Nissan Leaf 48 kWh, un prototipo en ratos libres

A veces la industria del automóvil se desarrolla de forma completamente inusual. Un grupo de ingenieros de Nissan han aprovechado sus ratos libres, las tardes fuera de sus turnos de trabajo y los fines de semana para crear un prototipo del Leaf, el vehículo eléctrico de la marca, que utiliza para desplazarse una batería de 48 kWh en lugar de la habitual de 30. La batería diseñada ocupa el doble de espacio que la que utiliza el modelo en producción, pero supone un incremento del 75 por ciento en la autonomía del vehículo circulando en condiciones normales.

 

Creado por un grupo de ingenieros del Centro Técnico Nissan de Barcelona (NTCE-S), —cuya pasión y compromiso por su trabajo fueron el motor de la creación del “Performance Innovation”, el equipo de Innovación Nissan— el equipo de voluntarios lleva a cabo toda una serie de emocionantes proyectos cuyo objetivo es ampliar los límites de lo posible en el ámbito de la tecnología de los vehículos eléctricos.

El prototipo desarrollado, apodado "Cocoon" en referencia a la película norteamericana de ciencia ficción del mismo nombre, se fabricó para competir en la prueba española del calendario de las ECOseries, una competicón que recompensa "la eficiencia y el ahorro de combustible en lugar de la velocidad."

Según Dario Fernandez, ingeniero senior del NTCE-S, "La mejora de la autonomía de la batería es importante para la implantación de los vehículos eléctricos, por lo que este proyecto ha sido una gran oportunidad para usar nuestros conocimientos sobre la tecnología de cero emisiones para ver de qué manera podría aumentarse la autonomía de la batería en esta aplicación concreta."  Para el trabajador de Nissan, "Supone un privilegio trabajar en este proyecto y ver competir en las ECOseries a nuestro prototipo acabado. Todos sentimos verdadera pasión por lo que hacemos y poder trabajar en proyectos de este tipo nos aporta la libertad creativa para ser tan innovadores y avanzados como podamos.”

Para Gareth Dunsmore, director de Vehículos Eléctricos de Nissan Europa. “Estos proyectos extracurriculares alimentan la visión de Movilidad Inteligente de Nissan y permiten a nuestros empleados usar su experiencia y habilidades para experimentar con la tecnología, el diseño y la ingeniería. El marco de la Movilidad Inteligente es un avance de los futuros productos y tecnologías Nissan, con el objetivo de desarrollar una red de transporte inteligente, conectada, sostenible y de emisiones cero. Y aunque no hay planes de producir este prototipo, su creación nos sirve como experiencia útil para pensar con originalidad, algo que nuestros ingenieros y diseñadores hacen a diario. El Nissan LEAF de 48 kWh demuestra la pasión de nuestros empleados por su trabajo."

En 2010 Nissan introdujo en Nissan LEAF, el primer vehículo 100 % eléctrico para el mercado de masas. Desde entonces, el fabricante de automóviles ha seguido diseñando y produciendo soluciones innovadoras de cero emisiones, incluyendo el vehículo comercial ligero totalmente eléctrico e-NV200 y un LEAF de mayor autonomía con una batería de 30 kWh.