Nuevo Volkswagen Touran

"El nuevo Touran completa la gama de monovolúmenes de Volkswagen sumándose al Golf Sportsvan y al renovado Sharan y será la referencia del segmento. Presenta un diseño deportivo muy atractivo y es uno de los modelos más conectados de su categoría. La llegada de esta nueva generación continuará con el éxito que ha tenido entre las familias de todo el mundo". Con estas palabras, la directora de Volkswagen España, Laura Ros, presentaba la nueva generación del monovolumen compacto de la marca alemana cuyas ventas ya se han iniciado.

Con más de dos millones de unidades vendidas de la primera generación, este nuevo Touran, se presenta con un diseño completamente nuevo y mejorado en muchos aspectos, especialmente en aquellos más interesantes para sus compradores. Y es que el  nuevo Touran es ahora un modelo más eficiente, versátil, conectado y seguro.

La nueva gama del Touran dispone de hasta seis motores de nueva generación, tres diesel y tres gasolina, una amplia y muy completa lista de sistemas de ayuda a la conducción e infoentretenimiento y muchas mejoras que permiten aprovechar mejor su espacio interior adoptando cómoda y rápidamente mente una gran variedad de posibles configuraciones

La nueva generación del Touran ya está a la venta, aunque sus primeras unidades no comenzarán a entregarse hasta el próximo mes de septiembre. En esta segunda generación del modelo su diseño adquiere un estilo más deportivo y su interior, con 7 asientos de serie, ha mejorado gracias a la gran variedad de posibilidades de configuración que el nuevo sistema de asientos modulares que incorpora, y a la eficacia del sistema “Easy Entry que facilita el acceso a las plazas de la tecera fila.

En su versión 5 plazas, el nuevo Touran ofrece un maletero de 743 litros de capacidad, ampliables hasta 1.980 litros si se abaten los asientos traseros abatidos y se carga hasta el techo. Además, añade hasta 47 espacios y compartimentos para objetos dispuestos por todo el habitáculo. La segunda y tercera fila de asientos pueden ocultarse en segundos gracias al sistema "Fold Flat", habilitando una amplia superficie de carga. Los acabados Advance y Sport incorporan climatizado automático trizona, con filtro anti alérgenenos y de serie en el acabado deportivo, para mantener un ambiente fresco y limpio a bordo del coche.

Esta segunda generación del Touran es el primer modelo monovolumen que emplea la plataforma transversal (MQB) del grupo Volkswagen, lo que le facilita un mejor reparto y uso del espacio disponible, La larga distancia entre ejes y sus cortos voladizos le permiten configurar un habitáculo de gran habitabilidad interior. El Tourán crece 13 cm en longitud (4,52 cm) y 3,6 en anchura (1,83) pero disminuye su peso y mejora sus aerodinámica, lo que también se traduce en menores consumos y emisiones.

La gama del nuevo Touran contará inicialmente con 6 motores, tres gasolina y tres diesel. Los primeros serán los TSI 1.2 de 110 CV, 1.4 de 150 CV y 1.8 de 180 CV, mientras que para los diesel se recurre a los TDI 1.6 de 110 CV y 2.0 litros en sus variantes de 150 y 190 CV. Estas mecánicas son ahora hasta un 19% más eficientes. El diesel más pequeño ofrece un consumo de 4,1 litros/100 km. Todos incorporan de serie Stop/Start y recuperación de la energía de frenado.  Según la mecánica se ofrecerán con  cambio manual de 6 marchas o automático DSG de 6 ó7 velocidades.

En cuanto a sistemas de asistencia e infoentretenimiento además del freno anti- colisiones múltiples de serie, el nuevo Touran también dispone de control de crucero adaptativo "ACC",  Front Assist con City Emergency Brake, sistema proactivo de seguridad de ocupantes Pre-Crash, detector de ángulo muerto Side Assist con Exit Assist y sistema de remolque Trailer Assist. Incorpora nuevo mecanismo eléctrico de apertura/cierre del maletero, función Easy Open del portón (activada por un movimiento del pie), selección del modo de conducción, faros delanteros LED y sistema Emergency Assist, entre otros elementos.

Volkswagen ha previsto hasta tres sistemas de radio y navegación para el nuevo Touran, que además dispondrá  —de serie u opcionalmente, según versiones— de App-Connect con CarPlay (Apple), Android Auto (Google) y MirrorLink™, en sus sistemas de infoentretenimiento. Y especialmente interesante es otro elemento de serie del acabado Sport: la amplificación electrónica de la voz, sistema que mediante un micrófono en el área de los pasajeros de delante transmite las conversaciones a los asientos de detrás a través de unos altavoces instalados en las plazas traseras.

En España, el nuevo Touran arrancará sus ventas con un paquete adicional de equipamiento sin coste para el cliente, para cada acabado. Así, en el acabado Edition, se añaden llantas de aleación de 16", faros antiniebla, radio "Composition Media" y reposabrazos central delantero. En el Advance, la cámara de visión trasera, climatizador "Climatronic" trizonas, radio "Composition Media" y volante multifunción. Y en el acabado Sport, cámara de visión trasera, faros LED basic, llantas de aleación de 17" y techo panorámico corredizo. Las terminaciones R Line estarán disponibles a partir de 2016