Peugeot Traveller, la nueva era de los viajes

Peugeot entra de lleno en el segmento de los vehículos shuttle o de transporte VIP de viajeros con su nuevo Transporter, un modelo que aúna las principales virtudes de las berlinas y los SUV de la marca del león y los combina con amplitud de espacio, fuerza y elegancia para ofrecer el máximo confort, un comportamiento dinámico eficaz y suficiente y un ambiente de gama alta. Un vehículo para disfrutar y vivir al máximo el placer de viajar, sobre todo en compañía, dado que ofrece distintas configuraciones de acabado interior donde puede acoger hasta nueve pasajeros con su equipaje.

 

El chasis del Peugeot Traveller, derivado de la plataforma modular EMP2, que es garantía de un alto nivel de calidad y de una eficiencia y un consumo récord en el segmento. Sus motores BlueHDi Euro6 están equipados con la tecnología anti-contaminación más eficaz del mercado con SCR y FAP, que aúna placer de conducción, eficiencia y prestaciones.

 

El Peugeot Traveller se suma a la cada vez más amplia lista de modelos que pelean por hacerse un hueco en los mercados business y familiar de vehículos de alta capacidad y confort para el transporte de pasajeros. Con una clara orientación Ocio-Negocio, el Traveller es un vehículo idóneo como solución de  transporte tanto para ejecutivos de empresa, para servicios shuttle de hoteles, en eventos, o simplemente como vehículo de alta capacidad para familias numerosas (5 o más componentes, abuelos incluidos) que precisan de un coche confortable, bien acabado y con un completo equipamiento para realizar sus viajes.

El Peugeot Traveller aterriza en su segmento con su atractivo y elegante diseño como carta de presentación. Inspirado en la estética de la última generación de turismos Peugeot, destaca además por el espacio y el confort de su habitáculo, que cuenta con equipamientos a la vanguardia de la tecnología, pensados para que conducir y viajar a bordo se convierta en toda una experiencia.

 

Hacer la compra semanal, transportar a invitados VIP del aeropuerto al hotel, viajar en familia, salir de excursión con los amigos y las bicis… el Peugeot Traveller se adapta a todas las situaciones. Gracias a sus múltiples configuraciones de asientos correderos y la gran modularidad de su espacio interior puede cubrir todo tipo de usos como vehículo familiar y profesional, sin olvidar las necesidades de los amantes del deporte y el ocio.

Disponible en tres longitudes desde 4,60 hasta 5,30 m, su altura de sólo 1,90 m, garantiza el acceso del Peugeot Traveller a los parkings subterráneos. Las versiones Estándar y Larga de 4,95 y 5,30 m se sitúan en el centro del segmento. La versión Compact de 4,60 m permite acoger hasta 9 personas con amplitud en todas las plazas.

Con sus dimensiones y sus voladizos reducidos, el Peugeot Traveller ofrece una gran maniobrabilidad para un uso cotidiano, incluso en ciudad. Su nuevo chasis, basado en la plataforma modular EMP2, combina unas dimensiones exteriores compactas con una habitabilidad máxima. El Traveller ofrece 1.500 litros de volumen de maletero, que pueden llegar hasta 4.900 litros gracias a sus asientos extraíbles.

En el interior, el Peugeot Traveller dispone de numerosos equipamientos de confort y de seguridad de última generación, algunos de ellos poco habituales e incluso novedosos en este segmento, como las puertas laterales deslizantes manos libres, el head up display o el reconocimiento de señales con indicación de la velocidad máxima. Este modelo también puede contar con luneta trasera practicable, techo de cristal, sistema Active Safety Brake y encendido automático de las luces de carretera.

Por primera vez en la gama Peugeot, el Traveller incorpora un nuevo sistema de navegación conectada con reconocimiento vocal e información del tráfico en tiempo real. También estrena el VisioPark 1 con cámara de marcha atrás con visión cenital de 180° y zoom de la vista trasera, además de la vigilancia de falta de atención del conductor.

Según versiones, los pasajeros de la segunda y la tercera fila disponen de asientos individuales correderos tapizados en cuero, independientes y con reposabrazos o de banquetas correderas partidas en proporción 2/3 - 1/3, con respaldos reclinables individualmente.

El techo multifunción, de serie en los acabados superiores, integra una iluminación ambiental de LED, luces de lectura individuales y la función climatización de difusión suave que, como en los aviones, es independiente de las salidas de aire individuales.

Cuatro tomas de 12V repartidas por el habitáculo, así como una toma de 230 V y una toma USB permiten cargar cualquier tipo de aparato portátil.

