Nuevo Seat Ibiza, mejora sin cambiar

Tecnología, eficiencia, conectividad, motores, accesorios y elementos de personalización,…. En la nueva gama del Seat Ibiza todo cambia para que nada cambie, especialmente aquello que más gusta a los consumidores del modelo, como es el caso de su diseño exterior, uno de los aspectos más valorados por sus compradores.

 

Los nuevos Seat Ibizan mejoran y actualizan notablemente su oferta de cara a los clientes sin cambiar su diseño, el factor de decisión de compra más apreciado

El Ibiza es el modelo de su segmento de mayor volumen de ventas en España durante los primeros seis meses del 2015 y, por un escaso margen de unidades, el segundo modelo más vendido por detrás de su hermano mayor, el Seat León. Pero pese a tan privilegiada situación, al Ibiza le ha llegado el momento de actualizarse y ponerse al día para mantener su estatus y aceptación en el mercado.

 Y este nuevo Ibiza 2015 que llega al mercado este mes de julio supone un importante salto en lo referente a calidad percibida, en materia de conectividad, en la eficiencia de sus motores y, muy especialmente, en cuanto a la incorporación de tecnología y avanzados sistemas de ayuda, información y entretenimiento en su equipamiento. Así, la nueva gama Ibiza incorpora nuevos y más eficientes motores de tres y cuatro cilindros, múltiples opciones de equipamiento y personalización del mismo, sistemas de seguridad, de conectividad, y nuevos materiales en sus acabados interiores que mejoran aún más su ya elevada apreciación de calidad percibida. Y también adopta nuevos tarados de suspensión que mejoran su confort y capacidad dinámica.

Habitualmente estaríamos hablando de un restyling o facelift de la gama, palabras que describen los cambios de diseño que se realizan en las actualizaciones que, cada dos-tres años, las marcas imprimen a sus modelos para mantener la atención de los compradores. En el caso del Ibiza esto es justo lo que no se ha producido. Su diseño —uno de los principales motivos de compra que fundamentan la decisión de su adquisición por parte de los clientes de la marca—, permanece inalterable. 

En cierto modo podríamos decir que este nuevo Ibiza —una importante y profunda actualización, pero no una nueva generación del modelo— es, tal y como afirma Jürgen Stackmann, presidente de Seat, “el primer ejemplo de la Leonización de los productos de la marca española”. Al igual que la actual generación de su hermano mayor, el Ibiza pasa a formar parte del “mundo conectado” , dado que sus usuarios ahora no tienen por qué renunciar a su estilo de vida digital mientras están conduciendo. Gracias a los nuevos sistemas incorporados, el nuevo Ibiza permite fácilmente hacer un uso intuitivo y seguro de las funciones de los sistemas de conectividad, de asistencia a la conducción y de entretenimiento a bordo.

En este sentido el sistema Mirror Link que incorpora es la tecnología adecuada para utilizar de forma completamente segura para la conducción muchas de las funciones y aplicaciones de los actuales smartphones cuando se viaja a bordo del nuevo Ibiza. Este sistema permite visualizar los elementos configurados en la interfaz del teléfono a través de la pantalla táctil del salpicadero del coche, y acceder a ellos sencilla, rápida y de forma completamente segura gracias a su acertada lógica de funcionamiento.

 Para ello, Seat se ha puesto de acuerdo con Samsung en el desarrollo de soluciones de conectividad innovadoras. Y el primer paso de este acuerdo de desarrollo se ha plasmado en el nuevo Ibiza, cuyos compradores podrán disponer de un Samsung Galaxy 3 con la aplicación Seat Connect ya preinstalada. Esta permite aprovechar al máximo las posibilidades de integración y conectividad que ofrece el sistema Mirror Link, entre las cuales también se encuentra una nueva función exclusiva: el control por gestos. Control de agenda, localización de contactos, disponibilidad de predicciones meteorológicas, destinos de uso frecuente, envio de mensajes recordatorios… Todo un mundo nuevo actualizable periódicamente a medida que la gama se renueva y amplia y con total seguridad en cuanto a los datos del usuario se refiere, puesto que Seat Connect no los almacena, únicamente gestiona los datos almacenados en el Smartphone

Gracias a la solución de conectividad Full Link, el nuevo Ibiza puede incorporar también las funciones de los sistemas operativos Android e iOS, lo que facilita la conexión permanente independientemente de la marca del Smartphone del conductor.

Como hemos visto, máxima conectividad es el principal avance incorporado a la gama Ibiza, pero hay muchos otros más. Volviendo al habitual esquema en la narrativa de los mismos y, aunque en el exterior no se aprecian cambios, si que hay alguna modificación. Así, los Ibiza cuentan con nuevos faros con luces diurnas LED, llantas de aleación de 16 y 17 pulgadas con nuevos y atractivos diseños y dos nuevos colores —Plata moonstone y Rojo chili— en la paleta de la gama.

En el interior las mejoras vienen completamente al gusto del cliente. Se han incrementado exponencialmente las posibilidades de personalización del mismo (hay hasta siete “color pack” entre los cuales elegir, en cuya elaboración se han incorporado nuevos materiales, luces y colores. Hay miles de combinaciones posibles para el interior.

El salpicadero, diseñado en horizontal y orientado al conductor, facilita la conducción gracias a la adecuada disposición tanto de sus mandos y elementos. La capilla del tablero y las bocas de aireación son de nuevo diseño. Está elaborado con nuevos materiales, agradables al tacto especialmente en sus zonas soft, y cuenta con un nuevo volante multifunción inspirado en el del León.

La seguridad en su uso también ha sido objeto de mejora. Los nuevos Ibiza disponen ahora de sistema de detección de somnolencia del conductor, capaz de detectar las posibles pérdidas de concentración del conductor en función de su comportamiento con la dirección advirtiendo de las mismas. También incorpora como novedad el  sistema de frenada multicolisión que reduce automáticamente la velocidad del vehículo para disipar la energía cinética restante y si la colisión inicial ha activado los airbag, el programa electrónico de estabilidad activa los frenos y enciende las luces de emergencia.

En la apartado mecánico, la nueva gama Ibiza se beneficia de la incorporación de una completamente nueva generación de motores tanto gasolina como diesel. Así el motor gasolina básico es el tricilíndrico 1.0 litros de 75 CV atmosférico y de 95 o 110 CV en sus versiones TSI turboalimentadas (4,2l/100 km), con pares máximos disponibles de 160 a 200 Nm. Y destacar también la inmediata incorporación tras el lanzamiento del 1.4 TSI ACT, con el sistema de gestión activa de los cilindros, que permite ofrecer un elevado rendimiento (150 CV y 250 Nm de par) con unos eficientes consumos (4,8 l/100 en el ciclo ponderado). Y entre los diesel, la novedad reside en el nuevo TDI 1.4 tricilíndrico (3,4 l/100 km), al que se le ha rebajado el peso gracias a la adopción de un nuevo bloque de cilindros enteramente elaborado en aluminio, incorporado un nuevo radiador de agua a su sistema de refrigeración y un nuevo sistema de inyección que trabaja a 2000 bar de presión máxima. Todas estas nuevas mecánicas son Euro 6. Además, continúan en la gama los ya conocidos TDI de 90 y 105 CV (ambos con consumos por debajo de los 3,8 l/100 km). El cambio DSG de doble embrague se puede solicitar, opcionalmente, acoplado a los TSI de 110 CV y TDI de 90.

Todos estos cambios se ofrecen  sobre las tres variantes de carrocería disponibles en la gama Ibiza: La cinco puertas, la SC de tres la ST o familiar.