Škoda presenta su primer SUV compacto: Karoq

Škoda continúa incorporando a su gama modelos SUV. El último de ellos es el nuevo Karoq, un todocamino compacto con el que la marca checa entra de lleno en el segmento C-SUV, el de mayor crecimiento en ventas de los últimos años, donde a partir del próximo mes de diciembre cuando se ponga a la venta en el mercado español, competirá de lleno con rivales de la talla de los Qashqai, Kadjar y Ateca.

La marca checa deja así de ser un fabricante prácticamente exclusivo de berlinas para mostrar una creciente gama de vehículos todocamino a la que tras el lanzamiento del Kodiaq primero y ahora del Karoq, se incorporará en 2018 un nuevo modelo en el segmento A-B con el que reemplazará en su gama al actual Yeti. Se trata de un todocamino urbano de 4,1 m de longtud aproximadamente que tomará como base la plataforma MQB AO del Grupo VAG, la misma sobre la cual Seat ha desarrollado el Arona que presentará a finales de este 2017 y que también compartirá con el Volkswagen T Cross. Al igual que el grupo VAG produce los SUV de tipo medio (Kodiaq Ateca y Karoq) en la factoría de Kvasiny (República Checa), bien podría darse el caso de que el futuro SUV pequeño de Skoda se produjera en España, bien en Landaben (donde ya se produce el TCross) bien en Martorell (donde se producirá el Arona).

El éxito del Kodiaq, con más de 37.000 pedidos en firme en apenas tres meses, está dando la razón a los directivos de la marca checa al hablar de migración de los compradores de berlinas a vehículos SUV, todocamino o crossovers. De ahí el lanzamiento de este nuevo Karoq.

Se trata de un SUV compacto completamente nuevo, dotado con el actual estilo de diseño emotivo y dinámico, con numerosos elementos cristalinos, que caracteriza el nuevo lenguaje de diseño de Škod. Como todos los vehículos de la marca checa, el Karoq ofrece una excepcional habitabilidad interior y un maletero de gran capacidad (521 litros y 1630 litros con los asientos abatidos), elementos que complementa con una amplia oferta de nuevos sistemas de asistencia al conductor, iluminación de tecnología Full-LED y —por primera vez en la marca— con un panel de instrumentación digital.

El Karoq estará disponible con hasta cinco posibles motorizaciones de potencias entre los  85kW (115CV) y los 140kW (190CV), de los cuales cuatro son completamente nuevos en la marca. De igual modo, la presencia de elementos Simply Clever tampoco pueden faltar en el Karoq. En el encontraremos inteligentes y prácticas soluciones como el sistema de asientos traseros VarioFlex, que ofrece la opción de contar con los tres asientos traseros totalmente independientes y ajustables individualmente, además de permitir su completa extracción, lo que permite aumentar al máximo la capacidad de carga del SUV, hasta los 1.810 litros. También dispone del pedal virtual para el sistema de apertura sin manos del maletero, o de respaldo abatible en el asiento del acompañante, para facilitar el  transporte a bordo de objetos de gran longitud.

El Karoq mide 4.382 mm de largo, 1.841 mm de ancho y 1.605 mm de alto. Dispone de 69 mm de espacio para piernas y su amplia distancia entre ejes de 2.638 mm (2.630 en la versión con tracción total) le confiere una mayor comodidad en la carretera habilitando además un interior de generosas proporciones.

En materia de conectividad, el Karoq se situará en lo alto del segmento gracias a las innovadoras soluciones de conectividad que incorpora y que toman como base el sistema de infoentretenimiento de segunda generación del Grupo VAG, que ofrece funciones e interfaces punteras y pantallas táctiles capacitivas. Dispone de sistemas de navegación Columbus y Amundsen con conexión Wi-Fi, el primero de los cuales opcionalmente puede incorporar un módulo LTE para la conexión internet que basa en los estándares más rápidos de radio móvil, permitiendo a los pasajeros navegar y acceder a su email libremente desde sus teléfonos y tablets.

Esta conectividad permitirá disfrutar a los clientes de la marca checa del nuevo entorno de servicios móviles online Škoda Connect, en dos categorías: servicios de infoentretenimiento online para obtener información y facilitar la navegación; y servicios Care Connect que proporcionan asistencia en caso de accidentes o emergencias. A partir de 2018, las unidades destinadas al mercado europeo dispondrá de botón de Llamada de Emergencia de serie, el mismo que ya está disponible como parte del servicio Care Connect. Y mediante Škoda Connect, podrán acceder a servicios online adicionales que les permitirán consultar, configurar y localizar su coche de forma remota a través de un Smartphone.

El Karoq también ofrece una completa gama de sistemas de asistencia al conductor y de  confort entre los cuales se incluyen de serie Asistente de Estacionamiento, Lane Assist y Traffic Jam Assist, Detector de Ángulos Muertos, Front Assist con protección predictiva de peatones y el Asistente de Emergencia, así como otros disponibles opcionalmente que permiten al nuevo SUV mantener la distancia de seguridad con el coche de enfrente, facilitar la permanencia en el carril o cambiar a otro, informar sobre señales de tráfico importantes y asistir al conductor durante las maniobras estacionamiento.

En cuanto a las mecánicas disponibles, la gama del Karoq ofrecerá cinco variantes; dos gasolina y tres diese, de los cuales los dos gasolina y dos diesel son nuevos. Con cilindradas de 1.0, 1.5, 1.6 y 2.0 litros, su potencia oscila entre los 85kW (115CV) y los 140kW (190CV). Todos ellos están turboalimentados y son de inyección directa, así como también están dotados de tecnología start-stop e incorporan el sistema de recuperación de la energía de frenada. Son extremadamente eficientes y cumplen con la normativa EU 6. A excepción del motor diesel más potente, todos pueden combinarse bien con la caja de cambios manual de 6 velocidades bien con la DSG de 7 relaciones de marcha. El 2.0 TDI de 140kW (190CV) se ofrecerá equipado de serie en combinación con el sistema de tracción total y la caja de cambios DSG de 7 velocidades. El nuevo y eficiente 1.5 TSI dispone de la función de desactivación del cilindro.

A partir del acabado Ambition, el Karoq dispondrá opcionalmente de un selector de perfiles de conducción, con los modos Normal, Sport, Eco, Individual y Snow (versiones 4x4). En las versiones dotadas con tracción total se ofrece un modo adicional Off-road que mejora las características de conducción fuera del asfalto.

Como dijimos al principio, Škoda iniciará la comercialización de este nuevo SUV en el mercado español a partir del próximo mes de diciembre, por lo que todavía es pronto para hablar de los precios de arranque de la gama.