Nuevo Honda Civic 5 puertas

El programa de investigación y desarrollo nunca antes efectuado para un modelo en la historia de Honda ha dado como fruto una nueva generación de la carrocería 5 puertas del modelo que representa a la marca japonesa en el competitivo segmento de los compactos, el Honda Civic, un modelo que para Honda debe de significar un importante avance en su posicionamiento en el mercado europeo, donde esta versión es uno de sus principales ejes de venta.

Para los clientes europeos, el Civic es sinónimo de Honda, así que el equipo de desarrollo se propuso llevar a cabo una completa renovación dinámica de su emblemático modelo, un proyecto que precisaba de nuevos planteamientos y enfoques en la fabricación de la carrocería, la aerodinámica del vehículo y el diseño del chasis.

Con una herencia de más 40 años, el Civic se mantiene fiel a su concepción original: «un coche para todos, un coche para el mundo». Y, precisamente por ello, el nuevo modelo combina un diseño distintivo, un estilo deportivo y una versatilidad funcional, todo ello buscando aportar un renovado enfoque del producto que ahora se ha centrado mucho más en ofrecer una gratificante dinámica de conducción.

La nueva silueta del Civic 5 puertas refleja un carácter decidido. Toda una declaración de la personalidad deportiva que atesora el Civic. De perfil más ancho, largo y bajo que todos sus predecesores, cuenta con voladizos más cortos y unas líneas más firmes que contribuyen a reforzar sus altos niveles de eficiencia aerodinámica. El frontal agresivo y afilado, los marcados pasos de rueda y las esculpidas entradas delanteras y traseras definen su carácter deportivo.

Su estilo atlético destaca por unas proporciones anchas y de perfil bajo, que le dotan de una mayor presencia. Esta versión cinco puertas es 30 mm más ancho y 130 mm más largo que la de la generación anterior. Además, el coche es 20 mm más bajo que su predecesor, y eso hace que la línea del techo resulte más estilizada. Estas generosas dimensiones son el eje vertebrador de su diseño distintivo y su estilo deportivo y también contribuyen a dotar al conjunto de una mayor amplitud en el interior .

Las llantas, de nuevo diseño, y neumáticos son de mayor tamaño y contribuyen a realzar su renovada presencia. Junto con la mayor distancia entre ejes, los voladizos cortos y el habitáculo de líneas afiladas potencian la imagen de dinamismo que transmite su línea exterior. Entre los cuidados detalles del diseño de estilo deportivo destaca el corto voladizo delantero con sus entradas de aire distintivas.

En el agresivo y afilado diseño del frontal, muy característico de las últimas realizaciones de la marca, el nuevo Civic 5 puertas incorpora los distintivos faros delanteros de Honda. En función de la versión del modelo, los grupos de ópticas delanteras incorporan unos afilados faros delanteros LED de alta tecnología o bombillas halógenas. Todas las versiones incluyen estilizadas luces LED de conducción diurna situadas en el extremo exterior del conjunto.

Las líneas de la carrocería, afiladas y de gran elegancia, prosiguen a lo largo de los flancos del coche con una línea en pendiente que atraviesa los tiradores de las puertas delanteras y traseras, antes de culminar en las distintivas ópticas traseras LED en forma de C.  Los afilados pliegues del paragolpes trasero y las esculpidas salidas de aire ponen el toque final a su estilo deportivo y radical. El efecto general es un dinamismo elegante y sofisticado en un Civic con un diseño exterior completamente moderno y distintivo.

Para diseñar el nuevo Civic los técnicos de Honda han partido desde cero buscando cumplir un claro objetivo: ofrecer una conducción ágil y gratificante. Su carrocería, ligera a la vez que muy rígida —resultado de nuevas técnicas innovadoras de ingeniería y construcción— cuenta con un centro de gravedad más bajo y un nuevo y avanzado sistema de suspensión para contribuir directamente a lograr esa experiencia dinámica divertida y estimulante.

Desde las primeras fases del desarrollo de la plataforma, el equipo de ingenieros tomó como referencia rivales compactos de marcas premium líderes siguiendo un proceso de evaluación que permitió redefinir los objetivos en materia de conducción, maniobrabilidad, dirección, y rumorosidad, vibración y dureza (NVH, del inglés Noise, Vibration and Harshness), del nuevo Civic, tanto como en materia de calidad interior y perfeccionamiento general. 

