Nuevo Mini Clubman John Cooper Works

Mini comienza el nuevo año con el lanzamiento de la nueva generación de su gama de modelos deportivos John Cooper Works sobre la base del Clubmann, un modelo que gracias a sus dimensiones interiores, a su acabado Premium y a las deportivas sensaciones que aporta se convierte en el “atleta de élite” más destacado de la marca británica en toda su historia, tanto reciente como pasada.

El nuevo Mini Clubman John Cooper Works (JCW) combina sus prestaciones y sensaciones deportivas con los máximos niveles de espacio, una mezcla idónea tanto para afrontar la conducción diaria como para recorrer largas distancias en una combinación exclusiva entre los modelos de la marca. Gracias a los conocimientos adquiridos en la competición en materia de propulsión y suspensiones, este nuevo Clubman JCW ofrece una más que interesante flexibilidad de uso merced a la combinación de sus cualidades de marcha y la funcionalidad que le aportan tanto el sistema de tracción a las cuatro ruedas All4 que incorpora de serie como la mayor versatilidad interior que las versiones Clubman aportan a Mini.

 

Las peculiares características de los modelos John Cooper Works en cuanto a motor, suspensión, optimización aerodinámica del exterior y mayor deportividad de su puesto de conducción permiten a este Mini Clubman ofrecer máxima diversión al volante y un estilo aún más exclusivo de lo habitual. A su tradicional amplio listado de equipamiento de serie se le añaden en esta ocasión las ópticas delanteras de tecnología LED, el listado de modos de conducción Mini, sistema de control de distancia de aparcamiento, acceso confort, Radio Mini Visual Boost, volante multifunción y sistema de control de crucero con función de frenado incorporado.

 

Además, sobre esta versión JCW del Clubmann es la primera vez que Mini combina el motor gasolina 2,0 litros optimizado para los modelos John Cooper Works con la nueva generación del sistema de tracción a las cuatro ruedas ALL4. Dotada con la tecnología Mini TwinPower Turbo, esta mecánica 4 cilindros aporta 231 CV de potencia, 39 CV más de los disponibles en la versión Cooper S del Clubman. Además, también incorpora la nueva generación del sistema ALL4 que ha sido optimizado mediante un sistema de regulación electrohidráulico que además de mejorar su eficiencia de uso le permite ahorrar peso. Motor y tracción van asociados de serie con el habitual cambio manual de 6 velocidades y, opcionalmente, con una el deportivo cambio Steptronic de 8 marchas. Con esta combinación mecánica, el Mini Clubman JCW ofrece un consumo de 7,4 litros cada 100 km (6,8l/100 km en la variante automática) según la medición promedio UE, con unas emisiones CO2 de 168 g/km (154 g/km con el cambio Steptronic).

 

Las sensaciones deportivas del Clubman JCW vienen dadas además de por sus sorprendentes características y el potente y emocional sonido que surge de la doble salida de su escape deportivo, por la optimizad transmisión de fuerza que su tracción All4 aporta y por las prestaciones y rendimiento de su mecánica, que combinadas permiten a este Mini acelerar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos.

 

Esta versión está equipada con las llantas de aleación ligera John Cooper Works Black Grip Spoke de 18 pulgadas tras las cuales hay un sistema de frenado Brembo. La seguridad en la conducción se complementa de serie con los sistemas de Control Dinámico de Estabilidad (DSC), Control Dinámico de Tracción (DTC), Bloqueo Electrónico del Diferencial (EDLC) y Performance Control de serie. Opcionalmente se le puede añadir el control dinámico de la suspensión y llantas de aleación ligera de 19 pulgadas.

 

Al innovador concepto Shooting-Brake del Clubman esta variante JCW añade su desafiante carácter deportivo. La dinámica silueta alargada con la línea de techo prolongada, cuatro puertas laterales y las características Split Doors (doble puerta trasera) se complementan con los sistemas Air Curtain y Air Breather y otras características de diseño específicas de las versiones John Cooper Works para optimizar las propiedades aerodinámicas del vehículo, en especial en su parte delantera del vehículo con entradas de aire de refrigeración agrandadas en ambos lados en lugar de los habituales faros antiniebla y luces de estacionamiento. El modelo también incorpora estriberas laterales específicas, un ancho faldón trasero con tubos de escape cónicos dobles, spoiler trasero John Cooper Works,  parrilla del radiador hexagonal en forma de panal con elemento transversal en color Chili Red y el logo John Cooper Works inserto en ella, molduras para los intermitentes y la zaga, acabado exterior en Rebel Green y en contraste rojo para el techo y las carcasas de los retrovisores.  Opcionalmente y como exclusiva para los modelos JCW se pueden incorporar unas franjas deportivas en color rojo o negro.

 

En el interior, con capacidad para cinco pasajeros y 360 litros de equipaje (ampliables hasta los 1250 l gracias a que el asiento trasero se puede abatir —opcionalmente— en proporción 40: 20: 40) encontramos el característico diseño deportivo de las versiones JCW, con sus asientos específicos con reposacabezas integrados, las molduras de entrada con la leyenda John Cooper Works, los guarnecidos interiores de techo en color antracita, el volante de cuero multifunción (con levas si se opta por el cambio deportivo Steptronic de 8 marchas) y la palanca de cambios y displays del puesto de conducción dotados de un diseño específico para el modelo. Tanto el pedalier como el apoyo del pie se presentan acabados con una terminación en acero inoxidable.

 

Junto con el cuadro de la instrumentación sobre la columna de dirección y el display central típico de la marca con la pantalla color a color de 6,5 pulgadas de serie (y de 8,8 pulgadas en opción), el Clubman JWC cuenta con conmutadores de diseño específico, botón Start/Stop de arranque del motor sin llave, botón de freno de estacionamiento eléctrico, portaobjetos y dos portabebidas; Opcionalmente se puede incorporar la consola central con reposabrazos y el Mini Head-Up-Display con contenidos de visualización John Cooper Works.

 

Todos los sistemas de asistencia al conductor que se ofrecen para el nuevo MINI Clubman se encuentran disponibles también para el modelo John Cooper Works: sensor de lluvia y encendido automático de luces, Park Assistant, cámara para marcha atrás y Driving Assistant, con control de crucero activo basado en cámara, avisos de colisión y de peatones con función de frenado, asistente para luz de carretera y detección de señales de tráfico.

 

MINI John Cooper Works Clubman *

Motor

Gasolina, 4 cilindros

Alimentación

Inyección directa con Sistema Twin Power turbo (con control variable de válvulas y del árbol de levas)

Cilindrada

1.998 c.c.

Cambio

Manual 6v (Opción: Automático Steptronic 8v)

Potencia

231 CV a 5.000-6.000 rpm

Par Máximo

350 Nm a 1.450 - 4.800 rpm

Aceleración (0-100 km/h)

6,3 segundos (automático: 6,3 segundos)

Velocidad máxima:

238 km/h (238 km/h)

Consumo promedio

7,4 litros (6,8 litros) cada 100 kilómetros

DIMENSIONES EXTERIORES

 

Longitud

4,25 m

Anchura

1,80 m

Altura

1,44 m

Batalla

2,67 m

Capacidad maletero

360 (1.250) litros

(*) Datos versión con cambio Automático