La oferta comercial del Peugeot Traveller se estructura en dos gamas, una pensada para los particulares y otra para los profesionales, con dos niveles de acabado cada una. Las familias tienen su referencia en la versión Combi, disponible con 5, 7 u 8 plazas en los acabados Active y Allure. Las empresas y los autónomos especializados en transporte de pasajeros tienen a su disposición la versión Navette, en los acabados Business, disponible con entre 5 y 9 plazas, y Business VIP, disponible en 6 o 7 plazas.

Los modernos y eficientes motores Euro6 de 115 a 180 CV y la nueva caja de cambios automática EAT6 garantizan un notable agrado de conducción y unos consumos/emisiones de CO2 record en el segmento. Tanto el más eficiente de los Peugeot Traveller con 5,1 l/100 km y 133 g/km de CO2, como la media de la gama, con 5,4 l/100 km y 140 g/km se sitúan como los mejores de su categoría.


Diseño atractivo, fuerte y elegante

Las proporciones del Peugeot Traveller son armoniosas entre el bloque delantero, el puesto de conducción y la zaga. Los voladizos compactos le aportan verticalidad y una presencia poderosa. Las líneas, de diseño limpio, subrayan su fluidez y la elevada línea de cristales contribuye a la modernidad de su silueta.

 

Desde el primer golpe de vista, el Peugeot Traveller confirma su pertenencia a la gama de turismos de Peugeot. Los faros integrados en la carrocería recuerdan a la berlina compacta Peugeot 308, mientras que la firma luminosa de LED, integrada en unos boomerang cromados, es un guiño al Peugeot 508. La calidad de acabado en todos los detalles contribuye a la subida de gama de la marca.

La nueva parrilla vertical, situada en una posición elevada, amplifica la presencia del Peugeot Traveller. La parrilla integra el león de la marca en el centro de una nueva rejilla tridimensional que sustituye a las habituales franjas horizontales. Su marco cromado trapezoidal acentúa  la elegancia y la modernidad del frontal.

Los laterales, de diseño limpio, se estructuran en líneas suaves y esculpidas con unos umbrales de puertas cóncavos que subrayan la fuerza de los pasos de rueda lisos en su prolongación. Las proporciones entre la carrocería y la altura de los cristales le aportan un aspecto muy moderno.

Las protecciones laterales muy bajas y el parachoques delantero que integra las entradas de aire en toda la anchura del vehículo y la parrilla compacta en la parte superior refuerzan la impresión de robustez del Peugeot Traveller.

Estrenada en el Peugeot 308 y utilizada después en el 308 SW, la plataforma EMP2 demuestra de nuevo su eficiencia y su modularidad en el Peugeot Traveller, en beneficio de las prestaciones, el consumo y el coste de utilización.

 

Prestaciones, consumos y coste de utilización

La arquitectura del frontal, especialmente el eje y la altura de los largueros así como la geometría del tren delantero permiten la integración de los motores 1.6 y 2.0 BlueHDi. La parte esencial de su entorno como el sistema de refrigeración, la alimentación de aire, la salida de escape y la arquitectura eléctrica se han retomado de elementos ya existentes. Su calidad y sus prestaciones ya han sido demostradas en la berlina Peugeot 308.

Estos motores asociados a una reducción de peso de entre 100 Kg y 400 kg en relación a otros modelos del segmento de tamaño equivalente, permiten al Peugeot Traveller ofrecer niveles de consumo record:

·         1.6 BlueHDi 115 CV S&S, caja manual de 6 marchas a partir de 5,1 l/100 km y 133 g/km de CO2;

·         2.0 BlueHDi 150 CV S&S, caja manual de 6 marchas a partir de 5,31 l/100 km y 139 g/km;

·         2.0 BlueHDi 180 CV S&S, caja automática EAT6 a partir de 5,8 l/100 km y 151 g/km (pendiente de homologación).

 

Los motores BlueHDi cumplen la normativa Euro6 con la tecnología anti-contaminación más eficaz del mercado con SCR (Selective Catalytic Reduction) añadido al FAP (Filtro de Partículas) con aditivo. El depósito de AdBlue de 22,4 l permite una autonomía de 15.000 km. El rellenado de AdBlue se realiza fácilmente gracias a la trampilla situada en el montante central y que queda invisible cuando la puerta del conductor está cerrada.

El Peugeot Traveller tiene un coste de utilización competitivo, en especial gracias a unos consumos de combustible entre los mejores de su categoría y a sus intervalos de mantenimiento de 40.000 km o 2 años.

