Nuevo LS, la revolución Premium que Lexus prepara para 2018

El Lexus LS 400 de 1990 fue en su momento un importante elemento desestabilizador del mercado Premium. El modelo fue aclamado por la crítica y asombró a sus compradores estableciendo nuevas referencias en cuanto a comodidad, rendimiento motor, suavidad, silencio, calidad de construcción, atención al detalle y fiabilidad. La marca respaldó aquel revolucionario vehículo estableciendo y manteniendo —aún hoy— nuevos patrones de servicio al cliente y satisfacción, cuando el vehículo presenta su quinta generación.

Lexus quiere volver a hacer historia con la quinta generación de su buque insignia, el LS, un sedán de representación absolutamente nuevo que verá la luz en 2018 y que acaba de ser presentado anticipadamente en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit de 2017. Y aunque tanto por dentro como por fuera, el nuevo LS refleja una identidad y un concepto de atención al detalle típicamente japonés, el LS está diseñado para convertirse en un modelo global de la marca, que estará disponible en  90 países.

Toshio Asahi, ingeniero jefe del proyecto tiene las ideas al respecto bien claras: "El nuevo LS no solo será el símbolo de la marca Lexus; va a convertirse en la nueva generación de vehículos Premium definitivo, personificando la tradición y cultura japonesas. Y como tal, este nuevo hito excederá con creces lo que el mundo espera de un automóvil".

El nuevo LS es más largo y bajo que el modelo al que sustituye. Su diseño es impresionante y atrevido, con una silueta estilo coupé y todos los detalles del nuevo lenguaje de Lexus presentes en él. Incorpora la  nueva plataforma GA-L de Lexus para vehículos de altas prestaciones. Una plataforma premium de tracción trasera, versión ampliada de la utilizada en el coupé LC 500, que habilita para una experiencia más dinámica en la carretera al tiempo que incrementa la conocida comodidad de los Lexus.

El Lexus LS original supo anticiparse a los deseos de los clientes del segmento premium en lugar de conformarse con cuanto las marcas ya habían establecido. Con ese mismo espíritu, la espaciosa cabina, el exclusivo equipamiento y la visionaria tecnología del LS 2018 buscan volver a sorprender a los clientes de la marca.

"Nos hemos marcado unos objetivos hasta ahora inauditos hacia los que hemos trabajado ambiciosamente y con resolución" declara Asahi, ingeniero jefe del nuevo LS. "Los clientes que desean ser propietarios del buque insignia de Lexus conocen bien el lujo, elemento del que se rodean a diario; es gente que, para empezar, tiene buen ojo para descubrir lo auténtico. No conseguiríamos captar su atención con un producto convencional".

Al igual que el LS original marcaba el lanzamiento de la marca Lexus, el LS 2018 continua con una orientación más dinámica de la marca. Cada nueva generación de LS se hace eco, en su propio estilo, de ese nivel superior de lujo, ingeniería, rendimiento y seguridad, pero este último presenta además un diseño mucho más emocional y un rendimiento en la carretera mucho más cautivador.

Para diseñar el nuevo LS, Lexus decidió empezar de cero, volviendo a imaginar de nuevo lo que un sedán de bandera debía ser, como si se tratara de volver a lanzar la marca otra vez. El objetivo no era mejorar lo que Lexus ya había conseguido sino sobrepasar las expectativas de los consumidores globales de productos premium.

Todo ello, sin dejar de lado el hilo conductor de todos los modelos LS: el concepto “Omotenashi” de la hospitalidad japonesa. Aplicado a un vehículo premium, se traduce en cuidar con mimo al conductor y a los pasajeros, anticipando sus necesidades, atendiendo a su comodidad y ayudándoles a protegerse ante cualquier imprevisto.


Más que nunca, los conductores de una berlina de representación demandan mayor agilidad de conducción y prestaciones, sin sacrificar por ello su comodidad; uno de los equilibrios más difíciles de conseguir en un vehículo. La arquitectura global GA-L del nuevo Lexus responde a todas esas expectativas. La nueva plataforma ofrece mayor distancia entre ejes (3.125 mm, 35 mm más que la del LS actual), y permite al nuevo LS  mejorar su centro de gravedad y la distribución del peso, ofreciendo además de una gran batalla un diseño ancho y bajo.

Para proporcionar adherencia y equilibrio de conducción el nuevo LS incorporado la última generación de la tecnología de control del chasis VDIM (Vehicle Dynamics Integrated Management - gestión integrada de la dinámica del vehículo) que implementa el control cooperativo de todos los subsistemas del vehículo -frenada, conducción asistida, transmisión y suspensión - a fin de controlar el movimiento longitudinal, lateral y vertical, así como la guiñada, el balanceo y la inclinación. El control óptimo de estos movimientos posibilita un excepcional confort durante el viaje y mejora la tracción, la seguridad y la agilidad en la respuesta de la dirección. Una respuesta mejorada gracias a las barras estabilizadoras activas y al sistema LDH de Lexus (Lexus Dynamic Handling), con dirección delantera y trasera independientes. El sistema VDIM sustenta la estabilidad cuando el vehículo atraviesa superficies con diferentes niveles de rozamiento, como suelo seco y hielo.

