamente la dinámica del flujo de los gases de escape recirculados gracias a los cortos recorridos. La inyección directa de gasolina con los inyectores colocados en el centro entre las válvulas garantiza la exacta dosificación del combustible que permite reducir, junto al consumo, los residuos de combustión. El comportamiento de respuesta y la eficiencia del motor se optimizan además con el control variable de válvulas conforme al modelo de VALVETRONIC patentado por el BMW Group y el control de árbol de levas variable en el lado de admisión y de escape (VANOS doble).

Este principio constructivo no solo proporcionan un aumento de potencia, sino también una entrega de par de forma continua y permanente. El turbocompresor desarrollado especialmente para el motor de la nueva generación de modelos John Cooper Works está fabricado de un material especialmente resistente a la temperatura y posee un radiador de aire de sobrealimentación de grandes dimensiones. Con su presión de sobrealimentación aumentada a un valor máximo de 2,2 bares sienta las bases para una entrega de par y potencia que se puede emplear en una amplia gama de revoluciones. El motor del MINI John Cooper Works Clubman alcanza, ya con 1450 r.p.m., su par máximo de 350 Nm que se mantiene a disposición hasta alcanzar el rango de 4500 r.p.m. Su potencia máxima de 170 kW/231 CV pone a disposición del motor una gama de revoluciones entre 5000 y 6000 r.p.m.

El aumento de la presión de sobrealimentación va unido a una reducción de la compresión que permite la utilización de pistones específicos. También el sistema de refrigeración del nuevo MINI John Cooper Works Clubman se ha adaptado al nivel de potencia. Este se completa con un segundo radiador de refrigeración alojado en el paso de rueda izquierdo. un sistema de escape con válvulas también específico del modelo. Reduce la contrapresión de los gases de escape favoreciendo de este modo la entrega de potencia espontánea del motor. El sonido del motor típico de los modelos John Cooper Works se consigue con la ayuda de una valvula de gases de escape conmutable y la geometría especial del silenciador posterior. Esto se reconoce visualmente mediante un tubo de escape de salida doble característico de los modelos JCW.

Caja de cambios manual de 6 velocidades con adaptación del régimen de revoluciones de serie, caja de cambios automática deportiva Steptronic de 8 velocidades con levas en el volante

De la transmisión de fuerza se ocupa una caja de cambios manual de 6 velocidades de serie perfectamente sincronizado con las propiedades de rendimiento del motor. palanca de cambios específico del modelo de recorridos cortos garantizan una selección rápida y precisa de la marcha. Además, un sensor de marcha permite representar una adaptación del régimen de revoluciones activa para conseguir operaciones de cambio de marcha especialmente dinámicas. La caja de cambios se caracteriza además por un peso reducido, un elevado rendimiento interior y un confort de cambios de marcha optimizado por los sincros de fricción de carbono.

También la caja de cambios automática deportiva Steptronic de 8 velocidades disponible opcionalmente contribuye a conseguir una gran eficiencia del sistema de propulsión gracias a su rendimiento interior extraordinariamente elevado. El escalonamiento de las marcha, junto con su menor deslizamiento favorecen, además, una conducción deportiva y de bajo consumo. La selección se realiza mediante una palanca selectora también específica del modelo. En el modo manual el cambio de marcha se puede accionar también con la ayuda de levas en el volante. La función Launch Control permite salidas desde parado con la máxima eficacia. Además, la caja de cambios automática deportiva Steptronic de 8 velocidades también puede tener en cuenta los datos de la navegación en el control automático de las operaciones de cambio de marcha. Si el nuevo MINI John Cooper Works Clubman está equipado con un sistema de navegación, se pondrá, por ejemplo, a disposición la gama de marcha adecuada para el perfil del trayecto correspondiente antes de cruces o en curvas. De este modo también se pueden evitar cambios innecesarios a marcha superior entre dos curvas separadas por un corto recorrido.

La tracción total ALL4 optimiza la tracción, la estabilidad de marcha y la dinámica de las curvas.

El nuevo MINI John Cooper Works Clubman es el primer vehículo deportivo de alto nivel equipado de serie con el sistema de tracción integral ALL4. La distribución de control electrónico del par de tracción entre las ruedas delanteras y traseras permite procesos de aceleración especialmente apasionados y aumenta la agilidad en la conducción dinámica por curvas. Además, también se consigue una tracción superior y una estabilidad de marcha optimizada con cualquier estado de la calzada en todas las condiciones climatológicas. ALL4 garantiza una distribución que se adapta de forma rápida y precisa a la situación de marcha correspondiente del par de tracción recalcando de este modo tanto la extremada deportividad como la versatilidad del nuevo MINI John Cooper Works Clubman con la interconexión con el sistema de conducción dinámica DSC (control dinámico de estabilidad).

