Opel en Francfort: Nuevo Astra y On Star

50 años después de la presentación del Kadett B, en esta 66ª edición del Salón de Francfort (IAA) Opel presentará oficialmente su nuevo Astra (en octubre a la venta en España) junto con los nuevos sistemas de movilidad conectada y los servicios de asistencia personal Opel On Star, además de sus nuevas utilidades intellink con Appke CarPlay y Android Auto que permiten integra el teléfono móvil personal en los sistemas de infoentretenimiento de su gama de modelos.

El nuevo Opel Astra es la estrella de la marca alemana en esta nueva edición del Salón de Francfort, un modelo completamente nuevo con el que Opel quiere volver a la senda de los beneficios y los grandes volúmenes de ventas que antaño conquistara con modelos como el Kadett B, el predecesor del nuevo Astra que tanto éxito comercial logró hace 50 años. Junto con el nuevo Astra y sus avanzados sistemas de conectividad, Opel expondrá en Francfort otros 30 modelos de su gama de vehículos

Eficiencia, conectividad, elementos Premium de segmentos superiores y un atlético diseño son las ejes en torno a los cuales giran las innovaciones del nuevo Astra frente a su anterior configuración.. Se trata de un modelo completamente nuevo, en el que la marca alemana ha echado el resto. Dotado además de un amplio equipamiento y de numerosos sistemas de seguridad y asistencia al conductor, alguno de los cuales son primicia en su segmento, como avanzado sistema de iluminación matricial IntelliLux LED, que evita deslumbramientos a los coches que vienen de frente.

El nuevo Astra dispondrá en su equipamiento desde el momento de su lanzamiento del servicio Opel ONStar, un compendio de nuevos sistemas de movilidad conectada y servicios de asistencia personal que permite al Astra asegurar la mejor conectividad posible al tiempo que ofrecer una conducción más relajada gracias, entre otros, a sistemas como los nuevos multimedia Intellilink que le permiten conectar con cualquier dispositivo Smartphone Apple CarPlay y Android Auto.

Desarrollado a partir del concept Monza presentado en la anterior edición del Salón, el nuevo Astra hace realidad muchas de las innovadoras características de aquel concept, especialmente tanto en materia de eficiencia como de conectividad.

El nuevo Astra es más eficiente, ligero y confortable que en su anterior generación. Es más ágil y ofrece menores consumos de combustible. Pesa hasta 200 kilos menos que su predecesor (comparando versiones equiparables) gracias a su nueva arquitectura estructural y de diseño. Gracias a ello, su conducción ofrece ahora una mayor agilidad y resulta bastante más cómoda, gratificante y, sobre todo, divertida.

Bajo el capó del nuevo Astra, Opel ofrece su más avanzada gama de motores, con potencias entre los 105 y los 200 CV. Motores gasolina o diesel de hasta 1,6 litros de cilindrada. Todos ellos especialmente optimizados para ofrecer eficiencia, capacidad de respuesta, suavidad de funcionamiento y una baja generación de ruido. En gasolina, dispone del nuevo 1.4 Ecotec Turbo de inyección directa en sus variantes de 125 CV y 150 CV, con hasta 245 Nm de par máximo y consumos en ciclo combinado de hasta 4,9 l/100 km y 114 g/km de emisiones CO2. También dispone del tricilíndrico 1.0 Ecotec Turbo de inyección directa de 105 CV, cuyo consumo es de apenas 4,2 l/100 km y con unas emisiones CO2 de 96 g/km.

En cuanto a las mecánicas diesel disponibles  cuenta con todas las variantes del 1.6 CDTI: 95 CV (no disponible, al menos inicialmente en el mercado español), 110 CV y 136 CV, todas ellas acopladas a cajas de cambio de seis velocidades y con emisiones CO2 inferiores a los 100 gr/km. El mejor consumo de los tres se cifra en los 3,4 litros /100 km y las emisiones en 9 g/km de CO2.

Con 4,7 m de longitud, el nuevo Astra es casi 5 cm más corto que su predecesor. Su 1,81 m de anchora reduce la anterior medida en medio centímetro y la altura, 1,48 cm, es 2,5 cm menor. Pese a tales reducciones, a bordo la distribución de espacios continúa. Así, ahora los pasajeros de las plazas traseras cuentan con 3,5 cm más de distancia para las rodillas.

En cuanto al nuevo sistema On Star, los primeros coches dotados con él ya ruedan por  carreteras europeas. Este nuevo sistema de movilidad conectada y servicios de asistencia personal facilitan que la conducción sea más confortable y relajada. Lanzado en agosto, paulatinamente se irá introduciendo en todos los modelos de la gama. Por el momento ya está disponible en 13 mercados europeos y, posteriormente, irá incorporando nuevos países. Gracias a él, los clientes de Opel podrán disfrutar de numerosos servicios entre los que se incluyen la respuesta automática en caso de accidente, el servicio de asistencia en carretera, el asistente para recuperar el vehículo robado y la conexión Wi-Fi 4G/LTE de alta velocidad, por un periodo de prueba de 12 meses después de darse de alta.

Con Opel OnStar los conductores pueden contactar con un asesor las 24 horas durante los 7 días de la semana, los 365 días del año, con sólo pulsar un botón. Opel OnStar identifica el idioma preferido de la persona que realiza la llamada a través del lenguaje seleccionado en el sistema multimedia del coche, asegurando que el asesor que atiende la llamada habla con fluidez el idioma del conductor. E incluso si no se está cerca del coche, los conductores pueden, a través de una aplicación para smartphone disponible en myOpel, solicitar datos de su vehículo, localizar su coche o pedir que lo abran o lo cierren. Opel OnStar es únicamente un servicio de asistencia y un sistema de emergencia, sin ninguna función de monitorización. Pulsando el botón de “Privacidad” su localización será ocultada. Sólo en el caso de que se registre el despliegue de un airbag, Opel OnStar anulará la funcionalidad de ocultar la localización de forma que los servicios de emergencia puedan ser enviados al lugar exacto de la forma más rápida posible. En este caso especial, salvar vidas tiene toda la prioridad.