 

El diseño de la nueva plataforma, la selección de los materiales, el proceso de ingeniería y las novedosas técnicas de fabricación empleadas han sido factores clave para crear la nueva estructura más ligera y significativamente más rígida. El coche pesa 16 kg menos que el Civic de la generación anterior, al tiempo que ofrece un 52 % más de rigidez torsional. Entre las características destacadas del diseño de la nueva  plataforma, se incluyen unos «anillos» en los separadores delantero y trasero que rodean todo el espacio interior del habitáculo. Para añadir más rigidez a la plataforma, se ha incorporado una estructura de baja sensibilidad en el piso de la parte delantera, que incluye travesaños en la parte delantera del vano motor y entre las bases de los pilares A y B.

 

En el proceso de montaje de la carrocería se ha aplicado una innovadora técnica de unión de alta eficiencia. El bastidor interior completo se monta primero, seguido del bastidor exterior y, finalmente, se efectúan las uniones, al contrario del método convencional de montaje del bastidor de la carrocería, en el que primero se monta el bastidor exterior, seguido del bastidor interior y las uniones.

Esta nueva tecnología de producción contribuye en gran medida a la incrementar la rigidez general de la carrocería., en la cual, las soldaduras por puntos, se sitúan a 20 mm en las zonas críticas del monocasco, en lugar de los habituales espacios de entre 40 y 45 mm.  Con ello se consiguen niveles superiores de rigidez y durabilidad.

Todo ello supone frente al Civic de la generación anterior un incremento del 65% en la rigidez general a la flexión y un aumento del 41% en la rigidez torsional, lo que permite más posibilidades a la hora de establecer los ajustes de la suspensión para lograr un rendimiento superior en cuanto a conducción y m maniobrabilidad.

La nueva plataforma avanzada proporciona una base optimizada que hace posible mejorar de forma significativa el dinamismo del chasis. La nueva suspensión, el centro de gravedad más bajo y el mayor grado de rigidez de la carrocería contribuyen a dotar al Civic de una estimulante conducción. El confort de marcha es ejemplar, gracias al  exhaustivo desarrollo y a la aplicación de técnicas y tecnologías que impulsan el cumplimiento de las más exigentes normativas.

 

El depósito de combustible varía su emplazamiento y el piso del coche queda más bajo que en el modelo anterior. Gracias a las modificaciones realizadas en el chasis y la suspensión, el centro de gravedad se sitúa ahora 10 mm por debajo, lo que también permite una posición de conducción más cercana a la carretera. El punto de la cadera es ahora 35 mm más bajo, lo que le aporta un aire más deportivo.

En la parte delantera, la suspensión MacPherson de brazo inferior proporciona elevada rigidez lateral y baja rigidez longitudinal para un mejor rendimiento en la conducción. La suspensión trasera cuenta con una nueva configuración de la suspensión multibrazo y un nuevo y más rígido bastidor auxiliar que ofrecen un alto nivel de estabilidad para una mayor confort de conducción y una maniobrabilidad lineal superior.

Se ha cuidado mucho la posición específica de los montantes de la suspensión para garantizar una rigidez óptima que permita mejorar su rendimiento. Los cojinetes hidráulicos en la parte delantera y trasera permiten un mayor aislamiento en la conducción, así como un control superior de la vibración del chasis. Además, los nuevos bastidores auxiliares delantero y trasero han sido situados específicamente para que reciban la fuerza de giro de forma más directa a través de la suspensión.

El interior es completamente nuevo. Ofrece una distribución de espacios sencilla y despejada a la que se añade la disponibilidad de nuevas tecnologías a bordo, un nivel de sofisticación extraordinario y materiales de gran calidad. El conductor cuenta con un asiento situado en posición más baja, gracias a lo cual goza de mayor sensación de conexión con el coche. La segunda generación del sistema de infoentretenimiento y conectividad de Honda —Connect — se integra con Apple CarPlay y Android Auto.