La última ejecución de la nueva tracción total ALL4 se compone de un engranaje angular denominado Power-Take-Off en el diferencial delantero, un árbol de transmisión de dos piezas y un diferencial trasero con embrague Hang-On con funcionamiento electrohidráulico. Este principio constructivo permite no solo una construcción compacta y de peso optimizado sino también una forma especialmente eficiente de la distribución de fuerza. El nuevo MINI John Cooper Works Clubman se desplaza con tracción delantera típica de la marca en situaciones de marcha normales con DSC activo. Esto ha permitido reducir considerablemente los pares de pérdidas que aparecen por la separación de la potencia en el Power-Take-Off y su transmisión por el árbol de transmisión al eje trasero. Si es necesario, el embrague Hang-On facilita la transmisión del par de tracción a las ruedas traseras en fracciones de segundo con la ayuda de una bomba electrohidraúlica.

La encargada de determinar la existencia de esa necesidad es la unidad de mando del DSC que registra de forma permanente los regímenes de revoluciones de las ruedas, los valores de aceleración transversal y longitudinal actuales, la velocidad de marcha, la posición del pedal acelerador, el par del motor, el ángulo de dirección así como los ajustes del sistema de conducción dinámica y los MINI Driving Modes opcionales. Estos datos permiten detectar el peligro de resbalamiento, por ejemplo al arrancar, de una manera brusca o en la conducción dinámica por curvas y contrarrestar cualquier tendencia del vehículo a la pérdida de tracción o a sobrevirar o subvirar.

El control inteligente del sistema ALL4 calcula en todo momento la relación ideal para la distribución de fuerza entre las ruedas delantera y trasera. Esto hace que la extraordinaria potencia del motor se transforme en diversión en la conducción siempre en el lugar en el que resulta más necesaria y eficaz. La transmisión de fuerza permite al nuevo MINI John Cooper Works Clubman acelerar de cero a 100 km/h en 6,3 segundos. Este valor se alcanza tanto con la caja de cambios manual de 6 velocidades de serie como junto con la caja de cambios automática deportiva Steptronic de 8 velocidades opcional. También con el valor de recuperación de 6,9 segundos determinado para la medición intermedia de 80 a 120 km/h en la quinta marcha de la caja de cambios manual consigue el nuevo MINI John Cooper Works Clubman una diversión en la conducción incomparable al más puro estilo de un coche deportivo.

La tecnología MINIMALISM proporciona una gran clasificación en la evaluación de la eficiencia.

Gracias al elevado grado de eficiencia del motor, la caja de cambios y la tracción total, el nuevo MINI John Cooper Works Clubman se presenta como un vehículo deportivo avanzado. Además, una construcción ligera inteligente, características aerodinámicas optimizadas así como la tecnología MINIMALISM más amplia ayudan a conseguir la supremacía también en lo que a la eficiencia se refiere. De serie se emplean, entre otros, la regeneración de la energía de frenado, la indicación del momento de cambio de marchas, un control en función de las necesidades de la bomba de líquido refrigerante y de combustible así como otros grupos auxiliares, la dirección hidráulica electromecánica y una bomba de aceite controlada por campo característico. La función de arranque/parada automática se puede usar también junto con la caja de cambios automática deportiva Steptronic.

Los MINI Driving Modes, también de serie, permiten activar el modo GREEN que crea un tipo de conducción con eficiencia optimizada. Para los vehículos equipados con la caja de cambios Steptronic se encuentra disponible la función de planeo que libera la cadena cinemática en el margen de velocidad entre 50 y 160 km/h en cuanto el conductor quita el pie del acelerador. Esto permite mejorar los. El consumo medio determinado en el ciclo de comprobación UE del nuevo MINI John Cooper Works Clubman es de 7,4 litros a 100 kilómetros con la caja de cambios manual de serie y de 6,8 litros con la caja de cambios automática deportiva Steptronic de 8 velocidades. Los valores de emisión de gases de CO2 ascienden a 168 o 154 gramos por kilómetro.

