Nuevo Mercedes Clase E All Terrain

Desde una pista sin asfaltar hasta la cabaña de esquí en plena nevada. La nueva Clase E All-Terrain de Mercedes está pensada para avanzar con soltura por lugares en donde los vehículos familiares convencionales tienen que arrojar la toalla. Para lograrlo, Mercedes ha dotado al modelo de una mayor altura libre sobre el suelo, ruedas de mayor tamaño y de la tracción integral 4Matic en su equipamiento de serie. Y lo hace sin perder por ello el elegante porte de la nueva Clase E un porte elegante, gracias a su llamativa estética introducida en esta versión mediante los elementos que resaltan sus pasos de rueda y la adopción de una nueva parrilla del radiador de estilo SUV. La Clase E All-Terrain, vista durante el pasado Salón de París, está previsto que inicie su comercialización durante la primavera del 2017.

«Nunca hubo un Clase E tan versátil como este All-Terrain. El nuevo modelo combina una estética llamativa de estilo SUV con la habitabilidad inteligente del Estate. A ello se suman numerosas innovaciones en materia de seguridad y el típico interior de la Clase E, varias veces galardonado», afirma Ola Källenius, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Ventas de Mercedes-Benz.  «La tracción integral 4Matic de serie y una mayor altura libre sobre el suelo gracias a la suspensión neumática multicámara Air Body Control, también de serie, hacen de la Clase E All-Terrain un vehículo polivalente, apto para los más diversos campos de aplicación: todoterreno, familia y ocio.»

Los elementos de diseño orientados a la conducción offroad confieren al All-Terrain una imagen poderosa y robusta, que lo diferencia claramente de los modelos familiares clásicos. Su porte exterior combina dinamismo con lujo moderno en un diseño distinguido y refinado, que refleja el actual lenguaje de formas de la marca.

El rasgo más llamativo del frontal es la parrilla de estilo SUV con dos lamas y estrella Mercedes integrada en el centro. Las lamas están pintadas en color plata iridio. Otros elementos que refuerzan la poderosa presencia de este modelo son su parachoques específico y el revestimiento galvanizado en cromo plateado que simula la protección de bajos. El parachoques frontal de tres módulos está pintado en el color del vehículo en la parte superior, mientras la parte inferior es de plástico estructurado de color negro.

En la vista lateral destacan los revestimientos de los pasarruedas en color negro que acentúan el carácter todoterreno. Lo mismo sucede con los umbrales laterales, también en color negro, en los que se ha integrado un listón de adorno cromado. Como complemento se ofrecen tres juegos de exclusivas llantas de aleación de 19 y 20 pulgadas con flancos más pronunciados, que aumentan la altura sobre el suelo y mejoran el confort al circular sobre firme en malas condiciones.

En la parte posterior, el All-Terrain cuenta con un parachoques —también específico para este modelo—, compuesto por tres módulos y, pintado en el color del vehículo en su parte superior, mientras que la  inferior es de plástico estructurado de color negro. Otros rasgos típicos de la estética SUV son una robusta protección exterior del borde de carga y una protección estética de bajos galvanizada en cromo plateado.

En el interior, entre los detalles más destacados se encuentran un elemento de adorno exclusivo del All-Terrain en efecto aluminio-fibra de carbono, pedales deportivos de acero inoxidable con tacos de goma y alfombrillas con distintivo All-Terrain. El equipamiento interior del All-Terrain se elabora a partir de la línea Avantgarde. Como opción están disponibles la línea Exclusive y los equipos Design. El nuevo modelo dispone de todas las soluciones inteligentes para la gestión del espacio de carga de la Clase E Estate, como la posición de carga del respaldo trasero de serie y su división en proporción 40:20:40. Con este modelo se ofrecen todas las innovaciones disponibles para la Clase E en materia de seguridad, confort y asistencia al conductor.

El All-Terrain saldrá al mercado en versión E 220 d 4Mmatic (143 kW/194 CV) con el nuevo motor diésel de cuatro cilindros. Poco después se introducirá una variante con motor diésel de seis cilindros. Ambos modelos montan de serie el nuevo cambio automático de nueve velocidades 9G-Tronic

 

Resumen de datos técnicos:

 

E 220 d 4Matic

N° de cilindros/disposición

4 en línea

Cilindrada (cm3)

1.950

Potencia nominal (CV /kW a rpm)

194 / 143  a 3.800

Par motor máximo (Nm a rpm)

400 a 1.600-2.800

Consumo en el ciclo mixto (l/100 km)

5,1–5,2

Emisiones de CO2, ciclo mixto (g/km)

137-139

Categoría de eficiencia

A

Aceleración 0-100 km/h (s)

8,0

Velocidad máxima (km/h)

232

Datos correspondientes a la versión con cambio 9G-Tronic.

El All-Terrain incorpora de serie el sistema Dynamic Select, que permite elegir entre cinco programas de conducción con distintas características para el motor, el cambio, el ESP y la dirección.  Una particularidad de este modelo es el programa de conducción All-Terrain, con ajustes especiales para la conducción por terrenos sin asfaltar, derivados del GLE. Gracias a una armonización más confortable del tren de rodaje y a las ruedas de gran tamaño con flancos más pronunciados mejora sensiblemente el confort de marcha sobre firme en mal estado en comparación con la Clase E.

 

Si se ajusta la opción All-Terrain mediante el selector de programas de conducción, la suspensión Air Body Control incorporada de serie incrementa la altura del tren de rodaje en 20 mm al circular hasta una velocidad de 35 km/h. Con ello se adaptan también los umbrales del ESP, la regulación del momento de guiñada y el sistema de control de tracción (ASR). Con el programa de conducción All-Terrain se presenta en el visualizador del vehículo una imagen especial que muestra, entre otros, el ángulo de giro del volante, la altura del vehículo (posición de la suspensión neumática), el ángulo de ascenso y de inclinación lateral, la posición del acelerador/freno y una brújula. 

 

Gracias a la suspensión neumática es posible regular la altura de la carrocería en tres niveles, desde 0 hasta +35 mm. Independientemente del programa de conducción elegido, también se puede seleccionar el nivel más alto de forma manual, por medio de una tecla integrada en la consola central. La carrocería de la Clase E All-Terrain tiene una altura sobre el suelo 29 mm superior a la de la Clase E Estate. De esta cifra, 14 mm se deben a la mayor altura/anchura de las ruedas, y 15 mm al mayor nivel de la suspensión neumática. La altura libre sobre el suelo varía entre 121 mm y 156 mm.