Talismán, la berlina que sustituye al Renault Laguna

“El Talismán es un coche de conquista. Quien lo compare con otro modelo anterior se confunde”. Con estas palabras, Carlos Ghosn, presidente y CEO de Renault, daba a conocer Talismán, la nueva berlina de la marca del rombo en el segmento D, que sustituirá en la gama del fabricante francés al Laguna después de 20 años de presencia de este modelo en el mercado y tres generaciones desarrolladas del mismo.

Talisman es el nombre de la nueva berlina con la que Renault quiere recuperar el terreno perdido en el mercado de las grandes berlinas y conquistar nuevos mercados para la marca

“Personalidad, estilo y elegancia. Con un frontal contundente, una atlética vista lateral y una trasera bien resuelta. De generosas proporciones, con un volumen interior habitable y confortable. Un coche del que su conductor pueda sentirse orgulloso”, así define su nueva creación, la berlina Talismán, Laurens van den Acker, director de Diseño Industrial de Renault.

 

A primera vista, Talisman es una berlina tricuerpo de proporciones equilibradas y armoniosas. Mide 4,85 m de largo, 1,87 m  de ancho y 1,46 m de alto, con una amplia distancia entre ejes (2,81) y un buscado equilibrio entre la superficie acristalada y la de chapa (un tercio / dos tercios, respectivamente). En su frontal, dotado con la nueva imagen visual de familia de la marca, con las luces de día en forma de C bajando hasta el paragolpes y el gran rombo vertical sobre la calandra de cuatro lamas cromadas.

 

En el lateral, la zona acristalada está enmarcada por una moldura cromada y los pasos de rueda sin ser abultados acogen neumáticos y llantas de gran diámetro, de hasta 19”. El diseño muy horizontal de las ópticas delanteras (con luces full LED al completo) hacen que prácticamente el 60 por ciento de las mismas sea más visible lateral que frontalmente. Esto disimula en parte el largo frontal del modelo, dado que el habitáculo se echa muy hacia atrás para aportar un aire más dinámico y atlético al conjunto. Pese a ello, cuenta con una amplia zona de carga, puesto que el maletero ofrece 608 litros de capacidad. Los voladizos asimétricos (más amplio el delantero) agudizan esa sensación, aunque la suave y acertada caída de la línea del techo engarza elegantemente todo el conjunto con la parte trasera del vehículo.

 

La trasera ofrece un diseño muy horizontal como resultado del falso spoiler conformado por el remate final de la tapa del maletero, el alargamiento de las ópticas mediante guías de luz con efecto 3D hasta casi tocar el logotipo de la marca y una salida de escapes doble, con las bocas muy anchas y dispuestas en los extremos bajo el paragolpes.

 

En su interior, el Talisman ofrece una gran amplitud de espacio disponible para los pasajeros, tanto en sus plazas traseras como en las traseras. Los 90 y 85 cm de altura disponibles respectivamente entre la banqueta del asiento y el techo, la buena anchura en las plazas delanteras y los 26 cm de espacio para rodillas disponibles en la trasera dan buena muestra de ello. Los materiales, de agradable tacto,  y la terminación, de buena sensación de calidad percibida, están a la altura de las aspiraciones de esta berlina con la que Renault quiere integrarse y competir en la zona Premium del segmento. Tres serán los tipos de ambiente, que derivarán en un total de cinco acabados (Life, Zen, Business, Intens e Initiale Paris, aunque su disponibilidad dependerá del mercado al que se dirijan las unidades.  

 

En cuanto a las mecánicas disponibles, que comparte con el nuevo Espace, inicialmente la gama contará con tres posibilidades diesel y dos gasolina,  todas cumplidoras de la normativa Euro6 de consumos y emisiones. Las gasolina serán los bloques Energy TCe 150 y  Energy TCe 200, y las diesel las Energy dCi 110, Energy dCi 130  y Energy dCi 160. Todas se ofrecerán en combinación con la caja de cambios automática de doble embrague EDC de serie, de 7 relaciones de marcha para el Energy TCE 200 y de seis para el resto, El cambio manual únicamente se ofrecerá con las variantes diesel inferiores, las dCi 110 y 130.

 

Como es obvio, Talisman dispondrá de avanzados sistemas de seguridad, ayuda a la conducción, audio e infoentretenimiento a bordo, accesibles tanto para el conductor como los pasajeros. Renault iniciará la comercialización de esta nueva berlina a finales del presente año, aunque las primeras unidades probablemente no se entregarán hasta primeros de 2016.