En el nuevo LS los ingenieros han utilizado materiales ligeros,(láminas de acero y aluminio de ultra alta resistencia) lo que ha permitido rebajar en más de 90 kg el peso de su plataforma y carrocería. Este ahorro, junto al nuevo motor V6 más ligero y la mejorada rigidez del chasis ofrecen una experiencia de conducción aún más dinámica.

La nueva plataforma rebaja el centro de gravedad del vehículo, colocando la mayor parte de la masa —incluyendo motor y ocupantes— en una posición más centralizada y a menor altura en el chasis. Los soportes especiales del compartimento del motor, el frontal de aluminio rígido y las torres de la suspensión trasera, así como otros rasgos diversos, ayudan a reforzar la robustez de las estructuras clave de la carrocería.

Para obtener una aún mayor elasticidad en el campo de la suspensión  el esquema multipunto se sirve de rótulas dobles en los brazos de control superiores e inferiores para ayudar a controlar los mínimos movimientos derivados de las acciones del conductor y las condiciones de la carretera. Además de repartir la carga de trabajo, esta configuración de rótula doble ayuda a optimizar la geometría de suspensión con el objeto de aumentar el control del volante y proporcionar una respuesta a la conducción más precisa con mejor esfuerzo inicial. Para reducir los pesos no suspendidos y mejorar la agilidad y la confort de uso, el aluminio ha sido el material utilizado a gran escala en la suspensión.

Máxima potencia y excelente consumo de combustible´. El nuevo LS dispondrá en exclusiva del nuevo motor V6 3.5 litros doble turbo desarrollado a partir de tecnología de la F1. Una mecánica que incide en la nueva filosofía más dinámica adoptada por la marca y que ofrece la potencia de un V8 sin sacrificar por ello el consumo de combustible y minimizando ruido y vibraciones. El nuevo motor ofrece 421 CV (310kW de potencia y 600Nm de par maximos. La amplia carrera del pistón y la relación carrera-diámetro contribuyen a la combustión a alta velocidad y junto a la eficiencia del twin-turbo, permiten al LS aceleración de 0-100 km/h en 4.5 segundos (datos estimados a falta de verificación).

Motor y transmisión han ha sido especialmente afinados con el fin de proporcionar una aceleración instantánea y una progresión constante del par hacia la línea roja del motor.

La estructura de escalera del bloque de cilindros, el nuevo diseño de los soportes del motor, las válvulas de gestión electrónica y muchas otras características ayudan a garantizar uno de los sellos distintivos de la marca: la increíble suavidad de funcionamiento de su sistema de trasmisión. El conductor podrá adaptar su respuesta y tacto seleccionando entre los modos Normal, Sport y Sport+ de conducción; para mejorar la sensación deportiva, podrá gozar además del leve toque del ruido procedente del escape.

La primera caja de cambios automática de 10 velocidades en un sedán premium, que debutó con el LC 500, también se incorpora al nuevo LS. Proporciona la suavidad propia de una caja con convertidor de par, y ofrece una rapidez en las transiciones líder en el mercado. La amplia banda que proporcionan las diez marchas es ideal para cualquier tipo de conducción, ofreciendo cambios óptimos cualesquiera que sean las condiciones.

Aunque puede manejarse con la palanca, muchos preferirán el sistema avanzado de control electrónico, que se anticipa a la acción del conductor. El sistema elige la relación ideal supervisando la aceleración, la frenada y las fuerzas g laterales.

Cortos cambios de marcha y tiempo de cambio reducido permiten aceleraciones rítmicas y estimulantes. El elevado par del motor biturbo se adapta a las marchas largas para procurar una velocidad de crucero suave y serena, si bien la rapidez de los cambios proporciona la aceleración directa requerida. El bloqueo del convertidor de par se activa en toda la secuencia salvo durante el arranque, para procurar una sensación directa, sin olvidarse del consumo de combustible.


Lexus ha creado un diseño que ofrece el espacio y comodidad de un sedán tres volúmenes con la silueta estilizada de un coupé cuatro puertas de gran atractivo para los consumidores premium más jóvenes. Los diseñadores han sabido aprovechar todas las ventajas ya mencionadas  de la nueva plataforma para dotar al nuevo LS de una apariencia alargada y pegada al suelo. Comparado con el LS actual, el nuevo modelo es 15 mm más bajo y capó y maletero están situados unos 30 y 41 mm respectivamente por debajo. El nuevo LS será el primer sedán de Lexus con un diseño de seis ventanillas laterales. Además,   por primera vez en una berlina sedán Lexus las ventanillas se integran suavemente con la superficie de la columna lateral.

