Opel Astra 1.4 Ecotec Turbo id

En dos variantes de 125 y 150 CV respectivamente, Opel va a presentar durante el próximo Salon de Francfort su nuevo Opel Astra con la nueva mecánica gasolina 1.4 litros  Ecotec con Turbo de inyección directa, un bloque de lo más eficiente que ofrece un excelente rendimiento gracias s la avanzada tecnología que en él se integra.

Este nuevo bloque de cuatro cilindros —enteremente realizado en aluminio— está directamente vinculado con el también nuevo motor tricilindrico1.0 Ecotec Turbo inyección directa ya conocido sobre la base de los Opel Adam y Corsa. Ambos bloques pertenecen a la nueva familia de motores gasolina de pequeño tamaño que la marca de Rüsselsheim está lanzando al mercado con cubicajes inferiores a los 1.6 litros.

Junto con el nuevo Astra Opel mostrará en Francfort su nuevo motor gasolina 1.4 Ecotec Turbo de inyección directa, un bloque cuya “optimizada cilindrada” aporta un perfecto equilibrio entre la eficiencia a alta y baja carga, una más que notable eficiencia y un rendimiento y potencia que le equiparan con mecánicas de hasta 2.0 litros a las que llegará incluso a sustituir en algunas de las gamas de modelos del fabricante alemán.

Los ingenieros de Opel han prestado especial atención durante su fase de desarrollo tanto a la respuesta dinámica como al rendimiento y la entrega de unas altas prestaciones, trabajando también mucho en la contención de los consumos. Este motor 1.4 Turbo entrega muy pronto un par máximo de hasta 245 Nm. El máximo está disponible entre las 2.000 y las 4.000 rpm, una zona óptima de trabajo  sorprendentemente amplia, que le permite ofrecer unas perfectas condiciones de uso para combinar la diversión de conducir con la eficiencia en el consumo.

Según datos preliminares, y gracias al empleo del sistema Start/Stop, ofrece un consumo de 4,9 litros de gasolina cada 100 kms en ciclo combinado (114 gr de CO2 por km). Pese a su baja cilindrada, por prestaciones este pequeño 1.4 litros Turbo podrá competir incluso con motores de dos litros, e incluso sustituirlos.

Los ingenieros de la marca alemana también han prestado gran atención al nivel sonoro y las vibraciones, al igual que ya hicieron al desarrollar el pequeño motor de un litro y tres cilindros. El bloque motor ha sido construido teniendo siempre en mente alcanzar una importante reducción de la resonancia- Por ello, el cárter de aceite se ha dividido en dos partes, se ha aislado la integración de la culata en el colector de escape, se ha diseñado la tapa de la distribución especialmente para absorber tanto el ruido como las vibraciones, se han desacoplado las válvulas de inyección y recortado la cadena de la distribución para que tenga una baja concentricidad.

Según Christian Müller, vicepresidente de GM Powertrain Europe, “Nuestro nuevo motor turbo de cuatro cilindros con 1.4 litros e inyección directa central responde a los atributos de potente, eficiente y silencioso. Fabricado completamente de aluminio, además de ser respetuoso con el medio ambiente, establece nuevos niveles en confort de conducción”.

Por su construcción, el nuevo motor 1.4 ECOTEC Turbo de inyección directa añade menos peso al vehículo. Sólo el bloque motor de aluminio pesa 10 kilos menos que el de acero forjado del actual 1.4 litros turbo siendo la elección perfecta para el nuevo y eficiente Opel Astra. Es precisamente en cuanto a eficiencia donde el nuevo 1.4 litros turbo muestra sus avances tecnológicos. Para hacer el motor lo más ligero posible, el cigüeñal es hueco, la bomba de aceite es de baja fricción y trabaja con dos niveles de flujo según sea necesario. Todo el motor está diseñado para funcionar con aceites de baja viscosidad 5W-30. Todas estas medidas aseguran una gran eficiencia en el consumo de combustible.