Nuevos Škoda Octavia RS 245

El Octavia RS 245 es el Škoda más potente y dinámico de la historia de la compañía. La nueva entrega de la versión deportiva ofrece una potencia de 180kW (245 CV), 15CV más que la anterior versión RS 230. Su potente motor y la innovadora tecnología del chasis, junto con el diferencial de deslizamiento limitado VAQ regulado electrónicamente, ofrecen una excitante experiencia de conducción. El nuevo Octavia RS 245 está disponible tanto con la carrocería hatchback como con la Combi.

La variante deportiva del compacto checo acelera de 0 a 100 km/h en apenas 6,6 segundos (6,7 en el caso de la versión Combi), alcanzando una velocidad punta (autolimitada) de 250 km/h.  Unas prestaciones de auténtico deportivo para un coche que además cuenta, como es habitual en la marca checa con un amplio interior y un maletero de gran capacidad. Los nuevos Škoda Octavia RS 245 se benefician además de la incorporación de los más avanzados sistemas de asistencia al conductor y, gracias al sistema de Infoentretenimiento, sus ocupantes pueden estar "siempre online" utilizando el puerto WiFi y el módulo LTE. Y todo ello sin olvidar además las habituales características "Simply Clever" con las que Škoda incrementa la practicidad de sus modelos. En suma, toda una oferta de carácter único en su segmento.

Los Škoda Octavia RS 245 presentan la nueva imagen de la marca completada con la inclusión de numerosos detalles que acentúan su carácter deportivo. Así, las tiras verticales de la parrilla del radiador y el marco de esta cuentan con un diferenciador acabado en negro brillante. El parachoques, diseñado con una línea horizontal audaz, ofrece unas entradas de aire de mayor tamaño que realzan la imagen amplia y esculpida del coche. Las ópticas delanteras agrupan los sus faros de aspecto cristalino, que cuentan de serie con tecnología de LED y con el sistema de luz delantera adaptativa AFS. Las luces antiniebla, las traseras y la iluminación de la matrícula también son de tecnología  LED y aspecto cristalino.

Las carcasas de los retrovisores (regulables eléctricamente con función de memoria y luces incorporadas para iluminar la zona circundante al entrar y salir del coche) también están acabadas en un deportivo color negro. Sobre la parrilla del radiador y el portón trasero el habitual logotipo RS que identifica a las versiones deportivas de la gama se enriquece con una nueva "V" acabada en negro brillante como símbolo de la victoria.

Otros elementos del diseño que enfatizan la emoción y dinamismo de estas nuevas versiones RS son el spoiler situado en la parte trasera de la berlina o el alerón de techo en el Combi, pero sin duda en los Škoda Octavia RS 245 lo que más les identifica como  deportivos de alto rendimiento es la acústico sonido gutural que desprende su sistema de escape, cuyas bocas trapezoidales de salida también están pintadas en color negro brillante.

En la variante Combi, la línea del techo se inclina suavemente hacia la zona posterior hasta fusionarse elegantemente con el Pilar D. Las típicas luces traseras en forma de C que la marca checa introduce en sus modelos tienen en estas variantes RS el aspecto de superficies de iluminación homogéneas. Sus perfilados contornos garantizan una mejor aerodinámica y ayudan a lograr un bajo coeficiente de resistencia (0,303 en el hatchback y  0,319 en el Combi).

Las dos variantes miden lo mismo de largo (4.689 mm) y ancho (1.814 mm) no así en altura donde el hatchback (1.448 mm) es levemente más bajo que el Combi (1.452 mm). La batalla (2.680 mm), inusualmente larga para su segmento, también es igual en ambos. Gracias a sus dimensiones exteriores y, especialmente, a la gran distancia entre ejes los ingenieros de Škoda han creado un habitáculo interior que proporciona en ambas variantes de carrocería una gran cantidad de espacio y supera notablemente lo habitual en el segmento, al tiempo que dispone de una notable y más que generosa capacidad de carga en su maletero: 590 l (1.580 l con los asientos traseros abatidos) en el hatchback y 610 l (1.740 con los asientos traseros abatidos) en el Combi, cifras que incluso vehículos de segmentos superiores no llegan a ofrecer.

Comparado con los modelos "normales" de la gama, el chasis deportivo de estas versiones RS 245 rebaja la altura de la carrocería en 15 mm. Junto con la mayor anchura de su vía trasera (en ambas versiones es 30 mm más ancha que la de su predecesor), y las generosas dimensiones de sus llantas de aleación en negro bruñido de serie en medida de 19 pulgadas, la pisada y estabilidad del coche son realmente excepcionales.

En el caso de estas nuevas variantes RS 245, Škoda ha limitado la paleta de colores tanto para el hatchback como para el Combi a cuatro: Rojo Corrida, Blanco Luna, Negro Mágico y Gris Acero.

Al ingresar en el habitáculo, lo primero que llama la atención son los imponentes asientos deportivos acabados en Alcantara/Cuero y la predominancia del color negro. Impresionan igualmente las ya comentadas generosas dimensiones, la gran claridad y luminosidad disponible a bordo y, especialmente, la elevada calidad de los distintos materiales empleados.

