Nuevo Kia Sportage

 Kia ha presentado el nuevo Sportage en el Salón de francfort. Un nuevo diseño exterior, complementado con un interior más atractivo y la incorporación de un amplio conjunto de dispositivos de avanzada tecnología así como una mayor calidad general de terminación y acabado son sus principales novedades.

 


En su cuarta generación, el nuevo Kia Sportage (desarrollado a partir del éxito del modelo aún a la venta en los concesionarios españoles) ofrece a los clientes un conjunto innovador y sofisticado, dentro de un mercado cada vez más competitivo. La nueva imagen interior se distingue por su renovado diseño integral y la mayor calidad de los materiales empleados, así como por su utilidad práctica y las distintas tecnologías incorporadas para mejorar su confort, funcionalidad, conectividad y seguridad.  Cuenta asimismo con una gama de motores y cajas de cambio, nuevas o actualizadas, que aumentan la eficiencia y prestaciones de este modelo coreano, que  —según Kia—también introduce  respecto del anterior mejoras en cuanto a confort de suspensión, estabilidad y refinamiento.

En este nuevo Sportage, se introducen por primera vez en la gama las versiones GT Line habituales en otros modelos de la marca. Diseñadas y desarrolladas para atraer a quienes buscan una experiencia de conducción más deportiva, estas versiones GT Line proporcionan toda la versatilidad del Sportage estándar y añaden un mayor atractivo visual y dinámico.

Según Michael Cole, Director de Operaciones de Kia Motors Europa “El Kia Sportage ha contribuido a nuestro crecimiento sostenido y a nuestro éxito en toda Europa durante los últimos años. Es un coche muy importante para nosotros, especialmente desde que cada vez más clientes se dirigen hacia los SUV y la competencia es más dura que nunca en el segmento de los compactos, que está creciendo rápidamente.”

“El Sportage —añade Cole— es el máximo estandarte de Kia en Europa, demuestra claramente los valores de nuestra marca y ha supuesto, de forma continuada, más de un 25% de nuestras ventas europeas. A medida que este disputado segmento continúa su expansión, el nuevo Sportage reforzará nuestra posición entre los líderes del mercado, marcando el camino por su refinamiento en la innovación, su diseño distintivo y su gran calidad de materiales.”

El Kia Sportage se fabrica en las instalaciones de Kia en Žilina, Eslovaquia y continúa siendo el modelo más vendido de la marca en Europa, con más de 97.000 unidades en 2014, lo que constituye un 27,5% de las ventas de Kia en este mercado.

El mayor cambio de su diseño está en el frontal, con los faros separados de la característica parrilla “tiger noise” (nariz de tigre) de Kia y situados ahora en posición más elevada y alargada hacia atrás hasta llegar a los bordes exteriores del nuevo capó. La parrilla es ahora más baja y ancha para facilitar la refrigeración del motor. Todo ello proporciona un aspecto más imponente al Sportage, que mantiene su cota de anchura en los 1,85m.

Lateralmente  la batalla se increnta en 3 cm (2,67 m) y la longitud en 4 (4,48m). La imagen del coche es sensiblemente más larga y aerodinámica gracias a la incorporación de un nuevo spoiler trasero. La altura (1,63 m) permanece invariada. Los pasos de rueda ganan en presencia con una mayor prominencia en el diseño y la imagen lateral resulta ahora más dinámica y musculosa. Los voladizos delantero (+2cm) y trasero (-1 cm) aportan al vehículo una imagen más inclinada, como de ir barrido hacia atrás.

En la zaga, el nuevo Sportage adopta formas más horizontales  y definidas. Su liso portón le hace visualmente más ancho y aporta una imagen de estabilidad. Inspirados en el prototipo Provo de la marca coreana, incorpora nuevas ópticas traseras, unidas entre sí mediante una tira que recorre todo el ancho de la trasera. Intermitentes y luces marcha atrás se encuentran separadas del resto, situadas ambas en una posición más baja.. Las nuevas versiones GT Line incoporan además doble salida de escape y difusor inferior.

Con los nuevos cambios introducidos el Sportage mejora su aerodinámica, reduciendo su coeficiente Cx de un 0,35 a 0,33.Y en cuanto al calzado, dispone de una nueva selección de diseños de llantas de 16, 17 y 19 pulgadas, con una línea exclusiva de estas últimas para las versiones GT Line.