Diversidad de oferta para todo tipo de usos

El Peugeot Traveller está disponible en 3 longitudes, todas ellas configurables de 5 a 9 plazas:

·         La versión Compact de 4,60 m;

·         La versión Estándar de 4,95 m;

·         La versión Larga de 5,30 m.

 

Su plataforma modular permite la realización de estas 3 longitudes con sólo:

·         2 voladizos traseros, uno compartido para las versiones Compact y Standard y el otro específico para la versión Larga;

·         2 distancias entre ejes, una específica para la versión Compact y la otra compartida por las versiones Estándar y Larga;

·         Una única arquitectura de chasis: suspensiones, línea de escape y circuito de combustible comunes en las 3 longitudes.

 

Habitabilidad, maniobrabilidad y seguridad

Gracias al excelente rendimiento de la arquitectura de su plataforma, el Peugeot Traveller propone hasta 9 plazas con espacio para todos los pasajeros y 1.500 litros (1.384 dm3 VDA) de volumen de maletero. Este volumen alcanza incluso los 4.900 litros (4.554 dm3 VDA) gracias a los asientos completamente extraíbles de la segunda y la tercera fila. La versión Compact acoge hasta 9 personas a bordo o 3.600 litros (3.397 dm3 VDA) de volumen de maletero, en una longitud de sólo 4,60 m.

 

Los voladizos optimizados de 0,88 m delante y de 0,80 m detrás y el diámetro de giro a partir de 11,30 m definen la manejabilidad del Peugeot Traveller, en especial en ciudad y en las maniobras comprometidas. Su altura limitada a 1,90 m garantiza asimismo su acceso a los parkings subterráneos de los centros urbanos, las zonas comerciales y los aeropuertos así como a los domicilios particulares.

Por lo que respecta a la seguridad y además de sus numerosos equipamientos, con su nuevo chasis y su estructura reforzada, el Peugeot Traveller obtuvo 5 estrellas en las pruebas Euro NCAP publicadas en diciembre de 2015.

Confort y el comportamiento dinámico

A bordo, el Peugeot Traveller reinterpreta todos los códigos del segmento en beneficio de la ergonomía y del confort de conducción. El estribo facilita el acceso a su plataforma sobreelevada que domina la carretera. El salpicadero y el volante, en una posición más vertical de lo habitual en el segmento, sitúan al conductor en una posición entre la de un SUV por lo que respecta a la posición dominante y la de una berlina por lo que al confort se refiere. El diseño puro y moderno del salpicadero se combina con la elegancia de los materiales y la ergonomía de los mandos como la pantalla táctil, siempre al alcance tanto de la mano como de la vista.

Por lo que respecta al chasis, el Peugeot Traveller adopta el tren delantero pseudo McPherson derivado de la plataforma lEMP2 y redimensionado. La dirección asistida electrohidráulica con la barra estabilizadora situada por delante de la cremallera optimiza el diámetro de giro. Ofrece una asistencia ligera para las maniobras de estacionamiento y mantiene una consistencia mayor al circular.

La filtración específica del subchasis y de las articulaciones se ha desarrollado para mitigar los golpes y las vibraciones que se producen al circular.

El nuevo tren trasero en forma de triángulo oblicuo soporta una carga útil de 1.400 kg para aprovechar las 9 plazas y el volumen del maletero. La filtración de los triángulos amortigua los baches. Los muelles de resistencia variable y los amortiguadores variables en función de la carga garantizan un máximo de confort tanto en vacío como cargado. Este nuevo eje trasero tiene la ventaja añadida de ser compatible con la transmisión 4x4 DANGEL.

Las ruedas están disponibles en 16’’ con embellecedores o 17’’ con embellecedores o llantas de aleación. Estas últimas pueden combinarse con neumáticos con etiqueta “invierno” 3PMSF utilizables todo el año.

La combinación de ambos ejes ofrece un compromiso comportamiento/confort y un agrado de conducción al más alto nivel independientemente de la carga del vehículo.

Para completar el confort del conductor y de los pasajeros, el aspecto acústico no se ha dejado de lado. El Peugeot Traveller propone un nivel de confort acústico al mejor nivel del segmento con:

§  Incorporación de espumas y de hojas de insonorización en la estructura y las partes abribles;

§  Diseño de traviesas y de juntas en materiales absorbentes;

§  Grosor de los cristales de 3,85 mm e incluso de 4,46 mm en el parabrisas, que integra una hoja acústica.