Los asientos cuentan con un atractivo y deportivo diseño, con los reposacabezas integrados y firmes laterales altos, que contribuyen a proporcionar el máximo apoyo en curvas rápidas. Al igual que en los umbrales de las puertas delanteras, incorporan el logotipo identificativo de la versión en la zona inferior del reposacabezas, tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Otro atractivo detalle distintivo son las costuras rojas o grises del acabado del asiento del conductor tiene costuras rojas o grises, que se ofrece de serie con soporte lumbar y ajustes eléctricos con función de memoria para hasta tres posibles posiciones.

El deportivo volante multifunción acabado en cuero perforado dispone en el caso de las unidades dotadas con transmisión DSG de levas integradas. Tanto la radio como el  teléfono (Bluetooth) se pueden accionar desde el volante que, opcionalmente, puede ser calefactable. En el panel de la instrumentación, la pantalla de color MaxiDOT puede ajustarse en distintos colores al gusto del usuario, al igual que la iluminación ambiental interior tipo LED que baña el interior en luz atmosférica en hasta diez colores distintos.

Bajo el capó de los Škoda Octavia RS 245 late un motor TSI de gasolina tetracilíndrico de 180kW (245 CV), 15CV más que la variante RS más potente conocida hasta la fecha. Entrega su máximo de par —370 Nm—entre las 1.600 y 4.300 rpm. De serie se ofrecen con cambio manual de 6 marchas, aunque también están disponibles, por primera vez en la gama del Octavia, con el automático DSG de 7 relaciones de cambio. En esta configuración, el consumo medio es de tan sólo 6,4 litros a los 100Km y de 6,6 l/100Km con el cambio manual de 6 marchas, con unas emisiones CO2 son de 146 y 150 g/Km, respectivamente. Los Octavia RS 245 ofrecen una impresionante capacidad de aceleración. En quinta, con el cambio manual acelera de 60 a 100 Km/h en 6,4 segundos (Combi 6,5) y de 80 a 120 en 6,6 (Combi 6,8). Un más que tranquilizador cojín de seguridad para quienes disfruten de su conducción.

El sistema de estabilidad ESC con modo Sport también forma parte del equipamiento de serie, al igual que el diferencial VAQ de deslizamiento limitado regulado electrónicamente. Esto proporciona una aceleración particularmente dinámica en la salida de curva. La tecnología, desarrollada originalmente para la competición, funciona con un embrague multi-disco electrónico que se encuentra entre el diferencial y el eje en el lado derecho. Si es necesario, el 100% de la potencia se puede dirigir a una rueda delantera. En las curvas, el diferencial transfiere una mayor cantidad de potencia a la rueda delantera exterior que cuenta con mayor agarre, cuando es necesario. De esta forma, el riesgo de subviraje durante la aceleración se reduce significativamente.

El Selector de Modo de Rendimiento con la función de Generador de Sonido permite el ajuste individual de la propulsión, el chasis y la comodidad. El carácter dinámico del ŠKODA OCTAVIA RS 245 destaca, además, por la dirección progresiva y el Control Dinámico del Chasis Adaptativo disponible como opcional (DCC).

A ello se añaden las válvulas accionadas eléctricamente que ajustan los amortiguadores. El conductor dispone tres modos para hacerlo: Comfort, Standar y Sport. Además, el DCC contribuye a incrementar la seguridad activa cambiando automáticamente al modo Sport en la conducción en curvas de una forma particularmente dinámica y, de este modo, asegura una mayor estabilidad, una mejor tracción y distancias de frenado más cortas.

Con el Selector de Modo de Conducción el conductor puede cambiar las características de la dirección, el funcionamiento de la transmisión DSG y los ajustes de otros sistemas en los modos Normal, Eco, Sport e Individual. Las preferencias individuales se guardan en las llaves personalizables, disponibles como opción, que también almacenan ajustes individuales adicionales, tales como el del Climatronic y audio, así como la posición del asiento, para aplicarlos automáticamente.

Sistemas de asistencia a la conducción de segmentos superiores El Front Assist que incluye la Función de Frenado de Emergencia en Ciudad con Protección Predictiva de Peatones ayuda a evitar accidente en el tráfico urbano ya que, con la ayuda de un sensor de radar, puede reconocer situaciones críticas que puedan darse frente al vehículo.

Además, el coche incorpora los siguientes sistemas de seguridad, bien de serie , bien como opcionales: Detector de Ángulo Muerto con Alerta de Tráfico Posterior, control de Crucero Adaptativo (ACC) (trabaja a velocidades de entre 30 y 210 Km/h), Lane Assist (ayuda al conductor a mantenerse en el carril a velocidades superiores a 65 Km/h), Detector de Fatiga, Asistente de Protección predictiva del Pasaje (cierra ventanas y techo solar y tensa los cinturones de seguridad de conductor y el acompañante), Front Assist,  Freno Multicolisión (con activación automática de las luces de emergencia y freno), Travel Assist con Reconocimiento de Señales de Tráfico (muestra los límites de velocidad y otras señales en el ordenador de a bordo y en la pantalla del navegador), Park Assist (en paralelo y perpendicular a la vía), Control de Arranque en Pendiente y Asistente Automático de Luces de Carretera.