Gracias en parte mayor longitud y anchura de la plataforma y a los 30 mm de ganancia en la distancia entre ejes 30 mm, los ocupantes tienen mayor visibilidad y espacio a bordo, donde además disfrutan de  nuevos acabados de gran calidad. Y como la posición de conducción es 35 mm más baja que en el Civic de la generación anterior, los pasajeros encuentran a bordo una sensación más envolvente que aporta una sensación de mayor seguridad para el conductor y el acompañante. La mejora en la visibilidad delantera se consigue con un grado más en el ángulo de visión de la carretera, mientras que el pilar A se ha estrechado 9 mm para ofrecer un arco de visión de 83,4 grados. Esto también contribuye a una sensación de ambiente “abierto” en el habitáculo.

El espacio para los hombros en la parte delantera se ha incrementado 10 mm, y el espacio entre los asientos delanteros se ha aumentado 30 mm. El espacio para los hombros en la parte trasera en el modelo de cinco puertas aumentó 20 mm, mientras que los pasajeros en la parte trasera disfrutarán también de 95 mm más de espacio para las piernas, así como de 45 mm más de espacio para las rodillas. Los ocupantes situados al lado de las ventanillas en la parte trasera ahora estarán más cómodos gracias a los cojines ajustables de la base de los asientos. Además, acceder y salir del vehículo es ahora más fácil que nunca para todos los pasajeros.

 

En el techo, el panel solar panorámico eléctrico inclinable y deslizante (disponible las versiones altas de la gama) también contribuye a crear un   ambiente luminoso y aireado.

El maletero sigue ofreciendo una buena capacidad tanto en términos de volumen (478 litros) como de facilidad de acceso y versatilidad. Los asientos traseros —abatibles con distribución 60:40—, la baja altura de la boca de carga y su la amplia abertura (1120 mm), junto con la configuración plana del piso hacen que cargar artículos pesados, anchos y largos resulte bastante fácil. Un compartimento oculto bajo el piso del maletero ofrece otra zona adicional de almacenamiento (no disponible en las versiones de los  modelos Sport).

El interior, completamente nuevo, se ha diseñado para ofrecer uno habitáculo cómodo y sofisticado que dota al nuevo Civic de una estética moderna, elegante y sencilla. Las líneas horizontales predominantges en su diseño acentúan tanto sus anchas proporciones como su gran amplitud, donde los materiales de alta calidad de las tapicerías y muy suaves al tacto del panel de instrumentos elaborado en una sóla pieza se rematan con costuras moldeadas y tejidos de primera calidad.

La consola centra, acabada en negro Piano-Black, sigue un diseño de estilo «centro tecnológico». La parte inferior de la palanca de cambios mantiene el diseño de la bandeja portaobjetos de dos niveles, para la que se ha tenido en cuenta específicamente el uso de dispositivos electrónicos personales. La bandeja delantera permite un acceso directo e instantáneo a los dispositivos, e incorpora base de carga inalámbrica para smartphones (según versiones). Gracias a un orificio que atraviesa la consola central, los cables pueden pasar de la bandeja del segundo nivel a la bandeja delantera, resultando más sencillo mantener ordenadas las conexiones de los cables y los dispositivos en carga. Durante la noche, la iluminación interior tipo LED permite una visibilidad óptima de los dos niveles de la bandeja. Por encima de la bandeja portaobjetos, un panel plateado en contraste acoge los mandos de control control del climatizador,

En la parte superior de la consola central, se dispone de la pantalla color táctil de siete pulgadas del sistema Honda Connect. Además de táctil, este dispositivo de control incluye también las funciones del climatizador y del sistema de info entretenimiento, la pantalla está integrada con una cámara de visión trasera en las versiones altas de la gama.

 

Por delante del conductor, un visor de instrumentos con una distribución completamente nueva ofrece funciones muy intuitivas y de máxima claridad. Una interfaz de información para el conductor (Driver Information Interface, DII) LCD TFT en color de siete pulgadas ocupa la sección central de mayor tamaño en la nueva distribución del panel de instrumentos. Incorpora un cuentarrevoluciones digital grande y la lectura del velocímetro. Dentro de la pantalla de la interfaz DII, se encuentra una zona grande en la que el conductor puede cambiar entre diversas pantallas de info entretenimiento, que incluyen instrucciones de navegación, mensajes SMS y de correo electrónico (se complementan con respuestas activadas por voz), información de la pista de audio, contactos del smartphone, información sobre el trayecto e información de mantenimiento del vehículo.