 

Para mantener el espacio sobre la cabeza con el nuevo perfil más bajo, el techo solar eléctrico del nuevo LS está “dispuesto exteriormente”. Y, por otra parte, la malla de la parrilla cuenta con una textura que cambia fluidamente de apariencia en función de la luz. Todo ello como resultado tanto de un intenso desarrollo CAD como del perfecto ajuste manual de miles de superficies individuales.

Cuando lleguen al mercado, los nuevos LS dispondrán de hasta cinco posibles diseños de llanta, entre los que se incluyen dos nuevos de 19 pulgadas y tres de 20. Sus llantas Premium de 20 pulgadas despliegan una brillante apariencia conseguida al uso de la técnica galvanoplasticaa conocida como "parpadeante". Todos los diseños, salvo uno, cuentan con estructura de borde hueco para reducir los ruidos de rodadura.

El propósito de Lexus es dotar a la nueva cabina del LS de una especial suntuosidad que diera la bienvenida y envolviera a sus ocupantes, tratando al conductor como a un igual.

Los nuevos diseños de los asientos, (eléctricos los delanteros con 28 posiciones y funciones de calefacción, refrigeración y masaje), son claro ejemplo de tal filosofía. El diseño del salpicadero, orgánicamente formateado, acoge los displays de información a una altura uniforme en apoyo de la disposición "seat-in-control" que enfatiza la capacidad del conductor de manejar todos los sistemas sin necesidad de cambiar de postura.

Aún convirtiendo al nuevo LS en un automóvil pensado para el conductor, Lexus no ha escatimado en detalles para los ocupantes. En los asientos traseros, desarrolla un diseño envolvente que crea una continuidad sin fisuras entre la tapicería y los respaldos de los asientos para facilitar la salida de los pasajeros.

Las características de calefacción, refrigeración y masaje confieren a la bancada posterior una acogedora atmósfera. Los asientos delanteros y traseros electicos con elevada función de masaje Otomano forman parte de un pack especifico disponible para los asientos traseros. Sus ocupantes dispondrán de más espacio para las piernas que en cualquier otra generación LS anterior. Además, el asiento situado tras el puesto de conducción puede reclinarse en hasta 48 grados y elevarse hasta en 24 grados para ayudar a  su ocupante a salir del vehículo.

La suspensión neumática dispone de función de acceso. Esta se activa al abrir las puertas con la llave inteligente, y eleva automáticamente el vehículo al tiempo que abre los cabezales de los asientos para dar la bienvenida al conductor.

 

Lexus ha mejorado el escape del LS para transmitir un tono más autoritario, pero ha diseñado la cabina con el propósito de asegurar un viaje absolutamente silencioso. Los nuevos métodos de supresión del ruido silencian aún más el entorno y el sistema de Control Activo de Ruido incrementa aún más esa percepción de quietud al detectar el sonido del motor que se introduce en el vehículo y cancelar determinadas frecuencias con la reproducción de un anti-ruido que emana de los altavoces.

La serenidad de la cabina del LS proporciona el escenario ideal para el sistema de audio disponible para los grandes aficionados a la música - Mark Levinson 3D surround con altavoces en el techo. Su Remote Touch de nueva generación ha sido diseñado imitando el funcionamiento de un smartphone, capaz de leer también letras manuscritas con el dedo. Además de contar con una pantalla de navegación de 12,3 pulgadas, el LS puede incorporar un amplio display proyectado en el parabrisas HUD —el de mayor tamaño a nivel mundia— que proyecta la información más importante al alcance de la vista del conductor.

El nuevo LS ofrecerá una estructura de alto nivel de seguridad pasiva para proteger a sus ocupantes en caso de colisión. Aún así, Lexus también ha dotado al LS con tecnologías capaces de evitar dichas colisiones o mitigar sus efectos.

Contará con el Sistema de Seguridad Lexus Safety System +  y ofrecerá un sistema de seguridad avanzada único en el mundo que combina la detección intuitiva de peatones con la conducción activa. Gracias a este sistema, si detecta la presencia de un peatón en el mismo carril y la colisión es inminente, el LS frenará automáticamente y desviará su trayectoria para evitar al peatón sin salirse del carril. El HUD a color alertará al conductor.

Por su parte, el nuevo LS incorpora también el High-level Driving Support, denominado Lexus CoDrive que permite controlar la dirección de conformidad con la intención del conductor y ofrecer asistencia continuada en la conducción por autopista.

LEXUS LS 2018 - ESPECIFICACIONES BÁSICAS

Tipo de vehículo

Sedán Premium - Segmento Berlinas de gran tamaño

Motor

V6 de 3.5 litros, inyección directa, doble turbocompresor

Transmisión

Automática de 10 velocidades

Potencia

421 CV  / 310kW

Par

600 Nm

Batalla

3.125 mm

Longitud total

5.235 mm

Altura

1.450 mm

Anchura

1.900 mm

Llantas

19 ó 20 pulgadas