Nuevos motores 115 CV para el Seat Ateca

El lanzamiento del Ateca está significando un rotundo éxito para Seat, hasta el punto que la marca española aspira a que se convierta de inmediato en el tercer gran pilar de la marca en cuanto a volúmenes de ventas se refiere, junto con el Ibiza y el León. Tras un arranque comercial espectacular aunque con alguna sombra en el camino, ahora el foco se pone en las versiones de acceso a la gama, las variantes 4x2 dotadas de mecánicas gasolina y diésel de 115 CV, disponibles desde el inicio de las ventas, pero cuyas primeras entregas se están produciendo desde primeros de diciembre.

Las versiones de acceso a la gama del nuevo Ateca (1.0 FSI y 1.6 TDI) son las más eficientes de la gama del SUV español y destacan además de por ofrecer un más que notable agrado de uso, una excelente capacidad de respuesta, una gran practicidad y unos consumos ciertamente ajustados.  Están disponibles con el acabado Style —al que en enero de 2017 se sumará la terminación Reference— con tracción delantera y cambio manual de seis marchas.

El nuevo Ateca no sólo se ha convertido en el tercer pilar de la marca, junto al Ibiza y al León, sino que también ha supuesto el pistoletazo de salida de la mayor ofensiva de producto de la compañía. Buena prueba de ello es el reciente lanzamiento del nuevo SEAT León y, durante 2017, de la quinta generación del Ibiza y del nuevo SUV Crossover, el SEAT Arona.

Seat está quizás en uno de los mejores momentos de su historia más reciente, por no decir el mejor. La marca cuenta con una completamente actualizada gama de producto, dispone de tecnología y capacidad de producción, unos diseños atractivos que convencen en el mercado y una calidad que supera en ocasiones las mejores expectativas de marcas consideradas de mayor nivel en el mercado. Y, por si todo esto fuera poco, los resultados económicos también la acompañan y se consolidan en cifras negras mes a mes, toda una garantía para su futura proyección como fabricante.

El producto de Seat es cada vez más apreciado y buena muestra de ello es su cada vez mayor aceptación en los mercados en los que la marca está presente además de, por supuesto el español, donde Seat aspira a situarse con su nuevo Ateca entre los líderes del segmento SUV —el de mayor crecimiento del mercado y donde todas las marcas rivalizan por hacerse con un trozo del pastel cada vez más grande. El Ateca está superando todas las expectativas de la marca, y con más de 7.500 pedidos en firme desde su lanzamiento se ha convertido ya en ese tercer gran pilar que la marca buscaba desde hace tiempo para afianzar el buen resultado que León e Ibiza también aportan.

 

Aunque se comercializan desde el lanzamiento en junio del modelo, las versiones de acceso a la gama del Ateca aún no estaban disponibles para su venta, pero desde primeros de este mes de diciembre ya se están entregando las primeras unidades a sus compradores. Nos referimos a las versiones de tracción delantera con acabado Style de las mecánicas gasolina TSI y TDI de 115 CV.

 

Son las más eficientes de la gama Ateca y las que menores consumos y emisiones ofrecen. Ambas se sitúan por debajo de los 120 g/km de emisiones CO2 (113 y 119 g/km respectivamente), lo que permite eludir el pago del impuesto de matriculación

 

Al igual que el resto de la gama Ateca, cuentan con un completo paquete de sistemas de sistemas de asistencia y tecnologías de vanguardia, un confortable espacio interior y una elevada conectividad de última generación, que incluye una nueva pantalla táctil de hasta ocho pulgadas repleta de funciones de info entretenimiento y navegación, como el sistema SEAT Full Link.

 

Pero vayamos con estas dos versiones de acceso a la gama, en gasolina y diésel. Cuentan con los motores 1.0 TSI  115 CV y 1.6 TDI 115 CV, ambos cumplidores de la normativa de emisiones Euro 6 gracias a una serie de avances tecnológicos que hacen de ellos dos de los motores más sofisticados y eficientes del mercado.

