Nuevo Citroën C3

Citroën revela el nuevo C3, un vehículo polivalente que se aleja de los estereotipos habituales del segmento y que reafirma su carácter diferencial con una imagen enérgica, muy personal y colorista que resulta ciertamente atractiva y que como apunta Linda Jackson, Brand CEO de Citroën, este “nuevo C3 es una baza fantástica para dar un nuevo impulso a la marca. Su fuerte personalidad y confort seducirán a nuevos clientes que busquen carácter y modernidad, y rejuvenecerán la imagen de Citroën”

Desde el primer vistazo, el nuevo CITROËN C3 se desmarca de inmediata de lo habitual por su atrevido diseño y carácter, dotados de gran frescura y energía, a la vez que robustez y fuerza. Citroën lo ha conseguido y se alejado de los habituales estereotipos imperantes en el segmento: el nuevo C3 se reconoce a simple vista y, aunque mantiene las redondeces de su antecesor, esta vez si el diseño resulta ciertamente más fresco y dinámico

Su bloque delantero elevado aporta sensación de robustez, que se prolonga a través de la línea de cintura de la carrocería proporcionando una gran sensación de equilibrio en sentido horizontal al conjunto, y dotando al vehículo de una gran fuerza natural. Las curvas fluidas y los flancos musculados afianzan aún más la sensación de dinamismo y potencia de su diseño, realzado por elementos gráficos fuertes.

En el frontal, la imagen de marca que componen grupos ópticos y parrilla refuerza la percepción de altura del capó. Los chevrones y su doble línea cromada se estiran hasta los faros diurnos LED y muestran toda la anchura del coche. Los tecnológicos “ojos” del C3 están diseñados con formas redondeadas. En la parte inferior, el paragolpes está tintado para proteger al vehículo, sobre elevar la percepción del frontal y dotarle de más espíritu aventurero. Las líneas de color alrededor de los antiniebla aportan frescura al conjunto.

En la vista lateral el techo parece flotar gracias a los dos montantes negros del parabrisas, a partir del cual tensas curvas dinamizan la carrocería en su extensión hacia la parte trasera del vehículo. Una adecuada proporción entre chapa y superficie acristalada afianza el carácter protector del habitáculo inserto en el marco de una carrocería de equilibradas formas, fluidas superficies y líneas no agresivas. Llantas bien moldeadas conforman las ruedas de gran diámetro (640 mm, el mayor del mercado) del nuevo C3 cuya elección no es baladí, pues favorecen el confort de marcha al permitir preservar la altura del flanco incluso al montar llantas de 17”. Rellenan los pasos de rueda que, según versiones y opcionalmente, pueden incorporar unas aletas más anchas, para dotar al conjunto de un estilo más crossover. En la parte trasera, las aletas de curvas generosas y musculadas le dan energía al vehículo, que parece listo para saltar. Una sensanción que ayudan a reforzar los muy cortos voladizos traseros.

Los ya conocidos Airbump puestos de moda por el Cactus llegan al nuevo C3 para protegen la carrocería y reforzar al mismo tiempo el estilo del vehículo. Su piel anti rayados con aire encapsulado juega el papel de paragolpes. El material utilizado, Polyuretano termoplástico alifático, permite resistir las agresiones del uso diario: sol, agua, envejecimiento, rayados. Los Airbump se componen de 6 cápsulas de aire encapsulado situadas en la parte baja de la puerta, zona particularmente vulnerable en ciudad. Según  versiones, los Airbump se destacan coloreando uno de sus círculos en blanco o en rojo.

 

La anchura del vehículo se pone de manifiesto en el diseño de la zaga. Sus superficies lisas ponen en valor las luces traseras 3D, que confieren una identidad original y tecnológica al nuevo C3. La protección inferior asegura la robustez en el uso diario.

Los ingenieros han trabajado particularmente sobre la aerodinámica del nuevo C3, hasta lograr reducir su  SCx a 0,63m². Para ello, el techo del vehículo está ahora 4cm más bajo en relación al de la generación precedente. Las curvaturas y radios del diseño frontal favorecen el movimiento fluido del aire.

Espacio de vida: el habitáculo

Acogedor, contemporáneo, intuitivo, confortable…el habitáculo del nuevo C3 es una prolongación de la propia casa. El nuevo C3 se distingue por un diseño interior que combina volúmenes simples, homogeneidad global, y formas suaves. La percepción de espacio la sugiere la horizontalidad del habitáculo que tiene en el salpicadero su mayor exponente y donde se pone en valor la tecnología con la inclusión de una pantalla táctil de 7’’ integrada como suspendida en el centro del mismo. En los extremos,  los aireadores adoptan forma de círculos cromados aumentando así la impresión de anchura.