Fácil acceso al interior

Con las puertas laterales deslizantes manos libres es posible abrir o cerrar las puertas incluso con las manos ocupadas. Este equipamiento, inédito en el mercado, desbloquea y abre las puertas laterales mediante un simple gesto del pie siempre que llevemos la llave electrónica encima. De igual manera, cierra las puertas y el vehículo del mismo modo.

Las puertas deslizantes motorizadas se abren mediante un botón tanto desde las plazas delanteras como desde la segunda fila para facilitar la vida al conductor y el acceso a bordo de los pasajeros. Este equipamiento puede combinarse con el Acceso y Arranque Manos Libres (ADML).

Trayectos seguros y conectados

El Peugeot Traveller estrena una nueva pantalla táctil de 7’’ y un nuevo sistema multimedia. Todos los servicios destinados a simplificar los trayectos y la conducción se gestionan desde la pantalla. Para ello, basta con accionar la pantalla con el dedo o mediante las órdenes de voz.  El reconocimiento de voz aporta una seguridad añadida, sobre todo en un uso de las funciones Navegación, Teléfono y Media sin apartar los ojos de la carretera.

El Peugeot Traveller dispone de una nueva generación de navegación 3D conectada, gestionada por órdenes de voz o a través de la pantalla táctil. Incluye la actualización gratuita de por vida de la cartografía 4 veces al año y los servicios conectados Peugeot Connect asociados durante 3 años.

Peugeot Connect 2 incluye información del tráfico en tiempo real de TomTom Traffic, localización y precios de gasolineras y parkings, Información meteorológica, y búsqueda local de puntos de interés (POI). Las Zonas de Peligro 2 completan la oferta como opción. Gracias a las informaciones de tráfico en tiempo real, este nuevo navegador Peugeot permite ganar tiempo y tranquilidad al volante, al poder evitar los atascos.

La conexión a los servicios Peugeot Connect es automática y sin cargos suplementarios con Peugeot Connect SOS & Assistance (tarjeta SIM y data incluida), si el vehículo está equipado con este sistema. En caso contrario, la conexión se establece mediante tethering (modo modem) a través de un smartphone conectado a través del USB, por Bluetooth o por WiFi. La renovación del Pack Peugeot Connect Nav cuesta 60 € al año o 130 € para 3 años. La suscripción a las Zonas de Peligro cuesta 99 € al año o 199 € para 3 años.

Peugeot Connect Nav integra asimismo la función Mirror Screen para aprovechar las aplicaciones del smartphone en la pantalla táctil de 7’’ del Peugeot Traveller con seguridad. El Mirror Screen incluye las tecnologías Apple CarPlay y Mirrorlink para garantizar la mayor compatibilidad posible con los smartphones.

 

Conducción intuitiva, con total seguridad

Para una conducción todavía más segura y responsable, el Peugeot Traveller dispone de un gran número de equipamientos de ayuda a la conducción de última generación. Algunos de ellos se montan por primera vez en un vehículo de la gama Peugeot: Advertencia de tiempo de conducción, advertencia de falta de atención del conductor, reconocimiento de señales con indicación de velocidad máxima y Active Safety Brake.

La Advertencia de tiempo de conducción, de serie, alerta al conductor al cumplirse las 2 horas ininterrumpidas al volante a una velocidad igual o superior a los 65 km/h. Un testigo acompañado de un mensaje le recuerda en la instrumentación “Piense en hacer una pausa”.

La vigilancia del Ángulo Muerto informa al conductor de la presencia de algún vehículo en el carril contiguo, tanto a la derecha como a la izquierda, en la zona del ángulo muerto. Este equipamiento está disponible con la ayuda al estacionamiento delantera y trasera o con el Visio Park 1.

El Visiopark 1 completa la oferta de equipamiento con la ayuda al estacionamiento delantera y trasera mediante radar o mediante radar y cámara de marcha atrás. Ofrece una visión cenital de 180° de la zona trasera del vehículo y del entorno. La imagen se va componiendo mediante la cámara de marcha atrás a medida que el vehículo retrocede. La vista trasera incluye líneas de guía que giran con el volante. Al detectar un obstáculo, la función de zoom automático en elevación de la zona trasera permite visualizar la distancia hasta el mismo. Las maniobras de marcha atrás y alineación del vehículo en relación a las líneas de aparcamiento y a los obstáculos resultan más fáciles y se preserva la integridad del vehículo.

El Grip Control es un sistema de motricidad aumentada patentado por el Grupo PSA Peugeot Citroën. Permite ampliar el campo de utilización del Peugeot Traveller en carreteras y caminos de baja adherencia y continuar la marcha en lugares donde un vehículo de dos ruedas motrices quedaría bloqueado.