 

Esta pantalla principal está flanqueada por el indicador del nivel de combustible y el indicador de la temperatura del aceite, también en forma de pantallas LCD TFT. Todas las pantallas tienen un alto contraste, resultan fáciles de leer y tienen un diseño moderno. Cuando el conductor se monta en el coche, los instrumentos se iluminan de forma progresiva.

El nuevo Civic está disponible con la segunda generación del sistema de conectividad e infoentretenimiento Honda Connect, que ofrece un funcionamiento intuitivo mejorado y una integración completa con smartphones por medio de Apple CarPlay® y Android Auto.

Honda Connect se puede complementar con un sistema de navegación por satélite de Garmin opcional, mapas previamente cargados, imágenes de intersecciones realistas, indicador de carril, indicaciones para evitar el tráfico en tiempo real, imágenes con edificios y terrenos en 3D y rutas ecológicas. Además, se proporcionarán de forma gratuita mapas actualizados durante cinco años, una ventaja que solo ofrece Honda.

Las opciones de configuración de audio disponibles varían en función de la versión: desde cuatro altavoces de 160 vatios de potencia, ocho altavoces de 180 vatios de potencia hasta un sistema de gama más alta con once altavoces de 465 vatios. 

En sintonía con la filosofía de Honda de «seguridad para todos», el nuevo Civic incorpora de serie en todas las versiones los mismos sistemas de seguridad pasiva y activa. Así, el conjunto de sistemas Honda SENSING, de serie en toda la gama del nuevo Civic, se encuentra entre los sistemas avanzados de seguridad más completos de su clase. Utiliza una combinación de información del radar y la cámara, además de diversos sensores de alta tecnología para avisar y asistir al conductor en situaciones de posible peligro.

El conjunto de tecnologías de seguridad activa Honda SENSING incluye los siguientes sistemas:

·         Sistema de prevención y mitigación de impactos (CMBS): ayuda a detener el coche si el sistema determina que es inevitable que se produzca una colisión con un vehículo que nos precede.

·         Sistema de advertencia de colisión frontal (FCW): examina la carretera para avisar al conductor de una posible colisión y emite alertas visuales y sonoras para informarle que debe aplicar medidas correctivas para evitar un accidente.

·         Sistema de alerta de cambio involuntario de carril (LDW): detecta si el coche se está apartando del carril por el que circula sin que se haya activado el intermitente.

·         Sistema de mitigación de salida de la vía (RDM): emplea datos de la cámara instalada en el parabrisas para detectar si el coche se está desviando de la carretera. Utiliza el sistema de dirección asistida eléctrica (EPS) para aplicar pequeñas correcciones con el fin de mantener el vehículo en su carril. Además, en algunas situaciones, también puede aplicar fuerza de frenado.

·         Sistema de aviso y prevención de cambio involuntario de carril (LKAS): ayuda a mantener el coche en el medio del carril por el que esté circulando al detectar las marcas de la carretera y realizar pequeños ajustes en la dirección para que el vehículo no traspase las líneas laterales.

·         Sistema de control de crucero adaptativo (ACC): permite al conductor establecer la velocidad que desee, así como una distancia con respecto al vehículo precedente.

·         Sistema de reconocimiento de señales de tráfico (TSR): detecta y reconoce automáticamente las señales de la carretera y las muestra en el panel de instrumentos del coche.

·         Sistema de asistencia inteligente de velocidad (ISA): combina el límite de velocidad automático establecido por el conductor con el sistema TSR para que la velocidad del vehículo se ajuste automáticamente al que indique la última señal de la carretera.

·         Sistema de control de crucero adaptativo inteligente (i-ACC): predice el movimiento de otros vehículos que se incorporan inmediatamente delante del nuestro en carreteras de varios carriles y reacciona de forma automática.

Entre otras tecnologías de seguridad, en el nuevo Civic, también se incluyen las siguientes:

·         Sistema de información de ángulo muerto: utiliza una tecnología basada en radar para detectar y avisar automáticamente de la presencia de vehículos dentro de los ángulos muertos del conductor.

·         Sistema de supervisión de tráfico cruzado: utiliza sensores de radar traseros para avisar al conductor de posibles vehículos que se acerquen al efectuar marcha atrás.

·         Espejo retrovisor de varios ángulos: proporciona al conductor opciones para una visibilidad completa y realizar cambios de sentido y giros con total tranquilidad; una visión normal de 130 grados, una visión amplia de 180 grados y una visión de arriba a abajo completa.

