Opel Insignia Sports Tourer, listo para Ginebra

Como ya hemos anticipado, este mes de febrero arranca la comercialización de la nueva generación del Insignia, un modelo en el cual Opel deposita grandes esperanzas tanto por el éxito comercial alcanzado por la primera generación como por las expectativas creadas sobre esta inminente segunda cuyos primeros pedidos los concesionarios de la marca en nuestro país comenzarán a aceptar en apenas unos días. Además, el Insignia no viene sólo, pues además de la berlina Grand Sport de cinco puertas también se podrá solicitar el nuevo Insignia Sports Tourer, la variante familiar cuyas primeras imágenes Opel ha desvelado este pasado lunes.

Del Insignia Grand Sport te hemos ofrecido anteriormente en garagetvonlina tanto videos (http://www.garagetvonline.com/videos-coches/opel-insignia-grand-sport ) como información (http://www.garagetvonline.com/garage-coches/opel-insignia-grand-sport-4x4-llegara-en-primavera ) pese a que el modelo no comenzará a entregarse a sus primeros compradores hasta entrada la primavera. Ahora podemos conocer la versión Sports Tourer o familiar del modelo, que se dará a conocer de forma oficial con motivo del próximo Salón de Ginebra (9 al 19 de marzo) como una de las grandes novedades que Opel presentará durante el mismo.

 

Junto con los nuevo Crossland X y Ampera-E, el nuevo Insignia Sports Tourer compartirá el gran protagonismo del nuevo Insignia disfrutará en la gran cita anual de la automoción europea. Al igual que la variante berlina tres volúmenes de cinco puertas, esta silueta Sports Tourer mantiene la firme apuesta de Opel por dotar al modelo de una línea más deportiva, aunque manteniendo la elevada practicidad que los modelos del segmento de las berlinas familiares están en cierto modo obligados a proporcionar.

 El Sports Tourer comparte con el nuevo Insignia Grand Sport las mismas características de carrocería y bastidor, con los lógicos cambios a partir del pilar C. Respecto de la anterior generación del modelo apenas varía en su longitud, que se mantiene en los 4,98 m, aunque no sucede lo mismo con la distancia entre vías, que se incrementa en 9,2 cm al recortarse los voladizos del coche. El eje delantero adelanta su posición en 30 mm y el trasero se retrasa hasta completar la diferencia. La anchura de vías es ahora 1,1 cm mayor y todos estos cambios posibilitan la oportunidad de dotar de más espacio al interior del nuevo Insignia Sports Tourer, tal y como dan a entender los 1.640 litros (100 más que el Insignia actual) de volumen de carga que ofrece el maletero con los asientos abatidos o la nueva cota de longitud máxima disponible a bordo que se incrementa con otros 9,7 cm adicionales a la del modelo anterior.  Opel se reserva la capacidad del maletero en su configuración normal para la presentación del coche, pero anticipa que el habitáculo gana 31 mm de altura, 25 de anchura a la altura de los hombros y otros 27 a la altura de las caderas de los pasajeros.

 Estos disfrutarán a bordo de mayores elementos de confort y conectividad. Los asientos, como en el Grand Sports son ahora más ergonómicos y calefactables además de dotables con equipos de ventilación y masajes. A bordo se dispone de conexión Wifi con conexión 4G (cualidad de la que Opel está haciendo bandera en toda su gama de modelos) y de recarga sin cables para dispositivos móviles. Como era de esperar, el portón trasero dispone de accionamiento automático mediante sistema de reconocimiento gestual al pasar el pie por debajo del paragolpes trasero. Para facilitar su puesta en marcha, el Insignia Sports Tourer incorpora una luz que indica sobre el asfalto el lugar donde debemos mover el pie.

Y ya que hablamos de luces, al igual que en la berlina, en esta variante familiar Opel también ha integrado la tecnología Intellilux LED de faros matriciales inteligentes tipo LED junto a otros sistemas como el capó activo para amortiguar los posibles impactos con peatones, el control de crucero activo con activación automática del sistema de frenada de emergencia, asistente de mantenimiento activo de carril con sistema automático de corrección de la dirección, alerta de tráfico transversal trasero, cámara de visión 360º y el head up display (HUD), entre otras tecnologías embarcadas….

 Las combinaciones mecánicas en principio serán las ya anunciadas para el Insignia Grand Sport. Cuando se empiecen a admitir los pedidos para el Sports Tourer los motores turboalimentados diésel y gasolina disponibles se combinarán con distintas cajas de cambio de última generación, entre las cuales se encontrará la nueva caja de cambios automática de ocho velocidades que Opel ya ha anunciado que ofrecerá únicamente —al menos inicialmente— en combinación con la tracción total.  

 En este sentido, recordar que los nuevos Insignia van a incorporar el sistema inteligente de tracción total con reparto vectorial del par motor, uno de los más sofisticados que pueden encontrarse en el segmento de las berlinas y en el cual, dos embragues de discos múltiples controlados electrónicamente ejercen las funciones del tradicional diferencial del eje trasero, permitiendo un reparto más preciso del par a cada rueda independientemente del tipo de asfalto o terreno sobre el cual el coche esté circulando. El sistema reacciona en apenas una fracción de segundo ante cualquier diferencia de la presión sobre el acelerador, permitiendo un comportamiento más neutro del coche, lo que incrementa la estabilidad y aumenta la precisión de las maniobras del conductor en todo tipo de circunstancias.

La base para ello está en el nuevo y desarrollado chasis FlexRide, que adapta amortiguación, dirección, respuesta del acelerador y —en los coches automáticos— régimen de cambio de forma independiente en cada caso a través de los modos de conducción seleccionables (Normal, Sport y Tour). Un nuevo software del Control de Modo de Conducción (Drive Mode Control) es el centro del sistema y analiza continuamente la información obtenida por múltiples  sensores y ajustes, gracias a lo cual puede adaptar su funcionamiento al estilo de cada conductor.