Nuevo Mercedes Clase E Coupé

Tras lanzar las siluetas de la berlina, el Estate o familiar y la crossover All-Terrain, Mercedes suma ahora la Coupé a su nueva familia de la Clase E. Partiendo como base tecnológica de la berlina, esta nueva variante Coupé resulta de lo más deportiva y exclusiva y supone un nuevo paso en cuanto al desarrollo en el lenguaje de diseño que las distintas realizaciones de la marca vienen adoptando en sus últimas creaciones.

La nueva y bien proporcionada silueta Coupé ofrece un distintivo diseño purista con superficies muy marcadas y líneas reducidas de claro y sensual diseño que esconde en su interior un elevado confort para cuatro ocupantes. El nuevo E Coupé combina belleza y virtudes clásicas de Gran Turismo con tecnología ultramoderna, añadiendo la conectividad y sistemas de ayuda que caracterizan a la Clase E y un amplio listado de opciones —como la plena integración de smartphone, el puesto de conducción widescreen o avanzados sistemas de asistencia a la conducción, que hacen posible una conducción semiautomática. Además cuenta con motores potentes de bajas emisiones y un tren de rodaje con sistema de amortiguación selectivo rebajado 15 mm respecto a la berlina que aseguran una ágil y deportiva experiencia de conducción.

El exclusivo y deportivo coupé es el miembro más joven de la familia de la Clase E, pero viene precedido de una historia de casi 50 años. Su primer antepasado fue presentado por Mercedes-Benz en el año 1968 (denominado entonces «/8»Coupé). Siguieron después otras series, comercializadas también durante algunos años con el nombre CLK. Cada generación ha sabido combinar al más alto nivel un diseño elegante con una deportividad ágil y un concepto del lujo moderno y actual.

Como principales rasgos característicos de este Mercedes-Benz E Coupé encontramos su llamativo frontal con la parrilla deportiva dispuesta en un posición rebajada en altura con la gran estrella en el centro, un capó alargado con resaltes longitudinales, el habitáculo de altura reducida y posición retrasada y una zaga de musculosas formas. Las cuatro ventanillas laterales sin marco y la supresión del montante B enfatizan el carácter dinámico del vehículo. Un Coupé de claras formas con diseño deportivo y estilizado.

Este modelo estrena las nuevas luces traseras LED con función de bienvenida en combinación con las ópticas LED MultiBeam que, al desbloquear el vehículo, se encienden secuencialmente desde dentro hacia afuera. Al activar el cierre la secuencia es al contrario, y una función específica reduce y aumenta la intensidad de la luz. Adicionalmente, gracias al innovador efecto cristal, las luces traseras adquieren una imagen brillante que recuerda al resplandor de un propulsor a reacción. Todo ello se produce a modo de bienvenida y despedida del vehículo a su usuario.

El nuevo E Coupé supera a su predecesor en longitud, anchura y altura con unas dimensiones claramente aumentadas (longitud exterior: 4.826 mm, anchura exterior: 1.860 mm, altura exterior: 1.430 mm), También tiene un mayor ancho de vía delante, de 1.605 mm (+67 mm), y detrás, de 1.609 mm (+68 mm), de lo que se beneficia sobre todo el dinamismo.

Dimensiones exteriores

 

E Coupé

Modelo anterior

Diferencia

Longitud del vehículo mm

4.826

4.703

+123

Anchura del vehículo mm

1.860

1.786

+74

Altura del vehículo mm

1.430

1.398

+32

Batalla en mm

2.873

2.760

+113

Ancho de vía delante mm

1.605

1.538

+67

Ancho de vía detrás mm

1.609

1.541

+68

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Este incremento de las dimensiones básicas en comparación con el modelo anterior redunda en beneficio de los ocupantes en forma de espacio y confort adicionales. En particular disponen de más espacio delante de las rodillas en las plazas traseras, a la altura de los hombros delante y detrás y a la altura de la cabeza en la parte trasera. En cada uno de los cuatro asientos completos de carácter individual y estilo coupé, el conductor y sus acompañantes disfrutan de un auténtico confort para viajes largos y de las virtudes clásicas de un Gran Turismo.