El 1.0 TSI es un motor tricilíndrico de 999 cm3 con bloque y culata de aluminio dispuesto en el vano motor en posición transversal. Es muy compacto. Cuenta con el colector de escape integrado en la culata, accionamiento del árbol de levas por correa dentada, distribución variable en admisión y escape, inyección directa de hasta 250 bares de presión, intercooler integrado en el colector de admisión, bomba de aceite de caudal variable y un sofisticado sistema de gestión térmica del motor mediante tres circuitos de refrigeración  separados (culata, bloque y sobrealimentación).  El turbocompresor dispone de catalizador de oxidación.

 

Pese a ser un motor tres cilindros, este 1.0 TSI no incorpora árbol de equilibrado. En su lugar, consigue un perfecto equilibrado y elimina las vibraciones gracias a cuatro contrapesos dispuestos en el cigüeñal, a un amortiguador de inercia y al volante motor que se sitúan en cada extremo del cigüeñal. Gracias a todos ellos, el motor 1.0 TSI es capaz de desplazar al Ateca con increíble suavidad. Tanto es así que la percepción al volante es casi más propia de un tradicional motor de cuatro cilindros.

La respuesta, además de suave, resulta contundente. Su par máximo es de 200 Nm entre 2.000 y 3.500 Nm; el motor de tres cilindros con mejor par específico del mercado (200 Nm/litro). Pero lo mejor es que, desde 1.500 rpm el motor ya está entregando 175 Nm, lo que supone un 87 por ciento del par máximo disponible. Por eso, desde ralentí hasta prácticamente el corte de inyección (6.400 rpm), el Ateca 1.0 TSI se mueve con una dulzura y contundencia sorprendentes. Sin apenas ruido ni vibraciones, todo un ejemplo de calidad de rodadura.

En cuanto a la mecánica diésel de acceso a la gama Ateca, la 1.6 TDI de 115 CV, Seat ha conseguido reducir en 2,5 g/km las emisiones de CO2 gracias a la adopción de un conjunto de medidas que incluyen la reducción de la contrapresión de escape, la reducción de la potencia absorbida por la bomba de aceite, el empleo de un aceite de baja viscosidad para aminorar las fricciones, el incremento de la temperatura de apertura del termostato y el empleo de un alternador con tensión reducida en el ramal de la correa de accesorios.

 

La depuración de los gases de escape se realiza mediante un catalizador de cuatro vías, mientras que la inyección directa se realiza mediante inyectores piezoeléctricos con una presión de hasta 2.000 bares.  Al igual que el motor 1.0 TSI, el 1.6 TDI cuenta con intercooler aire-agua integrado en el colector de admisión, bomba de aceite de caudal variable y un sofisticado sistema de gestión térmica del motor mediante tres circuitos de refrigeración  separados (culata, bloque y sobrealimentación). Otra característica importante del 1.6 TDI 115 CV es que el sistema de recirculación de gases de escape funciona tanto en alta como en baja presión, lo que permite también reducir las emisiones.

Con un par máximo constante de 250 Nm desde 1.500 hasta 3.250 rpm, el motor 1.6 TDI 115 CV ofrece una buena respuesta ante las demandas del conductor sobre el acelerador. Los adecuados desarrollos establecidos en la caja de cambios manual de seis velocidades permiten obtener de él un rendimiento óptimo en cualquier circunstancia.

. Los motores 1.0 TSI y 1.6 TDI de 115 CV, dotados de turbocompresor, inyección directa y sistema start/stop, se ofrecen acoplados a una transmisión manual de seis velocidades y tracción delantera. Por su agrado de uso, suavidad de funcionamiento y reducidos consumos son una combinación ideal para circular con agilidad en el tráfico urbano, viajar con soltura por carretera y aventurarse por caminos o pistas en buen estado. Todo ello con una elevada calidad de rodadura en todo momento.