·         Otros sistemas que se incluyen de serie son el sistema de estabilidad y tracción del vehículo (VSA®), que mejora la capacidad de control cuando el vehículo está acelerando, frenando y girando, y el sistema de monitorización de la presión de los neumáticos (TPMS).

En cuanto a mecánicas, el nuevo Civic se presenta con dos completamente nuevos motores gasolina TURBO VTEC desarrollados específicamente para ofrecer una experiencia de conducción potente, estimulante y de bajo consumo. Este 5 puertas es el primer modelo de Honda en Europa que se ofrece con los motores de gasolina turboalimentados de 1.0 litros tres cilindros y 1.5 litros de cuatro cilindros originales de la marca.

El legado de ingeniería de Honda engloba algunos de los motores de alto rendimiento más aclamados del sector, y las nuevas unidades TURBO VTEC se han diseñado, ante todo, para ofrecer un rendimiento dinámico a la altura del carácter deportivo y emocionante del nuevo Civic. No obstante, estos motores también proporcionan niveles muy competitivos de ahorro de combustible y eficiencia. Ambos motores estarán disponibles con una transmisión manual de seis velocidades de nuevo diseño o con una transmisión CVT.

El motor de gasolina TURBO VTEC de 1.0 litro y tres cilindros ofrece una mejora significativa en la conducción diaria gracias a un par mayor a velocidades bajas e intermedias. El par máximo de 200 Nm con la transmisión manual de seis velocidades está disponible a 2.250 rpm. En el caso de la transmisión CVT, se trata de 180 Nm, disponible a un valor que oscila entre 1.700 rpm y 4.500 rpm. La potencia máxima es de 129 PS (95 kW) a 5.500 rpm.

El motor gasolina TURBO VTEC más potente, de 1.5 litros y cuatro cilindros, proporciona un rendimiento sustancialmente mayor —en cuanto a potencia y par— con respecto a la unidad anterior VTEC de 1.8 litros del Civic. La potencia máxima es de 182 PS (134 kW) a 5500 rpm (a 6.000 rpm con la transmisión CVT). Con la transmisión manual de seis velocidades, se consigue un par máximo de 240 Nm entre 1.900 rpm y 5.000 rpm. Con la transmisión CVT, se alcanzan 220 Nm entre 1.700 rpm y 5.500 rpm.

 

La décima generación del Civic se ha diseñado para superar las expectativas y los estándares de Europa. Honda asegura de esta manera que el modelo cubfre las necesidades de todos los mercados globales en las que el nuevo Civic se comercializará. De gran importancia para Honda en Europa, el nuevo Civic es para muchos clientes europeos, el estandarte de Honda. Este nuevo Civic 5 puertas mantiene tal filosofía y debe desempeñar un papel clave en el cumplimiento de las aspiraciones de Honda en cuanto a volúmenes de negocio en Europa se refiere.

Los Civic 5 puertas se producirán en la factoría europea de la marca en Swindon (Reino Unido), donde Honda invertirá 234 millones de euros en nuevos procesos y tecnologías de producción para la fabricación de este nuevo modelo, que se exportará a todo el mundo, incluido los EE.UU.  

Algunos datos técnicos

 

Motor

1.5 TURBO VTEC

TURBO VTEC

Motor

Capacidad

1,5 litros

1,0 litros

Arquitectura

4 cilindros. 16 válvulas

3 cilindros 12 válvulas

Combustible

Gasolina

Gasolina

Potencia

182 CV (134 kW) a 5.500 rpm

182 CV (134 kW) a 6.000 rpm

129 CV(95 kW) a 5.500 rpm

Par

240 Nm entre 1.900 y 5.000 rpm

220 Nm entre 1.700 y 5.500 rpm

200 Nm a 2.250 rpm

180 Nm entre 1.700 y 4.500 rpm

Transmisión

Cambio

Manual 6 velocidades

Variador continuo CVT 7 v. simuladas

Manual 6 velocidades

Variador continuo CVT  7 v. simuladas

Suspensión y amortiguación

Delantera

Suspensión MacPherson

Trasera

Multibrazo.  Control de amortiguación adaptativa (en algunos modelos)

Dimensiones (mm)

Longitud general

4497 mm.

Anchura general

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