Porsche Panamera, nueva versión 4E-Hybrid

Porsche desvelará en el Salón del Automóvil de París, la cuarta versión de su gama Panamera: el Panamera 4 E-Hybrid, un vehículo dotado de tracción a las cuatro ruedas capaz de recorrer hasta 50 kilómetros en modo completamente eléctrico. Con una potencia de 462 caballos, su consumo medio de combustible es de sólo 2,5 l/100 km, según el ciclo europeo homologado (NEDC) para modelos híbridos enchufables, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 56 g/km. El Panamera 4E-Hybrid se venderá en España —donde el fabricante ya acepta pedidos—  a un precio final de 110.890 euros.

En Porsche el término "hybrid" no sólo es de movilidad sostenible, también prestaciones. Así lo ha demostrado la marca alemana con las victorias del 919 Hybrid en las 24 Horas de Le Mans de 2015 y 2016. Y bajo esa filosofía se ha definido esta nueva variante Panamera 4 E-Hybrid que Porsche va a presentar con motivo del Salón de París.

El 4E-Hybrid es un híbrido enchufable que arranca siempre en modo eléctrico puro y cuenta con una autonomía de hasta 50 kilómetros en propulsión eléctrica, alcanzando una velocidad máxima de 140km/h sin generar emisiones. Pero también es un auténtico deportivo entre las berlinas de lujo: alcanza una velocidad máxima de 278 km/h y ofrece un par instantáneo de 700 Nm desde el mismo arranque. Para hacerse una idea, este deportivo híbrido cuatro puertas alcanza los 100 km/h desde parado en sólo 4,6 segundos. De serie, cuenta con tracción a las cuatro ruedas y suspensión neumática con tres cámaras de aire, lo que le permite garantizar un equilibrio óptimo entre confort y dinamismo en cualquier circunstancia.

El nuevo Panamera 4 E-Hybrid utiliza una estrategia híbrida similar a la que Porsche ofrece en el 918 Spyder de 887 CV, el vehículo de serie con el récord de vuelta rápida en el Nordschleife de Nürburgring Nordschleife. Su récord —06:57 minutos— se atribuye en parte a la potencia adicional que proporcionan sus dos motores eléctricos.

Como en el 918 Spyder, los 136 CV de potencia del motor eléctrico del Panamera y sus 400 Nm de par están disponibles desde el instante en el cual el conductor pisa el pedal del acelerador. En la anterior versión híbrida del Panamera se necesitaba presionar este pedal al menos hasta el 80% de su recorrido para liberar la potencia adicional del motor eléctrico. Ahora, el motor V6 gasolina y el eléctrico interactúan en perfecta armonía desde el primer momento. Y el motor eléctrico está siempre disponible para proporcionar una potencia extra.

Esto, junto a las características de rendimiento del nuevo propulsor V6 biturbo de 2.9 litros (330 CV/450 Nm), genera un impresionante impulso gracias a la aportación del motor eléctrico y de los turbocompresores. En el Panamera 4 E-Hybrid la energía eléctrica también se utiliza para incrementar la velocidad máxima del coche. Porsche interpreta este nuevo tipo de “E-Performance” (más potencia, más diversión al volante, menos consumo de combustible) como el kit de prestaciones del futuro.

En contraste con el sistema electrohidráulico del modelo anterior, el desacoplador del nuevo Panamera se acciona de forma electromécánica por medio de un actuador de embrague eléctrico (ECA, por sus siglas en inglés), lo que permite unos tiempos de respuesta aún más cortos.

Igual que en las otras versiones de esta segunda generación del Panamera, se utiliza una nueva transmisión PDK de doble embrague y ocho velocidades, extremadamente rápida y eficiente en los cambios de marcha, para transmitir la potencia a las cuatro ruedas. Esta caja de cambios sustituye a la automática de ocho velocidades con convertidor de par que se empleaba en el modelo predecesor.

La potencia del motor eléctrico se suministra a través de una batería de iones de litio refrigerada por agua. Pese a que la capacidad de almacenamiento de la energía contenida en la batería (situada bajo el suelo del maletero) aumenta de 9,4 a 14,1 kWh, su peso no varía. La batería de alto voltaje ahora necesita  5,8 horas para cargarse por completo en un enchufe de 230 voltios con una intensidad de corriente de 10 amperios. Si se utiliza el cargador opcional de 7,2 kW, 230 voltios y 32 amperios, en lugar del de 3,6 kW que lleva de serie, la batería se cargará por completo en 3,6 horas. Este proceso de carga también puede iniciarse de forma programada a través del Porsche Communication Management (PCM) o de la aplicación Porsche Car Connect (para smartphones y Apple Watch). Para enfriar o calentar el habitáculo durante el proceso de carga, el Panamera 4 E-Hybrid cuenta de serie con un aire acondicionado auxiliar

Entre los elementos destacados de la segunda generación del Panamera es el concepto de control y pantallas de nuevo diseño, conocido como Porsche Advanced Cockpit,ya conocido en la nueva gama del Panamera. A diferencia de las otras versiones el 4 E-Hybrid dispone de un medidor de potencia adaptado a la función híbrida. El intuitivo principio de funcionamiento de la pantalla específica para el sistema híbrido es similar al usado en el superdeportivo Porsche 918 Spyder. El medidor de potencia proporciona datos como la cantidad de energía eléctrica que está siendo utilizada en cada momento, así como la que está siendo recuperada.

Una pantalla táctil de 12,3 pulgadas funciona como unidad de control y visualización central del PCM. El conductor puede acceder a diversa información específica del sistema híbrido, tanto desde ella como desde el cuadro de instrumentos. Los gráficos de asistencia de propulsión y de asistencia híbrida son prácticos e informativos. La pantalla de la asistencia de propulsión muestra la energía disponible para un empuje extra, mientras que la de asistencia híbrida proporciona varias señales visuales para poder regular la potencia eléctrica.

El Paquete Sport Chrono, que incluye el selector de modo de conducción integrado en el volante, es parte del equipamiento de serie del Panamera 4 E-Hybrid. Ese mando y el Porsche Communication Management se utilizan para activar los diferentes modos de conducción: “Sport”, “Sport Plus” (presentes en las versiones del Panamera equipadas con el Paquete Sport Chrono) y los cuatro específicos de esta variante híbrida: “E-Power”, “Hybrid Auto”, “E-Hold” y “E-Charge”.

Las mejores prestaciones se consiguen con los modos “Sport” y “Sport Plus”. En ellos, el motor V6 biturbo está continuamente activado. Con el “Sport” seleccionado, la carga de batería se mantiene siempre con un nivel mínimo que garantice la reserva suficiente para una propulsión eléctrica extra cuando sea necesaria.

El modo “Sport Plus” busca permanentemente el rendimiento superior y permite al Panamera alcanzar su velocidad máxima de 278 km/h. Con él también se recarga la batería tan rápido como es posible con la ayuda del motor V6 biturbo.

Las primeras unidades se entregarán en Europa a partir de mediados de abril del año próximo. La versión híbrida enchufable es la cuarta en la gama del nuevo Porsche Panamera y todos ellos llevan tracción a las cuatro ruedas. La gama se compone del Panamera Turbo (550 CV), el Panamera 4S (440 CV), el Panamera 4S Diesel (422 CV) y el Panamera 4 E-Hybrid (462 CV).