 

Una ancha banda transversal acentúa la percepción de anchura y refuerza la calidad percibida además de poder adoptar numerosos acabados a elección de los compradores. Pintado, guarnecido en tela o TEP, con o sin costuras, enriquecido con una decoración cromada o coloreada,… y siempre a juego con los materiales de los asientos a fin de homogeneizar y poner en valor el ambiente interior del habitáculo.

 

Los asientos del nuevo Citroën C3, de diseño ancho y generoso, son un elemento clave del bienestar a bordo. Al poner énfasis en la anchura amplifican la impresión de espacio y ponen de manifiesto la sensación de confort a bordo, sentimiento que se ve reforzado por la elección de materiales cálidos y luminosos.

Y aquí entra en juego una de las importantes características del nuevo C3: su gran capacidad de personalización. Atributos que permiten  seducir a las personas que buscan un vehículo a su imagen Esta reafirma plenamente la personalidad y estilo personal de cada comprador. El nuevo C3 es el primer modelo en proponer una oferta tan completa y coherente en este segmento, el corazón del mercado. En  el nuevo C3 la personalización no se limita a la inserción de toques de color sino que ha sido pensada como un conjunto homogéneo de calidad al servicio de la personalidad.  Su oferta de personalización afecta tanto al exterior como al interior.

 

Así, es posible elegir un look exterior, del más “pop” al más clásico, del más dinámico al más “trendy” mientras que el interior se declina por ambientes más cálidos y acogedores o más dinámicos y técnicos.

En el exterior, el nuevo C3 propone una oferta bitono de colores, fruto de la combinación de 9 colores de carrocería y 3 colores de techo, es decir cerca de 36 combinaciones.

 

La personalización no se limita solo al bitono, también hay toques puntuales del mismo color del techo en distintos puntos de la carrocería, en los embellecedores de los proyectores antiniebla, algunos de los círculos integrados en los Airbump, las carcasas de los retrovisores, o en la zona lateral trasera.

Y para el interior hay disponibles 4 ambientes que ofrecen guarnecidos específicos de asientos en combinación con el acabado del salpicadero.

Para ofrecer una experiencia de bienestar global, coherente y diferenciadora propia de Citroën, los diseñadores han seguido los criterios del programa Citroën Advanced Comfort que busca propiciar el mayor confort a bordo para todos los pasajeros. Asientos confortables, techo acristalado panorámico, grandes huecos portaobjetos, espacios generosos y acogedores, etc refuerzan las sensaciones en el interior del C3 durante el viaje.

 

El nuevo C3 lo ha integrado bien y propone una habitabilidad que hace de él una referencia del mercado. El espacio se ve reforzado por el diseño del salpicadero y de los asientos, y se confirma con una anchura de 1379mm (+ 2cm vs la generación precedente). La parte trasera no es menos: en la segunda fila, el espacio para las piernas está al mejor nivel. El diseño de los asientos delanteros asegura una visibilidad óptima y permite a las personas que viajan en las plazas traseras relacionarse con los de las plazas delanteras, para con ello mejorar la convivencia. Un espacio bañado por la luz en todas las plazas gracias a su techo panorámico acristalado. Particularmente ágil gracias a su diámetro de giro de 10,7m, el nuevo C3 mide 3,99m y ofrece compacidad en ciudad. Dispone de 5 puertas y 5 plazas, lo que le hace práctico en todas las circunstancias.

Guiada por el programa Citroën Advanced Comfort®, la concepción del nuevo Citroën C3 se centra en la ergonomía de los comandos, los huecos portaobjetos numerosos y bien situados, la puesta en escena de las informaciones de conducción o las tecnologías intuitivas que hacen la vida más fácil. Los espacios han sido concebidos de la manera más funcional posible, sin penalizar jamás la armonía interior. El nuevo C3 cuenta con un hueco central que permite dejar libearar más espacio en la parte delantera del vehículo, a la vez que se completa por la guantera más grande del segmento (6,25L). Las puertas delanteras disponen de voluminosos huecos para vaciar los bolsillos. El color claro elegido para el interior de estos espacios, contrasta con los objetos que se dejan en los vacía-bolsillos para así encontrarlos mejor. El nuevo C3 dispone, además, de un maletero de 300L.