El interior cuenta con un nuevo diseño del salpicadero —orientado al conductor— más simple y moderno que el anterior en el que se combinan elementos de aspecto metálico y nuevos materiales. Más refinado y sofisticado, introduce nuevos materiales, en especial aquellos de tipo aislante para reducir la intrusión de ruidos procedentes del exterior en el habitáculo.  La nueva consola central , de líneas horizontales, enfatiza la anchura interior disponible a bordo y la deportividad del conjunto.  En conjunto, el diseño del salpicadero diferencia en este dos grandes zonas, una de monitorización y otra de control. La primera busca ofrecer información a los ocupantes del vehículo de la forma más clara posible mediante la instrumentación del conductor y la pantalla de 7 u 8 pulgadas del HMI situada en el centro del salpicadero. La segunda, la zona de control, recorre toda la anchura del salpicadero y está orientada unos 10 grados al conductor para ofrecer una más clara visibilidad de las opciones del equipamiento de infoentretenimiento y de navegación instalados a bordo.

Aunque con un leve crecimiento de las distintas cotas del Sportage (de apenas 2 cm como máximo en sus variaciones), el espacio interior disponible para los ocupantes del vehículo crece en altura para la cabeza (5 cm delante y 1,6 cm en las plazas trasera) así como mayor distancia para piernas (1,9 en las plazas delanteras y 7 cm en las traseras). Los asientos, rediseñados por completo, cuentas con una nueva colección de tapicerías disponibles (en combinación con el resto de guarnecidos en el interior del vehículo.

En cuanto al maletero, su capacidad pasa de los 465 l de la anterior generación a los 503 litros (según mediciones VDA) que ofrece la presente, en los cuales se incluye un práctico doble fondo. La capacidad del depósito de combustible también es mayor, pasando de 58 a 62 litros, cifras que unidas a los menores consumos que sus motores ofrecen permiten una mayor autonomía.

El bastidor del nuevo Sportage se ha reforzado y optimizado para ofrece una mayor resistencia a las pruebas de choque y mejorar la seguridad. Kia ha empleado un 51 por ciento más de aceros de ultra alta resistencia (UHTS),  mejorando la rigidez de las uniones e introducir elementos de transmisión de cargas más efectivos. El resultado es una rigidez torsional un 39 por ciento superior al del anterior Sportage.

En cuanto a elementos de seguridad pasiva, dispone de 6 airbags (conductor, acompañante, plazas laterales traseras y de cortina para ambas filas de pasajeros), anclajes isofix, etc. Tambien cuenta con nuevos elementos en materia de seguridad activa , como el Vehicle Stability Management (VSM) de Kia destinado a incrementar el control de la estabilidad en frenada y curva y potenciar la virtudes del ESC. Ambos se ofrecerán formando parte del equipamiento de serie del vehículo.

Entre los sistemas de asistencia y ayuda, el Sportage incorpora frenada de emergencia autónoma (AEBS) con radar anticolisión para ayudar a detener el coche; aviso de cambio involuntario de carril (LDWS) con aviso sonoro, asistente al mantenimiento en el carril (LKAS) que corrige la trayectoria del coche para mantenerlo entre las rayas de la carretera mediante maniobras correctivas, ópticas adaptativas (HBA) que ajustan automáticamente el alcance de la luz en función del tráfico existente y de las condiciones de la carretera; sistema de reconocimiento de límites de velocidad (SLIF) que detecta y reconoce las señales de tráfico existentes; detección de ángulo muesto (BSD) con asisten de cambio de carril (LCA), que controla coches que circulan hasta 70 m por detrás  y alerta visualmente en el retrovisor exterior de la presencia de coches en el ángulo muerto; y sistema de alerta de tráfico trasero (RCTA), que avisa de cuando se acercan coches por detrás al circular marcha atrás en maniobras de aparcamiento.

Los ingenieros de la marca coreana también han mejorado las calidades dinámicas del Sportage introduciendo mejoras en el bastidor tendendes a incrementar el confort de la suspensión, la estabilidad y la respuesta al volante. Se ha cambiado la situación de los anclajes de la suspensión delantera, así como sustituido los rodamientos y casquillos por otros más rígidos que proporcionan una respuesta más directa y un mayor aplomo en la dirección del vehículo. La caja de la dirección ha desplazado asimismo su posición situándose más avanzada en el eje para facilitar una respuesta más suave.

