Nuevo Audi RS 3 Sportback, 400 dinámicos CV

Anticipándose a su puesta de largo oficial a primeros de marzo en el Salón de Ginebra, Audi ya ha dejado ver al nuevo Audi RS 3 Sportback, la versión más radical de su modelo compacto, que llegará en los próximos meses al mercado don una mecánica de 294 kW (400 CV) de potencia máxima bajo su capó.

Tras la actualización de la gama A3 y del deportivo S3, sólo faltaba la guinda del pastel,  el RS3 que Audi ha desarrollado sobre la base de la carrocería 5 puertas Sportback. Y lo cierto es que la espera, a tenor de lo visto en las imágenes, parece que bien ha merecido la pena. Su agresiva estética y la potente mecánica gasolina turboalimentada que incorpora sin duda dan fe de ello, especialmente esta última, pues se trata del motor cinco cilindros de producción en serie más potente que existe actualmente, una auténtica joya encargada de proporcionar las mejores condiciones dinámicas posibles al nuevo RS3, con vistas a ofrecer la más emocional de las experiencias de conducción posibles a sus privilegiados conductores.

El RS3 es el modelo de acceso al mundo RS y, según el CEO de Audi Sport GmbHm  Sptephan Winkelman, este nuevo si el “desde 2011 el modelo compacto deportivo ha resultado todo un éxito, con el nuevo motor de cinco cilindros el Audi RS 3 Sportback se situa a la cabeza de su clase continuando ese intenso historial”.

 

La nueva mecánica cinco cilindros turbo gasolina TFSI de 2.5 litros que incorpora el nuevo RS3 Sportback entrega 294 kW (400 CV) de potencia máxima, 24 kW (33 CV) más que la anterior disponible sobre el modelo. Y no sólo es más potente, sino también 26 kg más ligera gracias a su bloque enteramente elaborado en aluminio. Su capacidad de empuje está avalada por los 480 Nm de par máximo que entrega desde muy bajo régimen, 1700 rpm. Una entrega que mantiene constante hasta las 5.850 rpm.

 

Gracias a ello, el RS3 Sportback alcanza desde parado los 100 km/h en sólo 4,1 segundos mientras de su cinco cilindros emana un deportivo sugerente sonido. Aunque la velocidad máxima esta autolimitada electrónicamente a 250 km/h, bajo pedido de su futuro propietario esta cifra se puede elevar hasta permitirle alcanzar los 280 km/h.

 

El motor 2.5 TFSI ha sido objeto de diferentes mejoras. Así, para dosificar la mezcla adecuada en todo momento, emplea un doble sistema de inyección de combustible tanto en el colector de admisión como directamente en las cámaras de combustión, mientras en el lado contrario, en el del escape, el sistema Audi valvelift se encarga de adecuar el tiempo de apertura de las válvulas en función de las solicitudes del acelerador y del régimen de giro del motor. De esta manera además de lograrse consumos más moderados a baja y media carga, se logra una respuesta más rápida a los movimientos del acelerador al tiempo que se obtiene un elevado nivel de potencia a plena carga. Según el ciclo NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo), el consumo medio homologado es de 8,3 l/100 km, lo que equivale a unas emisiones CO2 de 189 g/km.

 

Como no podía ser de otra manera, el nuevo Audi RS3 Sportback combina esta mecánica con la tracción integral permanente quattro. Uniéndo ambos elementos, se encuentra la transmisión S tronic de doble embrague con siete marchas. Un embrague intermedio multidisco de accionamiento electrohidráulico es quien se encarga de distribuir el par motor de forma variable entre ambos ejes. Así, a mayor volumen de par disponible, es decir, cuanto más deportiva sea la conducción, mayor porcentaje de par y más rápidamente se transferirá este al eje trasero del RS3 Sportback.

 

El sistema Audi drive select, incluido en el equipamiento de serie del modelo, gestiona tanto el funcionamiento del sistema de tracción quattro como el de la dirección, el cambio S tronic, la gestión del motor, las mariposas regulables del escape, y, caso de disponer de ella, el de la suspensión deportiva RS con control de amortiguación que se ofrece opcionalmente. Gracias a este sistema de conducción dinámica, el condutro puede optar por tres modos distintos al ponerse al volante de su coche: confort, auto y dynamic. Adicionalmente, el control electrónico de estabilidad (ESC) con control selectivo del par para cada rueda perfecciona el comportamiento del RS3 junto con un cuarto modo Sport, especialmente puesto a punto para su incorporación en el nuevo RS3.

