Nuevo Suzuki Ignis

Suzuki hace renacer al Ignis en el mercado español, esta vez bajo una nueva apariencia con vistas a competir en el segmento de los crossover compactos. Dotado de un diseño completamente nuevo y con un estilo marcadamente funcional, el Ignis es una oferta realmente práctica y atractiva.

Misma denominación para un coche claramente diferente y muy mejorado respecto del modelo con el mismo nombre que conocimos en el pasado. Aunque mantiene viva la tradición y grato recuerdo de la oferta de Suzuki en el mundo del 4x4, su carrocería es ahora mucho más urbana y agradable estéticamente pero sobre todo mucho más práctica, especialmente para quienes quieran disfrutar de un coche que permite salir del asfalto para aventurarse por pistas y caminos con total confianza.

El nuevo Ignis destaca por ofrecer un diseño moderno, colorista —Suzuki ha hecho un auténtico esfuerzo por disponer de una amplia gama de versiones y hasta 14 colores disponibles que permiten configurar coches prácticamente a la medida y gusto de cada cliente— que combina adecuadamente con una elevada practicidad que sus usuarios agradecerán tanto en su uso urbano como cuando salgan a carretera e incluso busquen aventuras más allá del asfalto.

Además de un atractivo y colorista diseño exterior, el modelo también incorpora innovadores sistemas de conectividad y modernas medidas de seguridad activa para conseguir una conducción segura en todos los escenarios.

Pese a su contenido tamaño, está dotado de un interior amplio y acogedor que disfruta de una excelente visibilidad y que permite transportar cómodamente a cuatro adultos con todo su equipaje en el amplio y configurable maletero de 260 litros de capacidad. Su interior es el más atrevido y original de cuantos Suzuki tiene actualmente en la gama, aportando frescura y un aire nuevo a la misma. Es un coche con mucha personalidad gracias a las mil y una configuraciones que permite, tanto en las terminaciones exteriores como interiores, como en las configuraciones interiores que permite su habitáculo. Eso sí, todo con el ADN característico de la marca subyaciendo tras los cambios introducidos.


En su fabricación se han empleado aceros ligeros, pero de alta tensión y resistencia. Está desarrollado sobre la nueva plataforma ya empleada por Suzuki en otros modelos como el Baleno. Esto le permite ofrecer otra de sus grandes cualidades: una extrema ligereza. Apenas pesa 810 kilos y eso se deja notar en carretera, pese a lo cual mantiene una elevada rigidez estructural. Del nuevo Baleno también adopta el eficaz sistema híbrido SHVS, que además de aportar la necesaria ayuda en las arrancadas para ahorrar combustible en el momento que más falta hace le habilita para disponer de la etiqueta Eco que se otorga a los vehículos híbridos gracias al ahorro de combustible que aporta.

 

Fácil de conducir, la seguridad viene dada por la tracción total permanente, sin reductora pero con control de tracción mejorado y con el control de descenso en pendiente que limita su velocidad a tan sólo 10 km/h. La conducción es cómoda y confortable, en cierto modo debido a la elevada posición del conductor (la distancia libre al suelo es 18 cm mayor a la de los utilitarios del segmento B, lo que le sitúa “a la altura” de modelos de segmentos superiores. Esto ayuda a ello además de aportar confianza y seguridad. Además, dos cámaras permiten controlar la distancia entre el vehículo y otros objetos y la lectura de las líneas de la carretera. Su avanzado sistema de seguridad analiza la forma de estos objetos para reconocer si se trata de otros vehículos o de peatones. De este modo, el sistema puede ejercer tres distintas funciones: Dual Camera Brake Support (DCBS), es decir, la asistencia a la frenada por medio de ambas cámaras, aviso de abandono de carril y alerta de zigzagueo.

El salpicadero del Suzuki Ignis está dotado de una pantalla táctil de 7 pulgadas, que incluye pantalla de audio con función de navegación. Su tamaño y forma son ya conocidos, pues la hereda de las ya vistas en los Vitara y S-Cross. Dispone de conectividad Android Auto, CarPlay y Mirror Link) para los más modernos smartphones para permitir al conductor acceder a las aplicaciones compatibles. Este es un equipamiento que se incluye de serie en todas las versiones de la gama.

 

En cuanto a la mecánica, por el momento no hay duda alguna. Únicamente está disponible con el eficiente y potente motor gasolina 1.2 Dualjet de 90 CV. Cuando incorpora el ya mencionado el sistema híbrido SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki), añade 4 CV extra y aumenta su eficiencia en el consumo de gasolina. El SHVS consiste básicamente en una batería extra de 3kWh de capacidad y un dispositivo eléctrico que apoya al motor de gasolina según las demandas del acelerador. La carga de la batería se realiza con la energía que se produce en las retenciones de motor y en las frenadas. Únicamente está disponible en las versiones con tracción delantera.

 


Las versiones con tracción 4x4 ofrecen el sistema 4x4 AllGrip Auto de Suzuki que distribuye automáticamente el par a las ruedas delanteras y traseras cuando detecta que las delanteras han perdido agarre. El sistema AllGrip Auto consigue un ahorro de combustible al tiempo que maximiza el comportamiento del vehículo y aumenta la seguridad de su conducción sobre todo en pavimentos deslizantes o sobre superficies nevadas.

Toda la gama incorpora viene de serie dotada con cambio manual de cinco relaciones de marcha, aunque en las variantes 4x2 Dualjet se puede solicitar opcionalmente la transmisión pilotada de cinco relaciones AGS (Auto Gear Shift).

En el momento de su lanzamiento, el Suzuki Ignis se ofrecen en dos variantes de acabado, GLE y GLX, dotadas de un completo y atractivo equipamiento de serie que dispone desde la versión de acceso GLE de ordenador de a bordo, asientos delanteros calefactables y la pantalla táctil. La versión GLX añade faros LED, función de navegación, control de velocidad con limitador, climatizador automático y arranque sin llave como principales elementos.

Los nuevos Suzuki Ignis ya están a la venta en los concesionarios de la marca en toda España desde 11.200 euros con la versión 1.2 Dualjet 2WD GLE, y con 5 años de garantía.