Seat Ateca X-Perience, para aventureros exigentes

Mientras que la gama Ateca aún está como quien dice aterrizando en los concesionarios, Seat no quiere dejar pasar ni un minuto para completar la que será sin duda una de sus familias de mayor éxito en el mercado. Así, ha presentado en el reciente Salón de París una nueva versión destinada a atraer las miradas de aquellos que quieren ir un poco más allá de las carreteras con el nuevo SUV español: el Ateca X-Perience. 

Con la versión X-Perience, Seat pone énfasis en mostrar su lado más aventurero creando un tipo de vehículo todo terreno que, va más allá que otros SUV actuales con los que el Ateca rivaliza, pues ofrece un SUV urbano dotado con mucha más capacidad para conducir fuera de la carretera de lo que cabría esperar. 

Para ello, el Ateca X-Perience dispone del eficaz sistema de tracción a las cuatro ruedas Haldex de quinta generación, que le permite adaptarse en cada momento a cada situación de conducción, a las condiciones del terreno y a las preferencias personales de control y manejo del vehículo que satisfagan a su conductor gracias al mando giratorio Driving Experience de la consola central y a los distintos perfiles, Normal, Sport, Eco, Individual, nieve y Off-road que ofrece el SEAT Drive Profile, junto con la función de descenso de pendientes Hill Descent Control.

“El Ateca X-Perience permite mostrar las posibilidades y el potencial que tendrá la familia Ateca en el futuro. Sabemos que con el Ateca podremos ir mucho más allá” afirma Matthias Rabe vicepresidente de I + D de SEAT. “El Ateca X-Perience se dirige a aquellos clientes que quieren ir un poco más lejos, llevando al extremo su vehículo. Un vehículo capaz de realizar excursiones de fin de semana, con un carácter aún más off-road”, afirmó Rabe.

Con esta versión X-Perience, el Ateca subraya sus características off-road. Es un vehículo pensado para quienes por sus aficiones, estilo de vida o, simplemente necesidades de uso, precisan mayores cualidades off-road de su coche. El usuario de un Ateca normal va a conducir el 95% del tiempo por asfalto (en ciudad, carretera, autopista y autovía) y el 5% restante por caminos o sobre nieve. En cambio, en quienes buscan un Ateca X-Perience esa proporción será del 75% en uso normal y 25% off-road.

En la unidad mostrada por Seat en Paris se pudieron apreciar que la variante X-Perience estaba dotada con neumáticos de mayor perfil y dibujo específico para off-road sobre llantas de 18 pulgadas de diseño exclusivo, unas nuevas molduras negras en los pasos de rueda, estribos laterales más marcados, pintura que no se raya y mayor distancia libre al suelo, entre otras variaciones introducidas respecto del resto de la gama Ateca.

Además de una superior capacidad para practicar actividades 4x4, el Ateca X-Perience  también varía el   fuerte impacto visual que produce.Todo emoción, para alterar la imagen exterior de este Ateca frente al resto de versiones de la gama se han “escogido códigos típicos de los off-road, de los 4x4, empezando por el diámetro de rueda, con un perfil de neumático más grande y con dibujo 4x4. Su estética es también mucho más off-road, contando ahora con nuevas protecciones delanteras, cubre cárter y protectores para los proyectores antiniebla”, nos comenta Alejandro Mesonero-Romanos, director de Diseño de SEAT. “La gama de colores también es muy importante. Para mostrarlo al público en Paris, elegimos un color muy relacionado con la naturaleza como es el Olive Green Matt (verde olivo mate), remarcado con unos tonos naranjas en los principales detalles lo que le aporta un aspecto más técnico.”     

Entre esos detalles del exterior se completa están los raíles cromados del techo, un spoiler trasero en la parte alta del portón del maletero que resalta el carácter deportivo del coche, los guardabarros específicos en el paragolpes posterior y los logos 4Drive y X-Perience situados en el portón, así como un difusor frontal que enmarca y protege la parte inferior de la parrilla, recurso que se repite en la parte posterior del Ateca X-Perience.  

En el interior —dotado de iluminación ambiental LED—  se han empleado tonos relacionados con los del exterior y con la naturaleza. Son tonos más tierra, café y verde, pero también hay detalles en hilo naranja en el volante, en los asientos y en el pomo de la palanca de cambios. Los asientos deportivos están tapizados en ante y en el umbral de las puertas delanteras aparece la inscripción X-Perience sobre una placa de aluminio. Las siglas XP también están presentes en el volante. Al abrir el portón nos encontramos, como en el actual León X-Perience, una banda cromada en el plano de carga, 

Su lenguaje de diseño sigue las pautas marcadas en todas las versiones X-Perience de los modelos de la gama Seat, que gozan de un lenguaje de diseño similar entre ellas. El mayor acento aventurero, de fuera del asfalto, se nota en una palanca de cambios con aspecto más robusto, más off-road, y en las alfombrillas de goma destinadas a proteger las moquetas del barro y la tierra.  

Como mencionamos anteriormente, el Ateca X-Perience  cuenta con el sistema de tracción a las cuatro ruedas 4Drive ya está presente en otras de las variantes de la gama. Gracias al embrague Haldex de quinta generación, el reparto de par entre ambos ejes se realiza de la manera más eficaz para asegurar en todo momento la motricidad sobre cualquier terreno, por resbaladizo que este sea. Además, el control de tracción avanzado XDS consigue que cada rueda reciba la fuerza necesaria para continuar nuestro camino sin mayor problema. La rueda o ruedas que disponen en cada instante de mayor motricidad son las que se encargan de transferir la potencia al suelo para continuar avanzando.
 
El motor elegido para propulsar a los Ateca Xperience es el 2.0 TDI de 190 CV de potencia y 400 Nm de par máximo, que va unido al cambio de doble embrague DSG de 7 velocidades con levas en el volante. Esta combinación aporta indudables ventajas en cuanto al agrado de uso del vehículo tanto en asfalto como fuera de él. Esta mecánica garantiza un rendimiento sobresaliente combinando sus buenas prestaciones con un bajo consumo y emisiones. De otro, permite al conductor disfrutar de toda la deportividad y versatilidad del Ateca sin tener que apartar las manos del volante para utilizar el cambio, todo un plus de seguridad y confort tanto al circular por una carretera sinuosa como al tener que afrontar una zona complicada en nuestra excursión todo terreno.  

El X-Perience dispone a bordo de la completa dotación de sistemas de asistencia al conductor que ya conocida en el resto de las versiones del Ateca, como el Traffic Jam Assist —que coordina el trabajo del asistente de salida involuntaria de carril Lane Assist y del control de crucero adaptativo (ACC)—, el Front Assist con función de frenado de emergencia que reconoce vehículos y peatones, los sistemas de reconocimiento de señales de tráfico, de detección de ángulo muerto y alerta de tráfico posterior, la cámara 360º con vista cenital, el asistente de aparcamiento en línea o en batería, el Emergency Assist, el asistente de luz en carretera…

Y en materia de conectividad, como buen Seat el Ateca X-Perience puede permanecer constantemente en contacto con el mundo digital gracias a la última generación de sistemas de info entretenimiento que incorpora en su equipamiento: Easy Connect, conexión SEAT Full Link  (con funciones de Apple Car Play y Android Auto), Media System con pantalla de 8 pulgadas, o el Connectivity Box que permite cargar smartphones de forma inalámbrica.