Dimensiones interiores

 

E Coupé

Modelo anterior

Diferencia

Espacio para las piernas detrás mm

912

838

+74

Distancia máxima libre sobre el asiento, delante en mm

1.039

1.021

+18

Distancia máxima libre sobre el asiento, detrás en mm

925

910

+15

Espacio para los hombros, delante en mm

1.424

1.374

+50

Espacio para los hombros, detrás en mm

1.277

1.243

+34

Anchura a la altura de los codos, delante en mm

1.492

1.454

+38

Anchura a la altura de los codos, detrás en mm

1.341

1.328

+13

 

El interior del nuevo E Coupé encarna la síntesis de emoción y deportividad, inteligencia y exclusividad. Un rasgo característico y único en este segmento son sus dos pantallas de alta resolución y 12,3 pulgadas de diagonal cada una, disponibles opcionalmente. Los dos elementos, unidos bajo una cubierta común de cristal, configuran el puesto de conducción “widescreen” que parece flotar en el espacio. Este componente central del diseño interior subraya la anchura del vehículo, al igual que la moldura que discurre por todo el frontal para terminar en el antepecho de la puerta. El cuadro de instrumentos está situado en el campo visual directo del conductor y muestra relojes virtuales con la información relevante que elija el conductor. También puede variar la vista de dicha información eligiendo entre tres estilos diferentes: «Classic», «Sport» y «Progressive».

El modelo básico combina dos relojes y una pantalla en color de 17,8 centímetros (definición 1.000 x 600 píxeles) con un visualizador central de 21,3 centímetros de diagonal (definición 960 x 540 píxeles). Los relojes, el cuadro de instrumentos y el visualizador central están alojados en un marco común en efecto lacado brillante.

Los difusores de ventilación, con su diseño inspirado en propulsores de aviación, imprimen una nota claramente deportiva. Están diseñados con gran profusión de detalles y ejecutados en color silvershadow.

Gracias a los botones de control táctil en el volante, es posible manejar el cuadro de instrumentos y el sistema multimedia con movimientos de barrido de los dedos sin separar las manos del volante. Un panel táctil con controlador en la consola central, capaz de reconocer incluso la escritura natural, y el sistema de mando fónico “Linguatronic” ofrecen posibilidades alternativas de manejo. También pueden utilizarse las teclas de acceso directo para, por ejemplo, la regulación de la climatización automática y, por primera vez, también para activar y desactivar cómodamente determinados sistemas de asistencia a la conducción.

El diseño vanguardista y al mismo tiempo exclusivo de los asientos de la berlina ha sido fuente de inspiración para el Coupé. Los asientos del Cupé acentúan los atributos de este diseño en las cuatro plazas con su carácter de asiento individual y su configuración deportiva. Numerosos detalles diseñados con un alto nivel de calidad demuestran cuál era el objetivo: un coupé exclusivo y deportivo.

Materiales de alta calidad y conceptos cromáticos modernos se combinan para poner en escena el lujo moderno y deportivo. El atractivo equipamiento azul yate combinado con beige macchiato confiere al vehículo una imagen sobria y exclusiva de estilo náutico. Para el E Coupé en particular se ofrecen innovadores elementos de adorno de madera clara en acabado brillante o de poros abiertos. La configuración de los asientos específica para cada línea de equipamiento se ve realzada por costuras elaboradas con precisión. El diseño de los asientos y la oferta de colores AMG Line son más consecuentes que nunca. Para acentuar la deportividad se recurre a fuertes contrastes cromáticos en la tapicería de cuero, como el negro-rojo clásico y el negro-blanco. La amplia oferta de pinturas para la carrocería armoniza perfectamente con los modernos conceptos cromáticos del interior.