Tren de rodaje deportivo, sistema de frenos deportivo Brembo, dirección con Servotronic y llantas de aleación ligera John Cooper Works de 18 pulgadas de serie.

 

La técnica de tren de rodaje perfectamente armonizada tanto con el concepto del vehículo como con la extraordinaria potencia del motor del nuevo MINI John Cooper Works Clubman. aporta precisión y agilidad al máximo nivel. La cinemática y la optimización del peso también se combinan en el último modelo John Cooper Works. Dispone de un eje delantero con suspensión con monoarticulación inferior y un eje trasero multibrazo. Junto con el gran ancho de vía, la batalla larga y el centro de gravedad bajo del vehículo se ofrecen las condiciones ideales para lograr la maniobrabilidad conocida como sensación Gokart.

El tren de rodaje deportivo de serie del nuevo MINI John Cooper Works Clubman presenta además un diseño especialmente conciso de los sistemas de amortiguación y suspensión. Un sistema de frenos deportivo especialmente diseñado para los modelos John Cooper Works consigue que no solo los valores de aceleración se correspondan al carácter orientado a un extraordinario rendimiento del vehículo. Los frenos de disco con pinzas de 4 pistones diseñados en colaboración con el fabricante especial Brembo garantizan también una potencia de deceleración elevada y homogénea incluso en circuito.. Las pinzas de freno están pintadas de color rojo y llevan el logotipo John Cooper Works. Al equipamiento de serie pertenecen además las nuevas llantas de aleación ligera John Cooper Works de 18 pulgadas disponibles exclusivamente para el MINI John Cooper Works Clubman Works en la ejecución Black Grip Spoke. Opcionalmente se encuentran disponibles llantas de aleación ligera John Cooper Works en la variante Grip Spoke en color plata de 18 pulgadas así como con diseño Course Spoke 2-tone de 19 pulgadas.

Sensación de carrera y confort de marcha a medida: MINI Driving Modes de serie y control electrónico de la suspensión opcional.

 

El sistema de control dinámico de estabilidad (DSC) engloba también las funciones control dinámico de la tracción (DTC) que refuerza el Electronic Differential Lock Control (EDLC) que actúa como función de bloqueo electrónico sobre el diferencial del eje delantero así como el Performance Control que facilita la conducción por curvas. En el conjunto de funciones de serie de la dirección hidráulica electromecánica se incluyen la servodirección dependiente de la velocidad Servotronic para conseguir la máxima precisión en la conducción por curvas a gran velocidad y una maniobrabilidad cómoda a velocidad limitada.

El control electrónico de la suspensión se oferta opcionalmente. Este permite elegir entre dos configuraciones para los amortiguadores con regulación electrónica a las que se puede acceder mediante los MINI Driving Modes. En el modo SPORT se encuentra a disposición un ajuste especialmente adaptado a situaciones de marcha dinámicas. En los modos MID y GREEN la característica de los amortiguadores favorece un tipo de conducción orientado al confort. Los MINI Driving Modes se manejan con un interruptor giratorio en el pie de la palanca de cambios e influyen además en las líneas características del pedal acelerador y la dirección, la acústica del motor y con el equipamiento correspondiente también en la caja de cambios automática deportiva Steptronic de 8 velocidades .

Exterior: concepto Shooting-Brake lleno de tradición en su forma más deportiva.

El diseño exterior del nuevo MINI John Cooper Works Clubman interpreta el concepto automovilístico lleno de tradición del Shooting-Brake no solo de forma actual sino especialmente deportiva. También son ya inconfundibles las proporciones del último y también mayor atleta de alto nivel de John Cooper Works con una longitud de 4253, un ancho de 1800, una altura de 1441 y una batalla de 2670 milímetros. La dinámica silueta alargada, , la prolongada línea del techo y la zaga recta con sus características Split Doors lo convierten en una figura extraordinaria dentro de la clase Premium compacta. Para conseguir una individualización aún mayor se encuentran disponibles, entre otros, la pintura de la carrocería de color Rebel Green, la pintura en contraste de color rojo para el techo y las carcasas de retrovisor exclusivas para los modelos John Cooper Works así como las franjas del capo en los colores rojo o negro.

