Renault Twingo GT, un pequeño muy dinámico

Renault presenta la nueva versión desarrollada por su división de vehículos de competición, Renault Sport, sobre la base de su modelo de menor tamaño, el Twingo, a la que va a diferenciar con la denominación Twingo GT. Destinada a combinar el placer de conducción y la deportividad, este nuevo Twingo GT cuenta en la parte trasera con el motor gasolina TCe turbo de 110 CV de potencia y 170 Nm de par, con un chasis modificado con nuevas suspensiones, nuevos reglajes en el control dinámico de trayectoria  ESP y con una dirección desmultiplicación variable, como principales diferencias mecánicas respecto de las versiones de serie. Además, exteriormente este Twingo GT –inspirado para su creación en el concept-car Twin’Run, se distingue también por las exclusivas llantas de 17’’, las nuevas salidas de aire lateral y el doble escape en su zaga. El nuevo Twingo GT llegará a los concesionarios de la marca en España antes de finales de 2016.

Fiel a su tradición, Renault lanzará antes de final de año al mercado una nueva versión de carácter deportivo de su pequeño modelo Twingo, de cuyo desarrollo se ha ocupado el departamento especialista en competición de la marca, Renault Sport. Bajo la denominación GT se esconde un Twingo muy diferente del visto en la serie, con un potente motor de 110 CV y 170 Nm de par y numerosas modificaciones en su chasis para garantizar la máxima deportividad y placer en su conducción.

 

En casi veinte años, Renault Sport ha desarrollado un know-how único en materia de vehículos deportivos. El punto en común entre las distintas versiones R.S. y GT de Twingo, Clio y Mégane ha sido su tracción con motor en posición delantera. Con la tercera generación de Twingo, los ingenieros se han propuesto algo diferente.

“Para Renault Sport, trabajar sobre un coche de propulsión con motor trasero suponía todo un reto dado el comportamiento dinámico muy distinto de las tracciones en las que solíamos trabajar. Teníamos que enfrentarnos a esta cuestión y creo que hemos asumido el reto con ganas.  El Twingo GT es un coche equilibrado, divertido de conducir y con unas prestaciones similares a las de un Twingo R.S. de la generación anterior”, afirma el director general de Renault Sport Cars, Patrice Ratti

 

A pesar de compartir arquitectura “trasera” con algunos de los deportivos que han marcado la historia de Renault Sport –como el R5 Turbo o el Clio V6– Twingo no deja de ser también un coche urbano en el que la manejabilidad y la habitabilidad son protagonistas. Situado entre las ruedas traseras e inclinado a 49 grados para mantener la compacidad, el motor de tres cilindros ocupa todo el volumen disponible en el vano motor.

Los especialistas del motor de Renault Sport han trabajado para optimizar la base de mayor rendimiento de Twingo GT, esto es, el TCe de 898 cm3. Como elemento distintivo, la salida de aire de la aleta trasera izquierda sustituye a la entrada de aire que se situaba originalmente en el paso de rueda. Esta modificación es esencial para la mejora de las prestaciones del motor, generando una disminución de la temperatura del aire en el turbocompresor del orden de un 12%. Combinada con un conducto de mayor sección, esta toma dinámica permite asimismo aumentar un 23 % el caudal de aire en combustión.

Para aprovechar este soplo de aire fresco, se ha aumentado el régimen de rotación del turbocompresor. La bomba de gasolina es específica, para aumentar consecuentemente el caudal de carburante. Ocurre lo mismo con la bomba de agua para optimizar la refrigeración de la mecánica.El escape se ha beneficiado asimismo de un trabajo específico, con una nueva calibración del caudal de aire y de la contrapresión, así como del montaje de un escape de doble salida.

Para gestionar todo su potencial, los ingenieros han adaptado la centralita y el mapa de funcionamiento  hasta lograr una potencia que asciende a 110 CV mientras que el par culmina a 170 Nm. La aportación de dinamismo y deportividad se completa con nuevas relaciones para la caja manual de cinco velocidades.

Lazo de unión entre el conductor y el coche, pero también entre el motor y las reacciones del chasis, el acelerador del Twingo GT se beneficia de los desarrollos realizados para Mégane R.S. La cartografía del pedal permite unas aceleraciones vigorosas, con rápidas subidas de régimen. Al levantar el pie, la caracterización dinámica limita la sensación de inercia. Se respeta así la voluntad del conductor, para una conducción amena y placentera, que en el Twingo GT puede efectuarse tanto en modo Normal como Eco.

