Toyota Proace Verso VIP, para viajes a pleno confort

Toyota inicia el lanzamiento de las nuevas versiones Verso del Proace destinadas al transporte ejecutivo o familiar. Los concesionarios de la marca ya venden, desde 35.035 € (precio de venta para particulares) las dos variantes de carrocería existentes en función de su longitud, en configuraciones de 6 o 7 plazas y con dos posibles motorizaciones diesel entre las que optar: las variantes de 110 kW/150 CV y de 130 kW/177 CV del bloque 2.0 litros D-4D.

Dentro de su gama Proace Verso, Toyota ha incluido una nueva versión VIP especialmente pensada para adaptarse a la perfección a las necesidades de transporte de pasajeros, ya sean de carácter profesional, para servicios distinguidos de las empresas o para particulares con familias de muchos componentes o que simplemente gustan de viajar con el mayor confort y comodidad posible.

La nueva versión VIP es el nuevo tope de la gama del Proace Verso, la nueva propuesta de Toyota para el segmento de los grandes monovolúmenes que destaca por su modularidad, espacio interior, eficientes motores y el abundante equipamiento, tanto de serie como opcional disponible.

Se comercializa en dos diferentes variantes de carrocería —Medio (L1) y Largo (L2) — que se diferencian entre sí por su longitud y distancia entre ejes, pues en lo demás son prácticamente idénticas. Ambas se ofrecen con configuraciones interiores de 6 y 7 plazas. 

La nueva Proace Verso VIP L1 mide 4,95 metros de largo, con una batalla de 3,2 metros, mientras que la variante larga o L2 mide 5,3 metros, manteniendo la misma distancia entre ejes. La diferencia entre ambas carrocerías viene dada por las dimensiones del voladizo trasero (mayor en la L2), que al alargarse permite aumentar la capacidad del maletero. La anchura (2,2 m) y la altura (12,9 m) es la misma para ambos.

En cuanto a las posibles opciones de motorización, Toyota ofrece dos: Proace Verso VIP 150D y Proace Verso VIP 180D. La primera monta el motor diésel 2.0 D-4D de 110 kW / 150 CV y la segunda la variante de 130 kW / 177 CV del mismo bloque.  La primera se vende acoplada a una caja de cambios manual de seis velocidades, mientras que en la segunda, la más potente, se monta una transmisión automática también de seis relaciones de marcha.

Como es lógico en este tipo de modelos, los ingenieros y diseñadores han dado prioridad en su interior tanto a la máxima disponibilidad de espacio a bordo como a la consecución del mayor confort posible. Dispone de hasta siete plazas todas ellas con cómodos asientos tapizados de piel, distribuidas en tres filas de asientos. Los asientos de la segunda y tercera fila van montados sobre raíles y son deslizantes y extraíbles, lo que permite configurar en todo momento el habitáculo al gusto de los usuarios, incluyendo la posibilidad de situar entre ambas filas posteriores una mesa abatible que se puede desplegar para mayor confort de los ocupantes traseros. Tanto en la configuración de 6 como en la de 7 plazas, los asientos de la fila central son pivotantes y se pueden girar hacia atrás, habilitando así una configuración interior idónea para mantener reuniones a bordo durante el viaje.

El equipamiento de serie de estas nuevas versiones Verso VIP del Proace es ciertamente abundante. Además de la ya comentada tapicería de piel y la mesa plegable sobre raíles, cuenta con apertura eléctrica de puertas delanteras con función manos libres, climatizador automático bizona delantero-trasero, espejos retrovisores eléctricos, calefactables y plegables, faros de xenón,  Head-up Display, llantas de aleación de 17” con neumáticos 225/55 R17 y mesitas tipo avión en los respaldos de los asientos delanteros.

También son parte del equipamiento de serie los sensores de luz y lluvia, los sensores de parking traseros y, en la versión Verso VIP 180D, el sistema Toyota Traction Select (TTS), un dispositivo que adapta el funcionamiento del control de tracción para mejorar la respuesta sobre diversas superficies. Ofrece tres programas de actuación: nieve (hasta 50 km/h), barro (hasta 80 km/h) y arena (hasta 120 km/h). 

Las Verso VIP también cuentan con los sistemas de navegación Toyota Pro-Touch con pantalla táctil a color de 7” y Toyota Safety Sense. Este último es el conjunto de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción de Toyota, que incluye Avisador de Cambio Involuntario de Carril, Control de Crucero Adaptativo (ACC), Control Inteligente de Luces de Carretera, Reconocimiento de Señales de Tráfico, Sistema de Alerta por Pérdida de Atención del Conductor y Sistema de Seguridad Precolisión con detección de peatones.

El equipamiento de serie de las Proace Verso VIP es tan amplio que apenas cuenta con elementos opcionales añadidos a los ya comentados, Uno de ellos es un techo panorámico de grandes dimensiones que se ofrece como una versión diferente en la gama bajo  la denominación Proace Verso VIP High. Las Proace Verso Vip están disponibles en ocho colores de acabado exterior para la   carrocería.  

Para clientes particulares, la gama del Proace Verso VIP arranca en los 38.035cc euros de la versión de acceso (L1 con el motor de 150 CV y 6 plazas) hasta llegar a los 43.840 € que cuesta la versión superior (L2 con el motor 177 CV con cambio automático y 7 plazas. Las variantes con techo panorámico suman 1415 euros adicionales a la factura y la segunda puerta lateral corredera 388 euros más. (precios finales en todos los casos con descuentos y promociones ya aplicados.