Para optimizar las características aerodinámicas y la alimentación de aire de refrigeración, el nuevo MINI John Cooper Works Clubman está equipado no solo con Air Curtains en el exterior de la entrada de aire inferior y Air tras el paso de rueda delantero sino también con un faldón delantero diseñado específicamente para el modelo. Las entradas de aire de refrigeración de gran tamaño ocupan también en el nuevo MINI Clubman el espacio reservado a los faros antiniebla. Estas dirigen el viento de marcha, entre otros, a un hueco de refrigeración integrado del sistema de frenos y al radiador adicional del motor. Además, el diseño específico del modelo de la talonera, el spoiler de techo y el faldón trasero contribuyen también a reducir el empuje ascensional a velocidades de conducción elevadas. Entre las características exclusivas del exterior destacan los Side Scuttle que poseen una llamativa línea roja así como un logotipo John Cooper Works sobre fondo negro y la rejilla del radiador Hexagon con un motivo característico en forma de panal y una línea transversal rojo en el extremo inferior. También aquí se encuentra el logotipo John Cooper Works, al igual que en la Split Door derecha.

Los faros LED de serie están rodeados por un aro conductor de luz realizado también en técnica LED cuya sección inferior es de color blanco y que asume la función de intermitente, respectivamente. También las unidades de luces traseras de disposición horizontal poseen luces traseras con tecnología LED.

Interior: cinco plazas, maletero de uso variable y ambiente exclusivo de automóvil deportivo.

 

Cuando se mira el interior del nuevo MINI John Cooper Works Clubman llaman la atención sus cinco plazas apropiadas para personas adultas, gran cantidad de espacio para el equipaje así como elementos de mando e indicación de diseño moderno. Las cuatro puertas laterales permiten subir con comodidad, la capacidad del maletero detrás de las Split Doors se puede aumentar abatiendo el respaldo del asiento trasero divisible opcional en relación de 40:20:40 de 360 a 1250 litros. Su elaborada imagen Premium, la comodidad del espacio y la inteligente versatilidad se combinan en el nuevo MINI John Cooper Works Clubman con un ambiente específico del modelo en el estilo de un automóvil deportivo.

El equipamiento de serie incluye asientos deportivos John Cooper Works con apoyacabezas integrados y acabados en Dinamica y tela de color Carbon Black. Opcionalmente también se encuentra disponible la variante de equipamiento Dinamica y cuero Carbon Black con aplicaciones rojas. A conseguir la sensación de carrera que se disfruta en todo momento contribuyen también el volante de cuero John Cooper Works multifunción, las molduras de puerta John Cooper Works, la palanca de cambios John Cooper Works, pedales de acero inoxidable con apoyo para pie del conductor así como las indicaciones del puesto de conducción con esferas oscuras. El interior del techo de color antracita, las molduras interiores de diseño Grey Chequered y las notas rojas que se encuentran no solo en las superficies de los asientos sino también en la corona del volante, la palanca de cambios y en el instrumento central subraya el carácter deportivo y exclusivo del interior.

Concepto de seguridad sin fisuras, equipamiento confort exclusivo.

 

Un equipamiento de seguridad completo de serie, acompañado de una estructura de la carrocería optimizada en cuanto al peso, permiten ofrecer una gran seguridad a los ocupantes del nuevo MINI John Cooper Works Clubman. Se trata de un completo equipamiento de serie de seguridad integrado que incluye seis airbags, cinturones de seguridad automáticos con 3 puntos de anclaje para todos los asientos con pretensores del cinturón y limitadores de fuerza así como sistemas de fijación de asientos para niños ISOFIX en la parte trasera. En el equipamiento de serie se incluyen también testigo de presión de neumáticos así como la llamada de emergencia inteligente con localización automática y detección de la gravedad del accidente y el aviso de colisión con función de frenado City. La protección para peatones óptima se consigue con absorbedores de impactos y elementos de deformación de gran precisión.

Los faros LED de serie del nuevo MINI John Cooper Works Clubman proporcionan una visión clara cuando se conduce en la oscuridad. Estos se pueden completar opcionalmente con una función de luz de giro con distribución de luz adaptativa incluida. Como complemento a las características de serie presentes en todos los modelos MINI Clubman, sistema de manos libres con teléfono Bluetooth y freno de aparcamiento eléctrico así como equipamientos John Cooper Works específicos para el exterior y el interior, están disponibles no solo los MINI Driving Modes con aro conductor de luz LED para el instrumento central, sino también el control de distancia de aparcamiento con sensores en la parte trasera y una regulación de la velocidad de marcha con función de frenado a bordo. También de serie Radio MINI Visual Boost con interfaz USB y sistema de manejo mediante el controlador MINI de la consola central y la pantalla a color de 6,5 pulgadas en el instrumento central.