 

El acceso al nuevo C3 también se facilita con el sistema de acceso y arranque sin llave. Esta función permite bloquear/desbloquear las puertas y arrancar el vehículo manteniendo la llave en el bolsillo. El vehículo reconoce a su conductor desde que se aproxima.

 

Presentada en primicia mundial, la ConnectedCAM Citroën se estrena en el nuevo C3. Novedad tecnológica, esta cámara conectada dispone de un gran angular de 120°, full HD, 2 millones de píxeles, un GPS y una memoria interna de 16 Gb. Situada justo detrás del retrovisor del parabrisas, graba lo que la persona que conduce ve en el exterior del vehículo frente a él. Se convierte así en testigo de sus experiencias a bordo gracias a sus dos funciones principales, En la primera de ellas, mediante un simple clic, el conductor puede tomar una foto de lo que él ve y compartir su contenido en las redes sociales con toda seguridad. Gracias a esta cámara conectada, puede guardar en memoria imágenes de paisajes sorprendentes, puestas de sol, etc. Y presionando durante más tiempo sobre el disparador, puede grabar una escena de hasta 20 segundos y compartirla una vez que haya parado. La difusión es accesible directamente mediante la aplicación gratuita ConnectedCAM Citroën que permite recuperar y compartir las fotos y vídeos.

 

Además, en caso de choque, la grabación se activa automáticamente y guardar un minuto treinta segundos de grabación (30 segundos antes/ 1 minuto después) del momento del accidente. Este sistema puede ser útil para el conductor cuando se produce un incidente y constituir una prueba del incidente.

La aplicación ConnectedCAM Citroën también permite guardar la posición gracias a una función de geolocalización que facilita encontrar la situación exacta del vehículo accidentado

 

La plataforma A del Grupo PSA ha sido optimizada para el nuevo C3. Cuenta con una evolución de la amortiguación aplicada sobre la probada arquitectura pseudo Mac Pherson con traviesa deformable de su  tren delantero. Esta nueva síntesis ofrece un filtrado único y deja respirar a la carrocería  en los pequeños baches, una firma típicamente Citroën. El tratamiento acústico está al mejor nivel y la seguridad no se queda atrás con una nueva traviesa en forma de H bajo los asientos, más favorable en caso de choque.

El nuevo C3 dispone de motorizaciones de última generación de gasolina PureTech y diésel BlueHDi, eficientes y sobrias. En gasolina, el nuevo C3 está disponible con caja manual con los motores de 3 cilindros PureTech 68, 82 y 110 (Stop & Start)  y en diésel, con caja manual los BlueHDi  75 (Stop & Start)  y 100 (Stop & Start). Para ofrecer el máximo agrado de conducción y de confort, el nuevo C3 estará disponible poco después de su lanzamiento con la caja automática EAT6.

Más allá de las motorizaciones, y para ofrecer un plus de asistencia, de seguridad y de confort, el nuevo C3 está equipado con tecnologías  y servicios útiles que facilitan la vida a bordo y mejoran la experiencia de conducción:

Así, cuenta o puede contar con sistema de navegación Citroën Connect Nav con reconocimiento de voz, conectada y táctil. Esta nueva generación de navegación está controlada mediante reconocimiento de voz o mediante la pantalla táctil de 7’, y asociada a servicios  conectados como TomTom Traffic,  que permite tener informaciones sobre el tráfico en tiempo real, localización y precios de estaciones de servicio y parkings, información meteorológica o de búsqueda local de puntos de interés. Tambien permite ser informado de manera visual y sonora a lo largo de la carretera de las zonas de accidentes y de peligro. La complicidad entre los ocupantes y el nuevo C3 se ve aún reforzada gracias al reconocimiento de voz que permite interactuar con los sistemas de navegación, teléfono y media.

Otros elementos o sistemas disponibles en el nuevo C3 son el Mirror Screen que conecta un smartphone y duplica su contenido y manejo sobre la pantalla central., la cámara de visión trasera con sensores de ayuda al aparcamiento que aporta una auténtica visión extendida para facilitar todas las maniobras.; la ayuda al arranque en pendiente, la alerta de cambio involuntario de carril alerta visual avisan a la persona que conduce mientras supera la línea. Sistema de vigilancia del ángulo muerto, indicador de descanso recomendado, o el Citroën Connect Box con Pack SOS, que proporciona la identificación del vehículo, sus coordenadas telefónicas y su localización geográfica precisa en caso de accidente.