 

Respecto del nuevo S3 ya conocido, el RS3 incorpora importantes cambios que afectan a su control y manejo. Así, la dirección es aún más progresiva, y el eje trasero de cuatro brazos, y los firmes reglajes de la suspensión se han rebajado 25 mm respecto del A3. También se ha ensanchado la vía delantera en 20 mm y los pasos de rueda han sido ampliados en concordancia para ello y para dar cabida a las grandes llantas de 48 cm (19 pulgadas) sobre las que se montan neumáticos en medida 235/35. Para detener todo el potencial del RS3, Audi ha recurrido a la instalación de discos de freno de 310 mm de diámetro en ambos ejes. Opcionalmente se pueden incorporar en el eje delantero discos carbocerámicos.

 

Pero, como decíamos al principio, además de por su mecánica, el nuevo RS3 Sportback también destaca por su agresiva y dinámica estética exterior. La tradicional parrilla Singleframe de Audi con la rejilla tipo panal exclusiva de los modelos RS se ofrece acabada en color negro brillo inserta entre amplias bocas de entrada de aire y unas taloneras más angulosas. Su diseño, en combinación con el del nuevo paragolpes dotan de una mayor sensación de anchura al frontal del vehículo. Las estrechas aperturas verticales situadas en los extremos inferiores contribuyen a mejorar la aerodinámica. Las afiladas y muy horizontales ópticas de tecnología LED integran de serie la característica firma lumínica de la marca, pudiendo adoptarse como opción los faros matrix LED.

 

En la parte posterior del vehículo el agresivo alerón RS al final del techo, junto con el difusor inferior y las grandes salidas ovaladas de escape impiden que el RS3 pase inadvertido.  Y los logos quattro y RS3 situados en el frontal y la trasera advierten a sus compañeros de pista del potencial que encierra el vehículo.

 

En el interior, el RS 3 Sportback cuenta de serie con asientos deportivos de napa fina, que opcionalmente pueden cambiarse por los asientos RS con perfiles más envolventes y reposacabezas integrados para el conductor y acompañante. Eso sí, los emblemas RS van grabados en los dos tipos de asientos.

 

El volante es el ya clásico deportivo RS de tres radios forrado en piel con la forma plana en su zona inferior. En sus brazos horizontales incluye botones multifunción para operar el sistema de infoentretenimiento. El principal elemento de control es el pulsador rotativo de la consola central. Su parte superior integra una superficie táctil que permite al usuario desplazarse por los menús, hacer zoom o escribir textos. También incluye un dispositivo que automáticamente completa el texto iniciado en cuanto se escriben las primeras letras. El control por voz puede procesar preguntas del usuario y órdenes dadas en lenguaje corriente.

 

Pero sin duda lo que más llama la atención en el puesto de conducción es el Audi virtual cockpit que se ofrece de serie. Enteramente digital proyecta todos los datos del sistema de infotainment. En el modo de visualización RS pasa el cuentavueltas al centro, ilustrando a los lados la información de par motor, fuerzas G y presión de los neumáticos. Cuando la transmisión está funcionando en modo manual, una graduación con fondo de color sugiere al conductor usar las levas junto al volante o la palanca de cambios para subir de marcha cuando se llega al régimen máximo de revoluciones.

 

En cuanto al infotainment, un módulo 4G trae a bordo los servicios Audi connect, incluyendo navegación con Google Earth y Google Street View, así como información de precios de combustibles, de la climatología, viaje o tráfico. La app Audi MMI connect permite a los usuarios transferir los calendarios de sus smartphones al sistema MMI. Los conductores pueden también enviar destinos de Google Maps y destinos especiales al sistema de navegación, así como disfrutar de música en streaming de Internet. Apple Car Play y Android Auto pueden utilizarse para aportar instantáneamente apps seleccionadas a la pantalla a bordo, para necesidades de telefonía, navegación o música. Además, el sistema de navegación incluye un punto de acceso Wi-Fi que permite a los ocupantes conectar sus dispositivos móviles a Internet.

 

Otros elementos opcionales destacables son el Audi phone box, el sistema de sonido Bang & Olufsen Sound System con 750 vatios de salida y una amplia gama de ayudas a la conducción. En tráfico lento de hasta 65 km/h, por ejemplo, el sistema Audi traffic jam assist mantiene el coche a distancia segura respecto al vehículo precedente, y puede hacerse brevemente cargo de la dirección. También nuevo en el Audi RS 3 Sportback son el Audi emergency assist, que detiene automáticamente el coche si es preciso, y el Audi cross traffic assist rear, que vigila si hay vehículos circulando perpendicularmente cuando el conductor sale marcha atrás de un estacionamiento en batería.

Hasta el próximo mes de abril Audi no comenzará a aceptar pedidos para el Audi RS 3 Sportback y el Audi RS 3 Sedan, que la marca de los cuatro aros ofrecerá en sus concesionarios bajo marca "Audi Sport". Las primeras entregas del modelo se producirán durante el próximo mes de agosto. A modo orientativo, indicar que el  precio básico fijado para el Audi RS 3 Sportback en Alemania es de 54.600 euros, y de 55.900 euros para el Audi RS 3 Sedan.