El consumo medio es de 4,3 l/100 km para el 1.6 TDI de 115 CV y de 5,2 l/100 km para el 1.0 TSI de 115 CV. Cifras que conllevan unas emisiones CO2 de 113 y 119 g/km, respectivamente, que evita que ambos modelos deban afrontar el pago del impuesto de matriculación.

La gama de sistemas de asistencia al conductor incluye el sistema Traffic Jam Assist, una función de asistencia combinada con el cambio DSG que ofrece un mayor confort en situaciones de tráfico con paradas intermitentes frecuentes. En retenciones de tráfico, el SEAT Ateca maniobra, acelera y frena automáticamente.

El Traffic Jam Assist coordina el trabajo del asistente de salida involuntaria de carril y el control de crucero adaptativo (ACC). También ofrece la función adaptativa de mantenerse en el mismo carril a velocidades inferiores a 60 km/h, corrigiendo la dirección cuando el Ateca abandona su carril y manteniendo el coche en el centro del carril; incluso "aprende" la posición preferida del conductor. Cuando está activo en situaciones de retenciones de tráfico, el control de crucero adaptativo (ACC) frena y acelera automáticamente. Así pues, el vehículo gira, acelera y frena de forma automática, siempre y cuando el conductor tenga las manos sobre el volante y esté listo y dispuesto para intervenir en todo momento.

Otras ayudas a la conducción son el Front Assist y el sistema de Frenado de Emergencia en ciudad. En carretera, el Front Assist puede frenar de manera autónoma en caso de peligro dentro de un intervalo de velocidades determinado. El sistema de Frenado de Emergencia en ciudad realiza esta tarea en el tráfico urbano, con la ventaja añadida de que ahora no solo reconoce vehículos sino que también detecta peatones en los laterales de la vía y en la propia calzada. Funciona a velocidades de hasta 65 km/h. Si la función de Frenado de emergencia en ciudad detecta una posible colisión del Ateca con un peatón, avisa al conductor emitiendo una señal visual y acústica. Si el conductor no reacciona a esta señal, el sistema inicia automáticamente un frenado de emergencia.

Asimismo, el Ateca cuenta con reconocimiento de señales de tráfico —se muestran en la pantalla del salpicadero y en la pantalla de navegación—, detección de ángulo muerto, alerta de tráfico posterior para ayudar a salir marcha atrás de una plaza de aparcamiento, cámaras 360º para obtener una vista cenital del coche, sistema de asistente de aparcamiento Park Assist 3.0 tanto en línea como en batería, asistente de luz en carretera para no deslumbrar ni molestar al tráfico en sentido opuesto y Emergency Assist. Este último actúa si el conductor permanece inactivo durante cierto periodo de tiempo: primero envía una advertencia visual y luego acústica, seguida finalmente por una pulsación breve de los frenos. Si todavía no hay ninguna reacción, el vehículo se detiene hasta pararse sin salirse del carril.

Para muchos, la conectividad y el contacto permanente con el mundo digital constituyen una parte fundamental de un estilo de vida moderno y urbano. El SEAT Ateca ofrece el máximo nivel de conectividad gracias a la última generación de sistemas de infotainment Easy Connect, la conexión SEAT Full Link y la exclusiva aplicación SEAT ConnectApp. El Media System plus es una de las opciones disponibles en los SEAT Ateca 1.0 TSI y 1.6 TDI 115 CV con acabado Style. Con su pantalla de 8 pulgadas, es el elemento más destacado, mientras que la Connectivity Box ubicada en la consola central del Ateca permite, por primera vez, cargar smartphones de forma inalámbrica. SEAT Full Link ofrece un mundo de conectividad para los usuarios de prácticamente cualquier smartphone. Junto con MirrorLink, la solución de conectividad SEAT Full Link también incorpora las funciones de Apple Car Play y de Android Auto.

