Nuedvos Toyota Proace Verso y Furgón

Con el final del verano y el retorno a la actividad, Toyota lanza al mercado sus nuevos Proace Verso y Proace Furgón, una renovada propuestas entre los grandes monovolúmenes, en el primer caso, y en el segmento de los vehículos comerciales ligeros, en el segundo. Ambos modelos comparten, entre otros elementos,  plataforma y motores pese a que se destinan a públicos y usos muy diferentes. Para ello, la marca ha desarrollado una muy completa gama capaz de satisfacer las más diversas necesidades tanto de familias y particulares que busquen un amplio vehículo en el primer caso, como de los profesionales, particulares y empresas que precisan de un vehículo más orientado a la actividad del negocio.

Con el nuevo Proace Toyota va a cubrir dos importantes huecos en su gama de producto. Con las variantes Verso, contará por fin con un monovolumen de hasta nueve plazas disponible en tres versiones —ShuttleFamily y VIP— y dotado de gran modularidad y un equipamiento sobresaliente. Con la variante Furgón entrará de lleno en el creciente segmento de los comerciales ligeros, con un vehículo cuya carrocería, plataforma y espacio de carga se adapta a todo tipo de necesidades de los clientes profesionales.

 En ambos casos, la oferta mecánica contempla únicamente en el momento del lanzamiento motores diésel D-4D en sus variantes 1.6 litros de 95 y 115 CV o 2.0 de 122, 150 y 177 CV. Todas ellas con consumos y emisiones muy reducidos. Las variantes Furgón ya están a la venta en los concesionarios de la marca, mientras que para las variantes Verso aún habrá que esperar unos meses hasta que se inicie su comercialización.

 

Tanto las variantes Verso como las Furgón se ofrecen en tres tallas de carrocería: Compact, L1 o Medio  y L2 o Largo.  La versión Compact, de 4,6 m de longitud y 2,9 m de batalla, aporta una gran relación entre tamaño y amplitud, con un habitáculo que ofrece hasta nueve plazas (en las versiones Verso) o una zona de carga de 4,6 a 5,1 m³ de volumen (en las variantes Furgón).  La variante L1 o Medio mide 4,9 m de largo, con una batalla de 3,2 m, la misma que la versión L2 o Largo, aunque este último cuenta con un mayor voladizo trasero de forma que la capacidad de carga alcanza los 5,3 metros de longitud. Todas las variantes miden 2,2 m de anchura y 1,9 m de altura.

 

La gama de motores de ambas propuestas incluye cinco opciones diésel D-4D, con propulsores 1.6 de 95 y 115 CV y 2.0 de 122, 150 y 177 CV, que pueden ir (según versiones) asociadas a cajas de cambio manuales de cinco y seis velocidades, o a una transmisión automática, disponible esta únicamente con la variante más potente de 180 CV.

 

Los consumos y las emisiones son claramente inferiores a los de la anterior Toyota Proace y, en el caso de las variantes Furgón se encuentran entre las más bajas del segmento de las furgonetas de tamaño medio —Medium Duty Van (MDV)—. Todos los motores cumplen la normativa Euro 6 y tienen un sistema de reducción catalítica selectiva para rebajar el NOx.

 

Como sucede en los últimos modelos lanzados al mercado por Toyota, los nuevos PROACE están equipados con Toyota Safety Sense, un conjunto de tecnologías de seguridad activa y ayuda a la conducción que puede evitar o mitigar las consecuencias de una colisión. Forman parte de Toyota Safety Sense el Sistema de Seguridad Precolisión con Detección de Peatones, la Detección de Ángulo Muerto, el Avisador de Cambio Involuntario de Carril, la Alerta de Atención del Conductor, el Reconocimiento de Señales de Tráfico, el Control Inteligente de Luces de Carretera, el Control de Crucero Adaptativo y el Control Inteligente de Luces de Carretera. Además, la variante Verso ya ha logrado las cinco estrellas en los exigentes test de seguridad EuroNCAP

PROACE VERSO

Ofrece hasta nueva cómodaa plazas abordo. Además de en las tres longitudes disponibles —Compact, Medio (L1) y Largo (L2)—, las Proace Verso se puede elegir en tres versiones de acabado (ShuttleFamily y VIP) , completando así una oferta adaptada a cualquier gusto y/o necesidad, independientemente de que se destine tanto a un uso familiar como comercial.

 

El acabado Shuttle, creado para satisfacer las necesidades de trabajadores autónomos que destinen su vehículo también a un uso familiar o comercial, cuenta con suelo de goma con alfombrillas y tapicería de tela de calidad superior, en configuración de seis o nueve plazas. El nivel de equipamiento Family prioriza la disponibilidad de espacio, la modularidad y el confort a bordo y está más orientado a un uso más de ocio. Ofrece ocho plazas, con dos asientos delanteros y dos filas posteriores con asientos montados sobre raíles, deslizantes y extraíbles, de forma que aportan una modularidad idéntica a la de un monovolumen clásico. Por último, y pensando más en el habitual transporte ejecutivo, las variantes Verso VIP se reconocen por sus cristales tintados y unos niveles tope de gama en cuanto a elementos de  equipamiento y confort. Su interior, con capacidad para seis o siete plazas, se puede configurar al gusto al contar con las dos últimas filas de asientos dispuestas sobre raíles, lo que facilita tanto su deslizamiento como su extracción en caso de necesidad.

 

PROACE FURGÓN

Ya están a la venta en los concesionarios de la marca en España a partir de 16.125 euros (IVA y descuentos ya incluidos), Inicialmente, su gama se ofrece en dos variantes de carrocería —Furgón Compact y Furgón Medio (L1)—, con dos longitudes de batalla diferentes —2.925 y 3.275 mm— y dos posibles niveles de equipamiento: Business y Comfort. Para un uso más profesional, también se puede optar además entre carrocería tipo Furgón y Doble Cabina (Crew Cab), a las que en 2017 se añadirán  una variante Combi para el traslado de pasajeros y otra Cabina Plataforma para carrozados especiales.

El Proace Furgón Compact. Con 4,6 m de largo y 2,9 m de batalla, es el comercial MDV — furgonetas del segmento medio—.más corto de su clase. Su estudiado diseño permite ofrecer la superficie de una furgoneta derivada de turismo —Car Derived Van (CDV)— Maxi con la capacidad de carga de una MDV. Su cabina delantera de tres asientos se complementa con un compartimento de carga de 2,1 m de largo por 1,6 m de ancho, logrando así un volumen total de carga de 4,6 m³..


 Dispone de un nuevo sistema de carga inteligente (Smart Cargo), que gracias a la combinación de una trampilla en el panel separador de la cabina y el espacio de carga con la base plegable del asiento del pasajero delantero permite ampliar la longitud de carga en 116 cm. Así, el volumen total de carga es el mayor capacidad de la categoría, con 5,1 m³, y la longitud máxima alcanza los 3,3 m. El sistema Smart Cargo incorpora un espacio de almacenamiento bajo la banqueta de los asientos de los acompañantes —plaza central y plaza derecha—y una configuración de mesa plegable integrada en el respaldo rebajado del asiento central, con bandeja giratoria para colocar objetos como carpetas, porta documentos o un ordenador portátil.