Polivalente y de suave funcionamiento, se adapta al terreno que encuentra actuando sobre las ruedas delanteras pero cede en todo momento el control al conductor. Este último decide en cada instante si deja que la inteligencia de este sistema actúe según el modo estándar o selecciona, con el dial situado en la consola central el modo que desee utilizar: Nieve, Todo Camino, Arena, ESP Off.

El Pack Safety, disponible en opción, integra el Pack Visibilidad y cuatro equipamientos que utilizan la cámara multifunción situada en la parte superior del parabrisas:

·         La Lectura de Señales con Indicación de la Velocidad Máxima reconoce las señales de limitación de velocidad e informa al conductor de esta limitación en la instrumentación. La velocidad leída se propone al conductor como valor a elegir en su regulador o limitador de velocidad. El conductor puede aceptar esta propuesta con sólo presionar dos veces el mando correspondiente. El primer apoyo confirma la selección y el segundo activa el regulador. De esta manera se previene un uso accidental del mismo;

·         La Advertencia de Falta de Atención del Conductor mide el movimiento lateral del vehículo mediante la cámara y el sensor de ángulo del volante. Una alerta visual y sonora advierte al conductor y le reclama una mayor atención;

·         La Alerta de Cambio Involuntario de Carril detecta cuando el vehículo pisa una línea continua o discontinua en la calzada. En esta situación, si el intermitente está inactivo, el conductor es advertido mediante un aviso acústico y otro visual en la instrumentación.

·         El Cambio Automático de Luces de Carretera activo de noche pasa automáticamente de los faros de carretera a los de cruce y a la inversa en función del resto de vehículos detectados por la cámara.

·         El Pack Drive Assist, disponible en opción integra, además del Pack Visibilidad, tres equipamientos que utilizan el radar delantero y/o la cámara multifunción situada en la parte superior del parabrisas.

·         El Regulador de Velocidad Activo es un sistema de regulador/limitador de velocidad con función de regulación ampliada en relación a la distancia con el vehículo precedente. Esta función está particularmente adaptada a las condiciones de circulación semi-densa o fluida en autopista y evita la desconexión sistemática del regulador cada vez que encontramos un vehículo delante. Cuando el radar detecta un vehículo, se mantiene una distancia constante en relación al mismo reduciendo automáticamente la velocidad del vehículo hasta en 20 km/h gracias al freno motor por acción sobre el acelerador. Cuando el carril queda libre, el regulador recupera la velocidad inicialmente programada. Si la deceleración de 20 km/h no basta para mantener la distancia, el regulador advierte al conductor y le devuelve el control de la velocidad.

·         El Distance Alert alerta al conductor de un riesgo de colisión inminente para que éste reaccione. Esta alerta visual y sonora se produce justo antes de la puesta en marcha del Active Safety Brake;

·         El Active Safety Brake es una nueva generación del sistema de frenado automático de emergencia. La cámara y el radar detectan una colisión inminente con cualquier obstáculo móvil o fijo y, en este caso y ante la ausencia de frenada o por motivo de una frenada insuficiente del conductor, el sistema aplica una frenada máxima. Con ello se consigue evitar el impacto (hasta 30 km/h) o reducir las consecuencias del mismo independientemente de la velocidad del vehículo con una deceleración de hasta 1 g.

 

Máxima practicidad de uso

La luneta trasera practicable es un elemento poco habitual en el segmento del Peugeot Traveller. Permite cargar el maletero con facilidad en caso de estacionar el vehículo en un lugar donde sea imposible abrir el portón. Está disponible de serie en los Traveller Active y Allure.

El Peugeot Traveller ofrece además hasta 74 litros de espacios portaobjetos abiertos o cerrados repartidos por el habitáculo. Entre otros, cuenta con:

·         Dos guanteras en el lado del pasajero, una superior de 7 litros refrigerada que puede alojar hasta 5 pequeñas botellas de 0,5 l, una inferior de 5 litros y otro hueco cerrado en formato A4 sobre el salpicadero de 5 litros que permite, por ejemplo, dejar una tablet o un smartphone lejos de miradas indiscretas;2 porta-vasos a ambos lados del salpicadero para latas o botellas de 0,5 litros.

·         Un espacio para pequeños objetos en el centro del salpicadero.

·         Un pequeño hueco y una gran bandeja en cada una de las puertas delanteras, este último de 8 litros con capacidad para dos botellas de 1,5l.

·         Un hueco de 5 litros en cada una de las puertas correderas.

·         Un espacio de 8 litros en la configuración de banqueta delantera de dos plazas que puede alojar un pack de 6 botellas de 0,5 l.