En el eje trasero, la suspensión multibrazo tiene un brazo inferior doble en las versiones de tracción delantera y un elemento transversal más rígido para impedir filtraciones de ruidos y vibraciones al interior del habitáculo. Los amortiguadores se han ajustado especialmente, dotándoles de un mayor recorrido en extensión, para eliminar pequeñas vibraciones en carreteras de firme desigual. El subchasis trasero se monta ahora sobre casquillos aislados para incrementar la eficacia de la suspensión y limitar los NVH. Por último, se ha variado la geometría de la suspensión introduciendo rodamientos y casquillos laterales más rígidos para limitar el subviraje y facilitar una respuesta más directa.  

Las versiones GT Line disponen de ajuste diferenciados que han sido especialmente puestos a punto para dotarlas de una estabilidad más precisa y deportiva así como de una amortiguación más firme, sin comprometer en ningún caso el confort a bordo. Estas versiones ofrecen de serie (opción en el resto de versiones europeas del modelo) de una dirección asistida electrícamente que cuenta con el motor en la cremallera (R-MDPS).

Como hemos mencionado, el Sportage se ofrece tanto en versiones de dos como de cuatro ruedas motrices, y cuenta con una mayor capacidad de frenada gracias a la incorporación de unas pinzas de freno rediseñadas,  nuevos muelles de retorno en las pastillas y unos discos de mayores dimensiones. El freno de mano eléctrónico se conecta automáticamente al apagar el motor del coche.

En cuanto a motores, todas las unidades de la gama cumplen —según el fabricante— con la normativa Euro6  pese a ofrecer un incremento de sus prestaciones. En gasolina, ofrece el 1.6 GDI de 132 CV y 161 Nm de par máximo y el más reciente 1.6 T-GDI ya conocido sobre el Kia Ceed GT con el que se equipa exclusivamente a las versiones GT Line del Sportage. Ofrece 177 CV de potencia y 265 Nm de par máximo. Esta mecánica dispone de un turbocompresor de entrada simple con válvula de descarga gestionada electrónicamente para facilitar una respuesta más rápida y un mejor rendimiento en las fases de aceleración. Asimismo, dispone de una bobina de encendido de alta capacidad, conductos de admisión especiales para generar una mayor turbulencia en el interior de los cilindros y se le ha dotado de una cadena de distribución de menor rozamiento y de una relación de compresión incrmeentada (de 9,5:1 en el cee´d GT se pasa a 10,0:1 en el Sportage)

Para las versiones diesel, Kia recurre al ya conocido 1.7 litros CRDI de 115 CV de la tercera generación del Sportage y al 2.0 R. Este último ha sido especialmente mejorado (pesa 5 kg menos, y cuenta con una nueva bomba de aceite de volumen variable continuo y un avanzado sistema de gestión de la batería) para reducir consumos y sonoridad (NVH) y mejorar sus prestaciones. Estará disponible en dos versiones de potencia (de 136 CV y 373Nm de par y de 184 CV y 400 Nm de par.  Ambas versiones del dos 2.0 R se pueden solicitar tanto en con los acabados standard como con el GT Line. El motor gasolina T-GDI 1.6 litros de 177 CV puede adquirirse en combinación con la nueva caja de cambios DCT de siete velocidades, un desarrollo interno de Kia que permite en modo manual lograr bajos consumos y tacto deportivo, así como un mayor confort y suavidad en modo automático.

Kia iniciará la venta de la nueva gama Sportage en los distintos mercados europeos (el español entre ellos) durante el primer trimestre de 2016, manteniendo la tradicional garantía de 7 años o 150.000 km que ofrece de serie para sus modelos.

Además, los nuevos Sportage llegarán con avanzadas tecnologías en materia de conectividad y experiencia de uso. Dispondrán del avanzado sistema AVN de audio, video y navegación, en combinación con pantallas táctiles de 7 u 8 pulgadas y un receptor DAB de radio digital.  Asimismo, el sistema de navegación se ha mejorado con los Connected Services de Kia, una amplia gama de información actualizada destinada al conductor que incluye actualizaciones de tráfico en tiempo real, localización y avisos de controles de velocidad, búsquedas locales y previsiones meteorológicas. En Europa este sistema será gratuito durante los siete años que dura la garantía.

Por último, mencionar el cargador wire less (sin cable) para dispositivos móviles que permite la recarga de móviles, tablets y demás sin conexión por cable al situar el dispositivo en la base de la consola central.

La disponibilidad adicional de otros elementos, como la cámara de visión trasera con marcas dinámicas de aparcamiento, portón automático inteligente, iluminación dinámica en curva, función smart welcome de encendido de luces interiores, etc dependerá de los distintos mercados en los que se comercialice el coche.