Un completo equipamiento de medidas de seguridad que además se completa con los cinco cinturones de tres puntos de anclaje, los hasta nueve airbags disponibles, las fijaciones isofix para los sistemas de retención infantiles (disponibles también para la plaza del acompañante delantero o el sistema de monitorización de la presión de los neumáticos (de serie).

En cuanto al sistema de infoentretenimiento a bordo, hay tres componentes de hardware disponibles: los sistemas de música Bolero (de serie), y los sistemas de información y entretenimiento y navegación Amundsen y Columbus. Los Octavia RS 245 cuentan de serie con una pantalla digital, pero también con pantallas táctiles capacitivas que reaccionan rápidamente a los toques más suaves. Además, las pantallas de los sistemas opcionales de información y entretenimiento Amundsen y Columbus ofrecen un nuevo y cristalino diseño cristalino que contribuye a mejorar la alta calidad del salpicadero.

 
El sistema de navegación Columbus es el más alto de gama. Su pantalla de 23,4cm (9,2 pulgadas) ofrece una resolución de 1.280 x 640 pixels, memoria flash de 64 GB, lector de DVD y un modulo LTE opcional que proporciona conexión a internet de alta velocidad (con una bajada de hasta 150 Megas por segundo).

Los ocupantes del vehículo pueden mantenerse "siempre online". Los servicios de Infoentrenimiento online son gratuitos durante el primer año para los sistemas Amundsen y Columbus. En el sistema Amundsen, funcionan a través del teléfono del usuario, conectado con el sistema o mediante un lápiz de datos. En el caso del Columbus, funcionan a través del teléfono o mediante una tarjeta SIM con LTE de alta velocidad.

A través de sus servicios móviles online Škoda Connect, la marca checa complementa la oferta de infoentretenimiento a bordo haciendo de la navegación, la información, el entretenimiento y la asistencia toda una experiencia de alto nivel. Estos servicios se dividen en dos categorías: los nuevos sistemas de Infoentretenimiento Online para información y entretenimiento y los servicios Care Connect de asistencia al conductor y acceso remoto al vehículo.

Uno de los puntos destacables de la cartera de Infoentretenimiento Online es el sistema de Información de Tráfico Online, que proporciona información en tiempo real relativa al flujo de tráfico en la ruta seleccionada y sugiere rutas alternativas en caso de atascos. El servicio de Precios de Gasolina ofrece un listado de las gasolineras (e información sobre el precio) a lo largo de la ruta. Los servicios de Información de Aparcamiento, Noticias Online e Información Meteorológica proporcionan información adicional al conductor.

La Llamada de Emergencia automática es opcional. Si se activan los sistemas de retención tras un accidente, el sistema conecta mediante voz y datos con un centro de asistencia.

También está disponible la función de Llamada de Avería: el botón "i" situado en el módulo de techo permite al conductor contactar con el centro de atención al cliente para resolver cuestiones técnicas. A través de esta función, puede organizarse la asistencia en caso de avería.

Cuando el conductor activa el Servicio Proactivo, el concesionario contacta con él para concertar las revisiones o reparaciones. Además se pueden enviar al taller los datos de interés.

También se puede acceder a servicios adicionales online en el teléfono mediante la app Škoda Connect. ¿Se han apagado las luces, las puertas están cerradas, las ventanas y el techo solar están cerrados? El controlador puede ver esta información de forma remota, en cualquier momento. Lo mismo se aplica al nivel de combustible y a la autonomía. También es posible mostrar la ubicación del vehículo en un smartphone. ¿No quiere que el coche salga de un área predefinida o supere los 130 km / h? La notificación de área, la alarma antirrobo online y las funciones de notificación de velocidad informan al propietario si esto sucede en contra de su voluntad.

Los servicios Care Connect son opcionales. A partir de ahí, los servicios de acceso remoto tienen coste, mientras que todos los demás servicios Care Connect se mantienen gratuitos durante 13 años. Los datos se transfieren a través de una tarjeta SIM instalada en el vehículo.

Škoda utilizó la abreviatura RS por primera vez en competición en 1974. Se considera que los Škoda 130 RS y 200 RS de rally son los "RS originales". El 130 RS es un coche legendario, pues fue uno de los más exitosos en competición de su categoría durante los 70 y los 80. Desde entonces, las iniciales RS no sólo representan los éxitos de la marca en competición, sino también en lo referente al alto rendimiento y pasión que caracterizan a las versiones más deportivas de Škoda. La denominación y el símbolo RS se introdujo en la gama de coches de serie en el año 2000, iniciando con ello una importante trayectoria de éxito comercial.