Al igual que el motor, el chasis se mantiene similar a la arquitectura inicial. Cuenta con una puesta a punto específica, realizada por los equipos de Renault Sport.

Los nuevos amortiguadores están asociados a los muelles de origen pero se ha aumentado su tarado. La barra estabilizadora delantera también se ha sustituido por un modelo de diámetro superior. La altura de la carrocería se ha rebajado 20 mm con respecto a Twingo, y Twingo GT monta llantas Twin’Run de 17’’ calzadas con neumáticos Yokohama BluEarth.

Las modificaciones son también de orden electrónico, con un nuevo calibrado del control dinámico de trayectoria ESP. «Sin rebajar nunca la seguridad, hemos dado prioridad a la motricidad en conducción dinámica, teniendo en cuenta las nuevas características del chasis y de los neumáticos», explica Matthieu Métivier, ingeniero de Twingo GT. «Concretamente, el conductor que pisa el acelerador al salir de una curva notará una ligera deriva hasta que el ESP corrija la trayectoria sin romper la velocidad. Se aprovecha así el comportamiento típico de una propulsión con motor trasero».

Los pilotos de pruebas Renault Sport, que intervienen en todas las gamas R.S. y GT, han sido los encargados de la puesta a punto de Twingo GT.

Este pequeño deportivo dispone de una nueva dirección de desmultiplicación variable, un equipamiento inédito en el segmento de los coches urbanos deportivos. Firme en torno al punto cero, adopta varias facetas en función de la velocidad y del tipo de curva para compaginar precisión de guiado y manejabilidad. Así pues, para obtener un grado en las ruedas en autopista, hacen falta 18° de ángulo de volante, frente a 13° en ciudad. Con un radio de giro de tan sólo 4,30 m, Twingo GT es el campeón de las maniobras. Necesita un metro menos que la mayoría de sus competidores para dar media vuelta.

Además, el Twingo GT ofrece una excelente relación peso/potencia de 8,5 kg/CV, muy superiores a los 9,8 kg/CV de Twingo II GT. Esto se traduce en unas prestaciones impresionantes, e incluso próximas a las de Twingo II R.S: 0 a 100 km/h en menos de diez segundos.

TWINGO GT se posiciona como una referencia nueva entre los pequeños coches urbanos deportivos. Las recuperaciones también son las mejores de su categoría, con el 80-120 km/h en menos de nueve segundos. El motor ofrece aceleraciones limpias en todas las marchas y buen rendimiento en todas las situaciones.

Gracias a un chasis diseñado con rigor, Twingo GT se caracteriza por su precisión de conducción, de este modo, el grado de balanceo de Twingo GT, similar al de Twingo II R.S permite mayores velocidades en curva. Gracias a las llantas de 17’’ y a la reducción de la altura de la carrocería, los pasos de ruedas bien rematados crean una armonía visual repleta de deportividad. El diseño de las llantas de aleación ligera proviene del concept Twin’Run, el prototipo que prefiguraba las líneas de estilo de este Twingo GT.

Otros elementos distintivos son la toma de aire lateral, el difusor del paragolpes trasero –rediseñado para integrar la doble salida de escape– y las insignias Renault Sport presentes en los laterales y en la parte trasera.

 

Ficha técnica

MOTOR

Motor

TCe 110 Stop & Start

 

Número de cilindros y válvulas

3 / 12

 

Cilindrada (cm3)

898

 

Potencia máxima kW CEE (CV)

80 (109)

 

Régimen de potencia máx. (r.p.m.)

5750 r.p.m.

 

Par máximo Nm CEE (m.kg)

170 (17,3)

 

Régimen de par máx. (r.p.m.)

2000 r.p.m.

 

CAJA DE VELOCIDADES

Tipo

Manual

 

Número de relaciones marcha adelante

5

 

DIRECCIÓN

Tipo

Asistida eléctrica de desmultiplicación variable

 

Radio de giro entre aceras (m)

4,30

 

RUEDAS Y NEUMÁTICOS

Llantas (‘’)

Twin’Run 17’’ de aleación ligera

 

Neumáticos

Yokohama BluEarth 185/45 R17 78H (delante) y
205/40 R17 80H (atrás)

 

EXTERIOR

Carrocería

Pack GT con faldones delanteros y laterales, extensiones de aletas y difusor trasero

 

Escape

Doble salida con cánulas cromadas

 

Decoraciones

Stripping NACA en el capó y el techo
Pack Sport exterior naranja o negro (decoraciones exteriores y stripping lateral sport)
Marcados Renault Sport y GT en las puertas y en el portón