El alumbrado interior emplea exclusivamente tecnología LED de larga duración y bajo consumo energético. La iluminación ambiente opcional fue ampliada con 64 tonalidades

La línea Avantgarde dispone de un extenso equipamiento de serie. Como alternativa está la AMG Line, que se diferencia por el parachoques delantero y trasero, los faldones laterales y las llantas de mayor tamaño con estética AMG. Su parrilla es de efecto diamante con hexágonos cromados y los discos de freno del eje delantero están perforados. El interior incluye, entre otros, asientos tapizados en Artico/Dinámica de alta calidad, en color negro y con costuras de contraste grises, paquete de confort para los asientos y volante deportivo AMG tapizado en cuero. El paquete Night, con numerosos detalles de diseño en acabado negro brillante y cristales tintados en las ventanillas laterales, ofrece posibilidades adicionales de personalización para ambas versiones de equipamiento.

En cuanto a las mecánicas, este nuevo E Coupé dispone de un amplio abanico de potentes y eficientes motores gasolina y diésel con los que asegurar dinámicas prestaciones y un elevado placer de conducción. Todos ellos están dotados con función de parada y arranque ECO y cumplen la normativa Euro 6. Entre todos ellos destaca la incorporacíon de un nuevo desarrollo del motor cuatro cilindros diésel.

En el momento del lanzamiento se podrá optar inicialmente entre un motor diésel y tres mecánicas de gasolina con potencias de 184 CV (135 kW) a 333 CV (245 kW). Más adelante se incorporarán a la gama nuevas motorizaciones y versiones 4MATIC.
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El motor diésel de cuatro cilindros de la nueva familia de propulsores Mercedes Benz está concebido para cumplir los valores límite de la futura legislación de emisiones RDE. Ofrece nuevas dimensiones en materia de eficiencia. Se trata de una mecánica de dos litros de cilindrada que se venderá bajo la denominación E 220 d. Desarrolla 194 CV (143 kW) y ofrece un consumo medio en el ciclo normalizado europeo de 4,0 litros cada 100 kilómetros, lo que equivale a unas emisiones CO2 de 106 gramos por kilómetro. El nuevo grupo de cuatro cilindros con sobrealimentación sencilla y turbocompresor con turbina de geometría variable se distingue por ofrecer una elevada suavidad de funcionamiento. La culata de los cilindros y el cigüeñal están fabricados íntegramente en aluminio y el interior de los cilindros está recubierto con la tecnología Nanoslide de Mercedes-Benz que contribuye eficazmente a reducir la fricción entre las camisas y los pistones de acero.

 

GAMA MERCEDES CLASE E COUPÉ

 

E 220 d

E 200

E 300

E 400 4MATIC

N° de cilindros/disposición

4/L

4/L

4/L

6/V

Cilindrada (cm3)

1.950

1.991

1.991

2.996

Potencia nominal
(kW/CV a rpm)

143/194 a 3.800

135/184 a 5.500

180/245 a 5.500

245/333 a 5.250-6.000

Par motor nominal
(Nm a rpm)

400 a 1.600-2.800

300 a 1.200-4.000

370 a 1.400-4.400

480 a 1.600-4.000

Consumo en el ciclo mixto (l/100 km)

4,0

6,0

6,4

8,1

Emisiones de CO2, ciclo mixto (g/km)

106

136

147

183

Aceleración 0-100 km/h (s)

7,4

7,8

6,4

5,3

Velocidad máxima (km/h)

242

240

250*

250*

* limitada electrónicamente

Todos los modelos disponibles en la fecha de lanzamiento estarán dotados de serie con cambio automático de nueve velocidades 9G-TRONIC, transmisión que permite rápidas transiciones de marcha y hace posible operar a un régimen de revoluciones más bajo, lo que favorece mayor eficiencia y confort acústico.

El tren de rodaje del nuevo E Coupé ofrece agilidad y placer de conducción en carreteras sinuosas y, al mismo tiempo, un extraordinario confort de marcha. El Coupé equipa de serie el tren de rodaje DIRECT CONTROL. Su altura rebajada 15 mm en comparación con la berlina redunda en una imagen más deportiva y tiene un ajuste confortable gracias al sistema de amortiguación selectivo.