La aplicación SEAT ConnectApp aprovecha al máximo las posibilidades de integración que ofrece MirrorLink. El conductor permanece conectado en todo momento, sin por ello dejar de prestar la máxima atención a la carretera. Una de sus funciones más importantes es la “Respuesta de voz”. Esta función de lectura de texto convierte los mensajes entrantes procedentes de aplicaciones como cuentas de correo electrónico, mensajes de texto, Facebook o Twitter en mensajes de voz, que la aplicación lee en voz alta y clara. Es posible “dictar” una respuesta mediante órdenes de voz. Otra función exclusiva es el control mediante gestos, que permite activar funciones a voluntad con hacer tan solo un pequeño gesto con el dedo sobre la pantalla táctil.

Los nuevos SEAT Ateca 1.0 TSI 115 CV y 1.6 TDI 115 CV se ofrecen siempre unidos al nivel de acabado Style. Su equipamiento cuenta entre otros elementos con ASR + ABS, ESP, XDS, faros antiniebla con función cornering, asistente de salida involuntaria de carril, asistente de luces en carretera cortas/largas, espejo interior electrocromático, 7 airbags (2 delanteros, 2 laterales, 2 de cortina + airbag de rodilla), detector de fatiga, asistente de arranque en pendiente, sensor de presión de neumáticos, asistente de frenada en ciudad Front Assist, recordatorio de abrochado de cinturones en plazas delanteras y traseras, sistema de frenado automático postcolisión, desconexión airbag pasajero, Isofix con Top Tether en las dos plazas traseras, sensor de desgaste de pastillas de freno, inmovilizador electrónico, luces traseras LED, llantas de aleación de 17” 36/1 + kit reparapinchazos, retrovisores y manetas en color carrocería, marco radiador cromado, suspensión confort, tapa de combustible lincada al cierre centralizado, luz antiniebla trasera, luces de marcha diurna, cajón bajo asiento conductor, reposabrazos trasero, Easy folding, inserciones interiores cromadas, cajón en lado izquierdo maletero, pomo y cambio de marchas en piel, cajón portagafas (no disponible con techo eléctrico), guantera iluminada, parasol conductor y pasajero con espejo cubierto e iluminado, portatarjetas en el del conductor, reposabrazos en consola central con cajón integrado, posavasos y salidas de aires traseras, asiento conductor y acompañante regulables en altura y lumbar, bolsa tras los asientos delanteros, volante multifunción en piel, asientos delanteros confort, posavasos delantero, asientos traseros plegables 1/3 2/3, ganchos de carga en maletero, reposacabezas delanteros con función Woks, asideros abatibles, ordenador de a bordo, cruise control, sensor de parking trasero, climatizador bizona, luces delanteras de lectura y traseras de lectura con iluminación en la zona de los pies, retrovisores exteriores eléctricos, calefactables y plegables eléctricamente, Radio Media System Colour, con pantalla táctil de 5” y en color, que incluye tarjeta SD, puerto USB en consola central/Aux-in y 6 altavoces, sensor de lluvia y luces, Función Coming & Leaving home, Bluetooth, indicador cambio eficiente de marcha, aviso de luces encendidas, elevalunas delanteros y traseros eléctricos, toma de 12v en parte delantera, luces halógenas y luces LED diurnas, cierre centralizado con control remoto con dos llaves plegables con apertura selectiva, maletero con iluminación y freno de mano eléctrico.

Y si todo esto no fuera suficiente, existe una amplia lista de posibles opciones que siempre se pueden añadir al equipamiento del Ateca.

 

Precios

Emisiones CO2

IVTM

P.V.P.

PVP (*) final

GASOLINA

1.0 TSI 115 CV S&S STYLE ECOMOTIVE

119 g/km

0,00 %

23.690 €

18.800 €

DIESEL

1.6 TDI CR 115 CV S&S STYLE ECOMOTIVE

113 g/km

0,00 %

26.370 €

22.468 €

(*) Este precio incluye:

·         Promociones y descuentos en vigor

·         Valoración entrega V.O.

·         Faros Full LED de regalo

·         Pack Confianza: 4 años de garantía, mantenimiento y asistencia