Nuevo Toyota Yaris, el híbrido del segmento B

En unas semanas Toyota iniciará la comercialización de su nuevo Yaris 2017. La marca japonesa ha invertido más de 90 millones de euros en renovar la tercera generación del modelo dentro de un proyecto global que ha sido liderado por los equipos europeos de diseño e ingeniería de Toyota, hasta el punto de que es la primer vez que las mejoras incluidas en el Toyota Yaris van a ser directamente trasladadas al Toyota Vitz, la versión japonesa del Yaris.

El nuevo Yaris 2017 incorpora más de 900 nuevos componentes respecto del modelo comercializado hasta la fecha. Gracias a ello, su imagen es ahora mucho más dinámica y actual, cuenta con un habitáculo más moderno y de mayor calidad percibida, dispondrá de una versión híbrida aún más silenciosa y eficiente, y su gama ofrecerá un nuevo motor gasolina 1.5 VVT-iE de 82 kW (111 CV) además de más y mejores posibilidades de equipamiento.

El objetivo del completo programa de mejoras llevado a cabo por Toyota en el Yaris es dar un nuevo impulso al éxito logrado por el modelo en el mercado Europeo. Desde el lanzamiento en 2011 de su tercera generación, el Yaris ha ido aumentando su cuota en el segmento B europeo en más del 6,5%, registrando unas ventas superiores a las 208.000 unidades en 2016, de las cuales casi 11.000 fueron en España. De las unidades vendidas en España, casi el 60% corresponden a la versión hybrid.

Precisamente, el Yaris hybrid es una de las versiones de la gama que más se beneficia de los cambios introducidos en la misma, pues las mejoras estéticas y de equipamiento introducidas le permiten ofrecer un rodar aún más silencioso, un mejor tacto de conducción y una mayor suavidad. Esta versión híbrida continúa siendo uno de los principales y exclusivos argumentos de venta para el Yaris, dado que en el segmento B no existe de momento ningún otro modelo híbrido.  En Europa, las ventas del Yaris hybrid representan ya más del 40% del total de la gama Yaris, un porcentaje sobresaliente que, en mercados como en España, es todavía mejor, llegando a suponer más del 60% de sus matriculaciones.

El Yaris hybrid se fabrica en la planta de Toyota en Valenciennes (Francia) desde 2001, con una producción que superó los tres millones de unidades totales en 2016. Actualmente el modelo se vende en todos los mercados europeos y del resto del mundo en los que Toyota está presente.

Además de la variante híbrida, la gama del Yaris ofrece dos opciones de gasolina: Yaris 70 y Yaris 110. La primera de ellas mantiene el motor 1.0 VVT-i de 51 kW (69 CV) mientras que la segunda incorpora por primera vez el nuevo motor 1.5 VVT-iE de 82 kW (111 CV). Esta nueva mecánica sobresale especialmente por su elevada eficiencia y agrado de conducción. Ha sido especialmente diseñada para cumplir con la exigente normativa de emisiones Euro 6c —aún más estrictas— así como con los futuros requisitos del estándar de homologación de emisiones en conducción real (Real Driving Emission-RDE). El 1.5 VVT-iE es un 10% más potente y un 12% más eficiente que el motor 1.33 VVT-i que se ofrecía en el anterior Yaris 100.

 El habitáculo del nuevo Yaris 2017 incorpora sensibles modificaciones que contribuyen a mejorar su calidad percibida, logrando con ello ofrecer un interior más moderno, con nuevos colores y acabados y mejoras en el cuadro de instrumentos y los diferentes mandos. Ahora hay más opciones de colores, nuevas tapicerías y mejores terminaciones, logrando así un ambiente más fresco y actual.  Una de las grandes novedades de Yaris 2017 es la introducción del Toyota Safety Sense, el conjunto de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción de Toyota, como equipamiento de serie en toda la gama.

El Yaris 2017 se presenta con una nueva estrategia de acabados, con las ya conocidas denominaciones Active y Feel! en el centro de la gama y las nuevas versiones Bi-Tono con más opciones de pintura exterior en contraste carrocería/techo que las disponibles en la gama 2016. A estas versiones de acabado se une en esta gama 2017 el nuevo acabado Advance, diseñado para dar un toque más elegante aún al nuevo Yaris.

 El modelo se acaba de presentar a los medios en Amsterdam y su comercialización dará comienzo en las próximas semanas. En España coincidirá prácticamente con la exposición del modelo en Salón del Automóvil de Barcelona que se celebra el próximo mes de mayo.