Nuevo Audi R8

Aún más impactante y dinámica, la nueva generación del deportivo Audi R8 se presenta esta misma semana en el Salón del Automóvil de Ginebra. Dotada con la mecánica V10 de 5.2 litros TFSi, dos serán las versiones que se ofrecerán de este modelo en el mercado español  a partir del próximo verano cuando se inicie su comercialización, ambas desarrolladas a partir de la misma base mecánica ya mencionada. La más básica rendirá 540 CV y costará 191.800 euros, mientras que la superior, la R8 V10 Plus, ofrecerá hasta 610 CV de potencia máxima  a partir de 214.800 euros. En el caso de esta última,. el R8 acelera de 0-100 km/h en apenas 3,2 segundos alcanzando una velocidad máxima de 330 Km/jh.

El Salón de Ginebra es la plataforma de presentación de la nueva generación del Audi A8, modelo que llegará al mercado español el próximo verano. Dotado con la mecanica de 10 cilindros en V TFSI de 5,2 litros, se ofreceran dos versiones, de 540 y 613 CV respectivamente.

Un motor central de altas prestaciones, un eficaz concepto de construcción ligera y un chasis extremadamente dinámico, con tracción integral quattro y sistema torque de reparto de par, esto es lo que convierte al R8 en la punta de lanza de Audi entre los modelos deportivos. El Audi R8 ha sido de nuevo desarrollado enteramente partiendo de cero: es más impactante y más fascinante, tanto en circuito como en carretera.

"La competición está en los genes de Audi, siempre ha sido un rasgo permanente del carácter de la marca", comenta Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico de Audi. "Con el nuevo R8, nuestros ingenieros trasladan la experiencia acumulada en competición de la pista a la carretera. Ningún otro de nuestros modelos es tan dinámico y emocionante en su conducción. El nuevo R8 V10 plus es el Audi de producción más potente y rápido de todos los tiempos". Gracias a la estrecha colaboración entre ingenieros de competición, pilotos de carreras y especialistas en desarrollo, el Audi R8 ha experimentado un claro aumento de prestaciones; lo que beneficia tanto al modelo de calle como al R8 LMS, desarrollado a partir de él.

Los motores: 10 cilindros en dos versiones

El motor V10 5.2 FSI está disponible en dos versiones: una con 540 CV (397 kW) de potencia y otra más deportiva, con 610 CV (449 kW). La versión superior acelera en sólo 3,2 segundos de 0 a 100 km/h, y alcanza una velocidad máxima de 330 km/h. El sonido del motor V10 atmosférico, cuyo par máximo está disponible a 6.500 rpm, es más pleno y agudo. Un cambio S tronic de 7 marchas y un sistema de tracción quattro de nuevo desarrollo transmiten la potencia al asfalto. La distribución del par entre las ruedas se adapta a las condiciones específicas de conducción; en casos extremos, el 100 por 100 del par motor puede ser transmitido al eje delantero o al trasero. El nuevo modo performance en el sistema de conducción dinámica Audi drive select permite adaptar el comportamiento al coeficiente de adherencia del pavimento.

Construcción ligera: sólo 1.454 kg de peso

El modelo superior R8 V10 plus tiene un peso de 1.454 kilogramos. Pese al considerable equipamiento extra y a la mayor rigidez de la carrocería, el nuevo Audi R8 pesa hasta 50 kg menos que su predecesor. El ASF (Audi Space Frame) de material compuesto asegura un peso contenido y una óptima distribución de masas entre los ejes. La combinación de aluminio y poliéster reforzado con fibra de carbono (CFRP) en el Audi Space Frame abre una nueva dimensión en relación al peso, rigidez y comportamiento. Los aerodinámicos bajos, que integran un largo difusor, aumentan la fuerza aerodinámica descendente. También el chasis, con su suspensión de dobles triángulos superpuestos, muestra lo próximo que está el nuevo Audi R8 a la competición.

Diseño: bajo, ancho, musculoso

El diseño refleja el potente carácter deportivo del nuevo Audi R8. Un rasgo visual distintivo lo forman los faros de serie LED. Para un campo de visión más amplio y mayor claridad, Audi ofrece como opción las luces largas láser, complementado por los intermitentes direccionales dinámicos en el frontal. La señalización dinámica de giro en la parte trasera es de serie.

En el nuevo Audi virtual cockpit, los displays son digitales. Los mandos más importantes están agrupados en conjuntos de botones -satélites-, en el volante de dirección. En el interior, el conductor tiene la impresión de estar en un coche de carreras. Los mandos de aire acondicionado subrayan la sencillez del panel de control con su efecto de flotación. El sistema MMI navigation plus con MMI touch es de serie.

El nuevo Audi R8 se produce en las nuevas instalaciones de quattro GmbH especialmente construidas para el modelo deportivo, en Heilbronn. Una elaborada técnica de manufactura asegura la calidad que caracteriza a los modelos de Audi.

Las ventas del nuevo Audi R8 se inician en verano de 2015, con un precio de 191.800 euros para el R8 V10, y de 214.800 euros para la versión superior R8 V10 plus.

Audi R8 e-tron y Audi R8 LMS

La segunda generación del Audi R8 constituye la base para más modelos. Para la última evolución del Audi R8 e-tron de altas prestaciones el rendimiento alcanza los 462 CV (340 kW) de potencia y un par máximo de 920 Nm, lo que le permite acelerar hasta los 100 km/h desde parado en 3,9 segundos. Gracias a las nuevas baterías, la autonomía se multiplica por más de dos en esta maravilla tecnológica, llegando ahora a 450 kilómetros.

Audi utiliza el deportivo eléctrico de alto rendimiento principalmente como un laboratorio de tecnología móvil, y el Audi R8 e-tron servirá por tanto como ayuda en el desarrollo de un futuro sedán eléctrico. A lo largo de 2015, el Audi R8 e-tron también se ofrecerá bajo pedido, como opción deportiva con propulsión eléctrica.

El nuevo Audi R8 LMS de competición ha sido desarrollado en base a la nueva normativa deportiva GT3 que entrará en vigor mundialmente en 2016. Este año será ya sometido a minuciosos ensayos en fábrica. Pese al aumento de rendimiento y prestaciones, aproximadamente el 50 por ciento de sus componentes son los mismos que en el nuevo modelo de serie.