Como opción se ofrece el tren de rodaje Dynamic Body Control con regulación variable de la amortiguación. También tiene una altura rebajada. En este tren de rodaje el conductor puede modificar las características de la amortiguación mediante un botón selector integrado en la consola central para el sistema DYNAMIC SELECT de serie. Las posibilidades de ajuste son muy amplias, ya que se puede elegir entre tres niveles: «Confort», «Sport» y «Sport+».

Como alternativa, el nuevo E Coupé puede equipar una suspensión neumática multicámara con estabilización de los movimientos de balanceo, cabeceo y elevación en los dos ejes. Las ventajas de este sistema: tres cámaras de volumen diferente en los montantes telescópicos del eje trasero y dos en los montantes telescópicos del eje delantero permiten regular la rigidez de la suspensión en tres niveles. Los ocupantes pueden disfrutar así de una suspensión suave y conservar la sensación de seguridad de un guiado estable y preciso a altas velocidades.

La suspensión neumática multicámara se complementa con una amortiguación regulable de ajuste progresivo por vía electrónica, que adapta individualmente y de forma automática la característica de amortiguación en cada rueda según la situación de marcha y el estado de la calzada (por ejemplo, al realizar una maniobra de esquiva o al circular sobre firmes en mal estado). El sistema combina de ese modo un elevado confort de marcha y rodadura con gran dinamismo de conducción.

En combinación con el sistema Air Body Control, el conductor puede con el botón Dynamic Select, optar en cada momento entre los diferentes modos de conducción disponibles: «Confort», «ECO», «Sport», «Sport +» e «Individual» En este último modo puede configurar el programa de conducción según sus preferencias.
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Además de elegir las características del tren de rodaje, el sistema Dynamic Select, en combinación con los ya mencionados Dynamic Body Control y Air Body Control permite además variar otros ajustes del vehículo, como por ejemplo la respuesta del acelerador, la función de parada y arranque ECO, los puntos de acoplamiento del cambio automático y otros.

 De este modo, y en función del equipamiento del vehículo, Dynamic Select  pone a disposición del conductor los programas de conducción «Confort», «ECO», «Sport», «Sport +» e «Individual». Ya mencionados.

 Como miembro de la actual familia de la Clase E el nuevo E Coupé posee un nivel de inteligencia claramente superior al de su antecesor. Cuenta con todas las innovaciones de la Clase E, la berlina más inteligente. De serie incluye el servofreno de emergencia activo, que puede advertir al conductor de una colisión inminente, prestar apoyo óptimo en la frenada de emergencia y, si es necesario, frenar de forma autónoma. Este equipo puede reconocer vehículos que circulan a menor velocidad, detenidos o en maniobra de frenado, así como peatones que atraviesan la calzada y se encuentran en el área de peligro por delante del vehículo.

Entre los equipos destacados se cuenta también el DRIVE PILOT. Con la introducción de este sistema, Mercedes-Benz avanza un paso más en el camino hacia la conducción autónoma. Al conducir por carreteras de todo tipo, la función parcial piloto automático de distancia DISTRONIC es capaz, no sólo de mantener la separación correcta respecto a vehículos precedentes, sino también, y por primera vez, de seguirlos automáticamente en un margen de velocidad de hasta 210 km/h.

También se introduce como novedad el piloto automático para aparcar a distancia. Este sistema hace posible por primera vez aparcar y desaparcar en un garaje o plaza de aparcamiento desde el exterior del vehículo, utilizando una aplicación para smartphone. De ese modo, los ocupantes pueden subir y bajar cómodamente del vehículo, incluso en huecos muy estrechos.
Con el nuevo E Coupé se ofrecen otros sistemas técnicos inteligentes, entre ellos:

·         Faros Multibeam LED de alta definición. El sistema trabaja con 84 LED de alta potencia activables por separado en cada faro. Gracias a ello iluminan la calzada automáticamente con una claridad y precisión extraordinarias y permiten un control exacto de la distribución de la luz sin deslumbrar a los demás usuarios de la vía.

·         Magic Vision Control, un sistema limpiaparabrisas inteligente y sumamente eficiente. Cuenta con