Skoda FUNstar, divertido proyecto de pick-up

Partiendo de un Skoda Fabia, los estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Skoda Auto han desarrollado el FUNstar, un atractivo y divertido prototipo de Pick Up en el que han plasmado todas sus ideas creativas y originalidad. El modelo se mostrará  durante la celebración del 34º Encuentro GTI en Wörthersee, (Carintia, Alemania) que tendrá lugar del 13 al 16 de mayo próximos.

Fruto de la imaginación de sus futuros trabajadores, Skoda presentará un nuevo prototipo de Pick Up con motivo del 34º Encuentro GTI de Wörthersee.

Un equipo de estudiantes, formado por dos chicas y 21 chicos, ha estado experimentando sobre su propio proyecto de vehículo desde noviembre de 2014. Partiendo de un Škoda Fabia, han desarrollado ideas, discutido posibles soluciones, dibujado, diseñado y, por encima de todo, fabricado un coche único y muy especial. La inventiva y la flexibilidad han sido tan importantes como el pragmatismo y la capacidad de implementación. Los aprendices han contado con el apoyo del Jefe de Diseño de Škoda, Jozef Kaba?, y el Director de Producción de la marca, Michael Oeljeklaus. El nuevo vehículo está casi listo, y el estreno tendrá lugar en el legendario Encuentro GTI en Wörthersee, a mediados de mayo.

Por segundo año consecutivo, el fabricante checo ha dado a algunos aprendices la oportunidad de crear el coche de sus sueños. Fruto de este programa, en 2014 surgió el Škoda Citijet, prototipo de un atractivo deportivo descapotable de pequeño tamaño.

Con su programa “Trainee Car” Škoda tata de promover y fortalecer la creatividad y los conocimientos de los estudiantes. “Tras los excelentes resultados del año pasado, teníamos claro que íbamos a continuar con este proyecto”, asegura el Director de Recursos Humanos de Škoda, Bohdan Wojnar. “Una vez más, estamos encantados con las ideas creativas de nuestros estudiantes y su capacidad de implementarlas para lograr los objetivos propuestos. Queremos dar las gracias a todas las personas que han apoyado el proyecto, especialmente los profesores de la Escuela Profesional de Škoda Auto. El Škoda FUNstar es un gran prototipo que va a sorprender a los visitantes del Encuentro GTI”.

El Škoda FUNstar es un atrevido pick-up basado en el nuevo Fabia: descarado, fresco y sorprendente. Se trata de un pick-up luminoso y afilado, con un verdadero toque divertido, no solo en su nombre. El FUNstar destaca por sus colores metalizados gris-acero y blanco-luna combinados con el color verde. Otra característica especial son las luces LED montadas bajo las barras laterales. Los faros delanteros de doble lente también son de tecnología LED, con franjas de luz LED verde como luces de conducción diurna. También las luces traseras son LED.

“A través de este proyecto, nuestros aprendices han demostrado realmente de lo que son capaces”, afirma el responsable de Producción del Consejo de Dirección de Škoda, Michael Oeljeklaus, cuyo departamento tuteló a los jóvenes trabajadores a nivel de tecnología de producción. “El proyecto ha sido muy divertido. Los estudiantes se han entregado de verdad a esta tarea, y han mostrado un gran entusiasmo a la hora de desarrollar sus conocimientos”.

El FUNstar monta llantas de aleación ‘Gemini’ de 18 pulgadas, procedentes del Octavia RS. El motor es un 1.2 TSI de gasolina con 122 CV de potencia, mientras que la transmisión corre a cargo de una moderna caja de cambios de doble embrague de siete velocidades. El estilo deportivo se mantiene en el interior, donde hay elementos que también están acabados en los colores gris-acero y blanco-luna. No hace falta decir que los estudiantes han usado uno de los mejores volantes deportivos que Škoda puede ofrecer, y que el sistema de sonido de 1.400 vatios proporciona una experiencia musical fantástica.

La Escuela Profesional de Škoda ofrece programas de formación de tres o cuatro años para jóvenes, centrados en temas técnicos. Los estudiantes se gradúan con un diploma de aprendizaje o un certificado NVQ de nivel 3, respectivamente. Actualmente, hay 13 cursos de formación, con un total de 880 aprendices a tiempo completo, de los cuales un 12,5% son mujeres. Por su parte, 65 trabajadores actuales están complementando sus cualificaciones con un postgrado. La Escuela Profesional de Škoda en Mladá Boleslav fue inaugurada en 1927, y desde entonces casi 22.000 estudiantes han completado su formación allí.

La formación de jóvenes es una parte clave de la responsabilidad social del fabricante automovilístico. No solo es gratuita, sino que se paga a los estudiantes por su trabajo durante el aprendizaje. Tras completar con éxito la formación, Škoda ofrece un puesto de trabajo permanente a todos los graduados.