Opcionalmente se ofrecen un sistema de altavoces de alta fidelidad Harman Kardon, el sistema de navegación MINI y el sistema de navegación Professional MINI. En la oferta de equipamiento del sistema de navegación Professional MINI se incluyen el Touch Controller de la consola central así como una pantalla a color de 8,8 pulgadas en el instrumento central. Es la primera vez que esta pantalla posee un diseño táctil. Esto permite seleccionar y ajustar las funciones en la pantalla simplemente tocando los botones. Además se encuentran disponibles a petición un techo de cristal panorámico, calefacción de asientos para el conductor y el acompañante, calefacción del parabrisas, retrovisores exteriores plegables y calefactables eléctricos así como retrovisores exteriores e interiores antideslumbrantes automáticos y un sistema de alarma antirrobo con luz de estado LED roja en la aleta del techo. Las barras de techo y el gancho de remolque con cabezal esférico extraíble ofrecen las mejores condiciones para aumentar la capacidad de transporte. Las carcasas de retrovisor cromadas y líneas cromada exterior e interior contribuyen a aportar más detalles ópticos.

Con la opción MINI Yours Interior Styles disponible en tres variantes se subraya el marcado diseño de los revestimientos de las puertas con molduras decorativas con iluminación indirecta. El paquete de luces con alumbrado ambiente e interior LED crea también un ambiente muy expresivo. Junto con el equipamiento opcional del paquete MINI Excitement se puede cambiar de color sin etapas y se completa además con una presentación de luces al abrir y cerrar el vehículo. Activando la llave con mando a distancia se proyectará el logotipo de MINI en el suelo durante 20 segundos, respectivamente, con la ayuda de una fuente de luz adicional en el retrovisor exterior.

Mayor diversión en la conducción gracias a la interconexión: modernos sistemas de asistencia al conductor y servicios únicos de MINI Connected.

 

En el campo de los sistemas de asistencia al conductor se encuentra a disposición una opción en un diseño reservado de forma exclusiva para los modelos John Cooper Works: el Head-Up-Display MINI ofrece un conjunto de funciones ampliado dentro del nuevo MINI John Cooper Works Clubman. Además de información sobre la velocidad de marcha, limitaciones de velocidad reconocidas e indicaciones de prohibición de adelantamiento, indicaciones actuales de navegación y mensajes Check-Control, informaciones de los sistemas de asistencia al conductor así como listas de programas de entretenimiento y contactos telefónicos allí se pueden representar también la marcha seleccionada actualmente y una escala de las revoluciones del motor de varios colores. La indicación del régimen de revoluciones se completa, en función del modo de conducción elegido, con una señal del momento de cambio de marchas para conseguir maniobras de aceleración especialmente dinámicas.

Además, el aviso de colisión de serie se puede complementar opcionalmente con el sistema Driving Assistant. Se trata de una regulación activa de la velocidad basada en cámara, una advertencia de peatones con función de frenado así como asistentes para luz de carretera y detección de señales de tráfico. Otras opciones disponibles son control de distancia de aparcamiento con sensores adicionales en el faldón delantero, el asistente de aparcamiento y la cámara de marcha atrás.

Para el nuevo MINI Clubman ALL4 también se encuentra disponible el programa de información y entretenimiento dentro del coche de MINI Connected único en su género. La opción MINI Connected garantiza una amplia integración de smartphones en el vehículo y, como consecuencia, el uso de servicios basados en internet en las áreas de la información y el entretenimiento, la comunicación y el disfrute de la conducción asistidos por aplicaciones. La ejecución actual de la aplicación MINI Connected sirve como asistente de movilidad personal que permite una planificación de las citas fácil y eficaz tanto en el vehículo como en el smartphone. Entre los conjuntos de funciones se incluyen el recordatorio de citas y el cálculo del trayecto previsto con los datos del tráfico actuales, la determinación de la ruta, la búsqueda de gasolineras y aparcamientos así como la navegación Last-Mile para peatones por smartphone para llegar al punto de destino final. Además, MINI Connected ofrece las aplicaciones exclusivas búsqueda en línea, Streetwise, Sports Instruments y Forcemeter así como ofertas de información y entretenimiento como Spotify, Stitcher, Amazon Music, Deezer, Audiobooks from Audible, Napster/Rhapsody, TuneIn, Glympse y Life360.