Nueva generación Hyundai i30

Hyundai lanza al mercado una nueva generación de su modelo i30, que llega al mercado aspirando a lo máximo en el segmento de mayor rivalidad, el de los compactos, donde el Volkswagen Golf o el Peugeot 308 imponen su ley en Europa y donde hay rivales que en nuestro país cuentan con una enorme aceptación, como es el caso del Citroën C4 o el Seat León, o Renault Megáne.

Contra todos ellos va a luchar este nuevo i30, al que Hyundai ha dotado de lo último en cuanto a tecnología y que produce en Europa para elevar su calidad de acabado y terminación. Incluso ha sido desarrollado íntegramente en el viejo continente para que desde el comienzo se ajustara por completo al exigente gusto europeo.

El nuevo i30, que se pone ya a la venta en España desde 14.900 euros (impuestos y descuentos incluidos) en su versión más asequible, se lanzó por primera vez en 2007 y fue renovado en 2012. Así que esta nueva generación que ahora llega, completamente nueva,  cuenta ya con el conocimiento adquirido de sus primeras experiencias. 

El nuevo Hyundai i30 está elaborado partiendo completamente de 0. Emplea una nueva plataforma e incorpora las tecnologías más avanzadas. Su estructura se ha elaborado mediante el empleo de aceros de ultra alta resistencia e incorpora cuanto es necesario para agradar y convencer al exigente consumidor europeo. El fabricante coreano ha apostado fuerte con este nuevo i30, un modelo con el que Hyundai planta cara a sus más grandes rivales del segmento buscando convertirse en una de las más interesantes alternativas del mismo.

 

Y es que no puede ser más europeo. Está diseñado en el Centro Técnico de Hyundai Motor Europa en Russelsheim, producido en Chequia, en la factoría de la marca en Nosovice, su puesta a punto y un elevado número de pruebas y test se han efectuado en el exigente circuito de Nürburgring en Alemania y, finalmente, fue presentado el pasado mes de octubre en el Salón de Paris. El Hyundai i30 es sin duda uno de los modelos más europeos de la marca y ahora se pone a la venta con la vista puesta en superar las ventas acumuladas por su primera generación, de la que se han matriculado en toda Europa más de 800.000 unidades.

 

“Hemos tenido en cuenta las necesidades de los clientes en la redefinición de nuestra oferta con el fin de crear un coche para todos. Se trata de un coche accesible, con un diseño atractivo y muy agradable de conducir —comenta el vicepresidente de Marketing de Hyundai Motor Europa, Jochen Sengpiehl— y que con sus actualizadas características de información, entretenimiento y conectividad ofrece cuanto esperan los nativos digitales y clientes modernos”.

 

Más largo y ancho, el nuevo i30 aporta también un nuevo diseño, más dinámico y habitable, gracias a un interior que ofrece más espacio interior a la vez que un espacio de carga para el equipaje aún más grande. En su frontal, su rejilla hexagonal delantera en forma de cascada y los faros LED de tres proyectores (luces cortas y largas) y las luces diurnas en vertical (en con la función de intermitente integrada conforman la nueva imagen identificativa de la marca. Cuenta con un estilo marcadamente horizontal en su diseño y un capó alargado gracias al desplazamiento hacia atrás del montante delantero. La vista lateral está marcada por los cortos voladizos, la amplia distancia entre ejes, su elevada y envolvente línea de cintura y una línea de techo ligeramente inclinada. El i30 ofrece un coeficiente aerodinámico de 0,30, cifra mejorada gracia a la aleta aerodinámica activa situada en la zona delantera que optimiza la refrigeración y mejora su aerodinámica. En la zaga, las luces cuentan con un diseño exclusivo que junto con con los reflectores situados en posición elevada y los antinieblas le hacen fácilmente reconocible en la carretera. La nueva generación del i30 se ofrece con hasta doce posibles colores de acabado exterior (siete de ellos metalizados) con llantas de aleación de 16 y 17 pulgadas, con diseño de 10 radios y acabadas en dos tonos, o de chapa en medida de 15 pulgadas.

 

El interior ofrece un diseño muy despejado, amplio y elegante, con los mandos dispuestos de forma muy intuitiva para facilitar el trabajo del conductor. Sobre el salpicadero de marcado estilo horizontal en su diseño, se puede incorporar opcionalmente una pantalla táctil de 8 pulgadas en la que se integran las funciones de navegación, multimedia y conectividad. El volante, con diseño de tres radios, es multifuncional y calefactable. Los mandos de la climatización se ubican en la consola central, con diales claros y cómodamente situados al alcance del conductor.

 

Antes ya mencionamos la disponibilidad de espacio a bordo como una de las mejoras de esta nueva generación del i30 frente a la anterior.  La sensación de espacio y confort a bordo se dan la mano en el Hyundai i30, una sensación que se puede ampliar con el techo solar panorámico opcional, de apertura por inclinción o deslizamiento. El maletero ofrece 395 l de capacidad, ampliables a 1.301 litros si plegamos los asientos.

 

En cuanto a las mecánicas, esta nueva generación también ofrece importantes novedades respecto de la anterior, especialmente si nos fijamos en los motores gasolina. Se incorpora un nuevo bloque tres cilindros de 1.0 litro de capacidad que aporta 120 CV de potencia, junto con un 1.4 litros de 140 CV. Ambas motorizaciones están sobrealimentadas y reemplazan a las anteriores 1.4 y 1.6 litros, ofreciendo una importante ganancia en cuanto a par motor y mayor elasticidad gracias a la incorporación del turbo. Quienes apuesten por el diésel encontrarán hasta tres posibles opciones por potencia (95, 110 y 136 CV) , aunque todas ellas sobre la misma base mecánica, el 1.6 CRDI.  Todas las versiones incorporan tecnología BlueDrive y sistema Stop&Start y se ofrecen de serie con cambio manual de seis marchas de serie y, automático de doble embrague con 7 marchas en opción.

 

En materia de conectividad e infoentretenimiento a bordo, para el nuevo i30 Hyundai ofrece la posibilidad de elegir entre el sistema de audio Premium de serie, con pantalla táctil LCD capacitiva de cinco pulgadas con cámara dinámica de visión trasera , conectividad Bluetooth y función My Music y el sistema (opcional) de navegación de nueva generación con la ya comentada anteriormente pantalla táctil capacitiva de 8 pulgadas sobre el salpicadero. Ofrece conectividad Apple CarPlay y Android Auto, conexión USB y plataforma de carga inductiva inalámbrica (Qi) para los dispositivos móviles.

 

En cuanto a seguridad activa y dispositivos y aplicaciones de ayuda y asistencia a la conducción, el nuevo i30 dispone de sistema autónomo de frenado de emergencia con aviso de colisión frontal, control de crucero inteligente, deteccíon de ángulo muerto, alerta de tráfico trasero, sistema de alerta por cambio involuntario de carril, función de información del límite de velocidad, asistencia para luz de carretera, detección de fatiga de conductor, además de siete  airbags (a los habituales seis le suma opcionalmente el de rodillas para el conductor).

 

El nuevo i30 es toda una familia de modelos. En el Salón de Ginebra de marzo próximo se dará a conocer el i30 Wagon  y antes de finales de 2017 se mostrará la versión de altas prestaciones que conformará el primer modelo de la nueva gama N de alto rendimiento, cuya entrada en producción está prevista también para este mismo año.