Skoda mejora el equipamiento del Octavia

Škoda amplía la gama de equipamientos del Octavia, su modelo de mayor volumen de ventas buscando con ello incrementar su ya elevado nivel de confort a bordo. Esta nueva evolución del modelo evolución añade elementos de diseño y soluciones operativas mejoradas en el habitáculo del coche, entre los cuales destacan la nueva generación de dispositivos y sistemas de info entretenimiento, que ahora incorporan pantallas de hasta 9,2 pulgadas de tamaño.

A la ya habitual y excepcional disponibilidad de espacio y la mayor elegancia con la que cuenta el Octavia se le suma ahora un diseño de líneas horizontales que incrementa la mayor sensación de espacio disponible a bordo en combinación con líneas, superficies y volúmenes geométricamente claros. En el salpicadero, aparecen grandes instrumentos redondos y fáciles de leer, dotados de un nuevo grafismo que les aporta una imagen aún más refinada.

En cuanto a los materiales y colores disponibles para el acabado interior, el nuevo Škoda Octavia presenta numerosas innovaciones. Así, ahora el acabado Ambition incorpora una combinación en color negro/marrón con el panel de instrumentos completamente en negro. El resto de líneas de equipamiento mejoran su diseño con la disponibilidad de nuevos colores de acabado.

Además, las inserciones han sido renovadas. Para los acabados Style y Laurin & Klement, Škoda completa las franjas decorativas en las puertas con la iluminación ambiental de serie. Las estrechas líneas luminosas crean una iluminación sutil que el conductor y sus acompañantes pueden configurar en hasta 10 colores diferentes

El nuevo Škoda Octavia sigue marcando la referencia del mercado en cuanto a espacio interior. Tanto la versión berlina como la Combi aportan 73 milímetros de espacio para las rodillas en los asientos de la fila posterior; un valor incluso superior al de algunos modelos de los segmentos superiores. Las dos variantes de carrocería disponibles (sedán y Combi) tienen un volumen de maletero de 590 litros/1.580 litros según si los asientos traseros están en su posición o abatidos; y de 610/1.740 litros, en la versión Combi. Cuando el respaldo del asiento del acompañante está abatido (opción disponible en los acabados Ambition y Style), se pueden transportar objetos de hasta 2,92 metros de largo en el interior del vehículo. En la versión Combi, el nuevo Škoda Octavia puede incorporar en opción la apertura y cierre electrónico del portón del maletero. Además, hay numerosas soluciones 'Simply Clever' para el compartimento de equipaje, incluyendo el suelo de carga variable (disponible a partir del acabado Ambition, excepto en los Octavia con sistema G-TEC).

Como es habitual en la marca checa, el interior del Octavia presenta numerosas soluciones 'Simply Clever', a las que en esta ocasión se le han añadido nuevos detalles. Así, los soportes para botellas en la consola central se han diseñado de modo que permitan la apertura de las con una sola mano; en el maletero del Combi hay una linterna LED extraíble, que se puede fijar en la carrocería gracias al imán que lleva incorporado; y, por último, los respaldos de los asientos delanteros, pueden acoger la instalación de  mesas plegables.

También hay dos importantes innovaciones en el paquete de confort: el volante calefactable y tres llaves personalizadas. Tan pronto como un conductor desbloquea el vehículo, se inician sus ajustes personales. Este sistema cubre un amplio rango de áreas operativas, incluyendo la selección del perfil de conducción, sistemas de asistencia, iluminación interior y exterior, Climatronic, sistemas de info entretenimiento y asientos ajustables electrónicamente.

El programa de info entretenimiento incluye los sistemas de sonido Swing (de entrada a la gama) y Bolero, además de los sistemas de navegación Amundsen y Columbus. Los cuatro sistemas forman parte de la última generación de dispositivos, con una operatividad rápida y fácil. Como es habitual en Škoda las funciones básicas se pueden ajustar mediante botones y controles físicos. Las pantallas táctiles reaccionan con un ligero contacto del dedo más que ejerciendo presión. Para los sistemas Bolero, Amundsen y Columbus, la pantalla dispone de un nuevo diseño de cristal de alta calidad.

El sistema de sonido Swing ofrece extensa conectividad, incluyendo la plataforma SmartLink+, compatible con los sistemas MirrorLink, Apple CarPlay y Android Auto. Esto permite ejecutar y utilizar distintas apps a través del sistema de info entretenimiento. Además, la función opcional SmartGate permite recuperar detalles del vehículo desde el smartphone y utilizarlos de forma inteligente con aplicaciones específicas. El sistema de sonido Bolero (de serie en Laurin & Klement) se caracteriza por una pantalla de 8,0 pulgadas de alta resolución con diseño del cristal, que cuenta con sensores de proximidad: cuando un dedo se acerca, el modo operativo se activa y permite desplazamiento e introducción de caracteres.

El sistema de navegación Amundsen se puede utilizar para configurar un punto de conexión Wi-Fi, dando a los pasajeros libre acceso a Internet para navegar, transmitir datos y acceder al email desde smartphones y tabletas. El sistema de navegación superior Columbus integra el punto de conexión Wi-Fi y un monitor de 9,2 pulgadas con resolución de 1280 x 640 píxeles. Opcionalmente, un módulo LTE permite al Škoda Octavia un acceso rápido a internet con velocidades de descarga de hasta 150Mb/seg.

La gama de hardware se completa con elementos adicionales. El Phonebox (a partir del acabado Ambition) carga el smartphone sin cables y lo conecta a la antena del vehículo. El sistema de sonido CANTON (también a partir del Ambition) integra ocho altavoces, incluyendo un altavoz central en el salpicadero y un subwoofer en el maletero. Los soportes para mesitas, también opcionales, pueden fijarse a los asientos delanteros. Si se requiere, se pueden instalar enchufes 230 voltios y puertos USB en la parte trasera.