Škoda Kodiaq, primeros detalles

El próximo 1 de septiembre, en Berlín, Škoda dará a conocer su nuevo modelo SUV, el Kodiaq, un vehículo con el que Škoda irrumpe en el segmento de los SUV de gran tamaño y en el cual se emplea por primera vez el nuevo lenguaje de diseño de la marca checa, que ha avanzado unas primeras imágenes que muestran algunos detalles de estilo presentes en el nuevo modelo.

 

Así, podemos contemplar parte de la amplia parrilla del radiador, de la zona acristalada de uno de sus laterales, de las cristalinas luces traseras o de sus llantas, que permiten hacerse una primera idea acerca del diseño y estilo que diferenciarán a este nuevo Škoda del resto de sus rivales del segmento.    

Según la información facilitada por la marca checa, el Kodiaq es generoso —al igual que sucede con el resto de los modelos de la marca— a la hora de ofrecer espacio disponible y funcionalidad a bordo, cualidades que también complementa con avanzados sistemas de asistencia y seguridad e interesantes e innovadoras soluciones de conectividad. 

Visto desde su frontal, el Kodiaq destaca por su anchura y por la llamativa parrilla del radiador cuyo diseño tridimensional le aporta personalidad y carácter. En sus perfiladas ópticas, por primera vez habrá disponibles luces de tecnología Full LED. Todo ello aporta al SUV de gran tamaño de la marca checa una imagen inconfundible cuando le ves llegar por la carretera.

 

En las vistas laterales y trasera, también se perciben claramente sus atléticas formas, marcadas claramente en el diseño de sus puertas y portón, este último expresivamente esculpido y remarcado con unas luces traseras con las características formas de la típica C-Škoda ya conocida en otros modelos, que en el Kodiaq incorporan de serie tecnología LED.

 

El portón facilita el acceso a la excepcional cantidad de espacio habilitada en la zona de carga. Como es habitual en las realizaciones de la marca checa, la capacidad de carga del maletero realmente impresiona. Desde 720 a 2.065 litros, según la disposición de sus asientos traseros, el Kodiaq también ofrece la boca de carga más grande de su segmento. Y además se convierte en el primer modelo de Škoda que saldrá de las líneas de producción con siete plazas a bordo, aunque esta será ofrecida a los compradores como una de las posibles opciones de configuración de su unidad del modelo. La practicidad interior y modularidad será total, puesto que los asientos permitirán adaptarse a la más amplia gama de configuraciones existente, gracias a su capacidad de adaptación tanto en posición como ajuste del ángulo de inclinación Opcionalmente, los clientes también pueden solicitar un asiento plegable para el acompañante de las plazas delanteras, gracias al cual el Kodiaq puede transportar objetos de hasta 2,90 metros de largo.

 

Nuevos sistemas de asistencia garantizan una mayor seguridad y confort a bordo tanto al conductor como a sus acompañantes. El sistema Área View utiliza las distintas cámaras de visión angular situadas alrededor del vehículo para ofrecer una completa visión de cuanto rodea al coche a través de la pantalla dispuesta en el salpicadero, que junto con las vistas proporcionadas por los espejos retrovisores permiten monitorizar de inmediato cuanto sucede alrededor del mismo. Gracias a estas imágenes, el conductor dispone de una percepción virtual  del vehículo visto de arriba hacia abajo sobre su emplazamiento y de imágenes de hasta 180º de de las áreas correspondientes tanto a la parte delantera como trasera del vehículo, que son de gran ayuda especialmente a la hora de aparcar.

 

Además, el Kodiaq también cuenta con asistente para remolque (inédito hasta la fecha en los modelos comercializados por Škoda) que cuando el Kodiaq se encuentra tirando de un remolque se encarga de controlar la dirección durante las maniobras de marcha atrás a baja velocidad del vehículo, pudiendo incluso llegar a detener el coche tan pronto como el sistema detecte detrás del coche la presencia de un objeto que interfiera por detrás del coche en su trayectoria durante la maniobra.

 

Y en cuanto a la conectividad, garantizar la máxima disponible de la forma más sencilla (Škoda no olvida su “claim” Simply Clever) ha sido uno de los principales objetivos de los ingenieros de la marca checa encargados del proyecto del Kodiaq. Así, el nuevo SUV dispone como innovación de los nuevos servicios en línea de móviles Škoda Connect. Estos servicios se dividen básicamente en dos categorías: información y entretenimiento en línea, que aseguran tanto al conductor como a sus pasajeros tanto la obtención de más información y datos para la navegación en tiempo real, como la máxima atención y cobertura en los servicios de acceso remoto que el sistema Škoda Connect proporciona de cara a la asistencia en su viaje.

 

La pieza central de los servicios de atención del Škoda Connect es la llamada de emergencia después de un accidente: si se activa un airbag, el sistema efectúa de inmediato una llamada de emergencia (eCall) al centro de llamadas de emergencia facilitando la situación exacta del vehículo así como la información disponible del estado del vehículo y sus ocupantes.