Toyota supera los 10 millones de híbridos vendidos en todo el mundo

Decir híbrido es decir Toyota. Fue la primera marca en desarrollar un vehículo híbrido destinado a la comercialización en 1997 y, desde entonces, ya ha vendido más de diez millones de unidades de vehículos híbridos, lo que la sitúa como el primer especialista del sector de la automoción en este tipo de vehículos.

El pasado 31 de enero, las ventas mundiales de vehículos híbridos de Toyota alcanzaron los 10,05 millones de unidades matriculadas en el mercado global, un hito que viene a demostrar que la tecnología híbrida es ya una solución aceptada y extendida en todo el mundo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes.

Los vehículos híbridos ayudan a atenuar los efectos que los automóviles producen sobre el medio ambiente. Con los vehículos híbridos vendidos, Toyota ha logrado evitar la emisión de 77 millones de toneladas de emisiones de CO2  a la atmósfera y reducir el consumo de combustible en unos 29.000 millones de litros de gasolina.

 

Curiosamente y pese a la creencia popular más extendida, el primer vehículo híbrido comercializado por Toyota no fue el Prius, sino un minibús, el Coaster Hybrid EV que la marca japonesa puso a la venta en agosto de 1997. El Prius no llegaría hasta unos meses más tarde, cuando en diciembre de ese mismo año se presentó la primera generación del que, desde entonces, es el primer turismo híbrido producido en serie del mundo.

 

Han pasado casi 20 años, tiempo durante el cual los vehículos híbridos desarrollados por Toyota han recibido una excepcional acogida por los consumidores de todo el mundo. Actualmente el Grupo Toyota produce un total de 33 modelos híbridos entre sus dos grandes marcas de automóviles, Toyota y Lexus, cuyos desarrollos en materia de híbridos gozan de una gran aceptación, como lo demuestra el hecho de que en apenas 9 meses —desde el pasado mes de abril— el Grupo haya vendido más de 1 millón de unidades de vehículos híbridos sumando las unidades comercializadas en los más de 90 países y regiones del mundo donde estos se venden.

 

"Cuando lanzamos Prius, nadie sabía siquiera qué era un híbrido. Quienes tenían uno eran considerados bichos raros en el mejor de los casos. En la actualidad, gracias a aquellos primeros promotores que dieron una oportunidad a Prius, los híbridos han crecido en popularidad y han protagonizado un éxito fulgurante, desde ser desconocidos hasta ser de uso general", comenta Takeshi Uchiyamada, Presidente del Consejo de Administración de Toyota Motor Corporation (TMC) y conocido como el 'padre' del Prius.

La primera generación del Prius fue la respuesta de Toyota a las cuestiones relacionadas con los recuros y el medio ambiente de cara al siglo XXI. El Prius, el primer turismo híbrido de la historia rápidamente se hizo popular entre los consumidores y se convirtió en todo un sinónimo de vehículo respetuoso con el medio ambiente. La primera generación del modelo incorporaba el sistema híbrido de la marca, el Toyota Hybrid System (THS). En 2003, su evolución, el THS II se instaló en la segunda generación del modelo y, posteriormente, se fue incorporando muchos otros modelos de la gama Toyota.

La cuarta generación de Prius, el primer vehículo fabricado sobre la Nueva Arquitectura Global de Toyota -- Toyota New Global Architecture (TNGA), se desarrolló además de pensando en el respeto al medio ambiente, también en ofrecer una conducción excepcional que permitiera disfrutar conduciendo sus coches a los clientes que querían comprar vehículos híbridos.

Ahora, clientes de todo el mundo se inclinan cada vez más por comprar híbridos y otros vehículos con un consumo eficiente de combustible. “Estamos muy agradecidos a todos y cada uno de nuestros clientes, que nos han ayudado a alcanzar este importante hito de 10 millones de híbridos vendidos. Nos comprometemos a seguir trabajando con ellos codo con codo para afrontar los problemas medioambientales del planeta", añade Uchiyamada.

Con su plan “Desafío medioambiental Toyota 2050” anunciado en octubre de 2015, el Grupo Toyota  ha situado las tecnologías híbridas como tecnologías medioambientales fundamentales para el siglo XXI. Las tecnologías híbridas abarcan todos los componentes necesarios para el desarrollo de vehículos respetuosos con el medio ambiente, desde los eléctricos con batería a los de pila de combustible de hidrógeno, y que facilitan el uso de distintas combinaciones de combustible. En ese sentido, Toyota apuesta por seguir ampliando su gama de vehículos respetuosos con el medio ambiente.

VENTAS DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS TOYOTA                    (Según datos de TMC - Unidad = 1000 vehículos)

 

Mundial

Japón

Norteamérica

Europa

Otros

Total ventas Acumuladas

1997

0,3

0,3

?

?

?

0,3

1998

17,6

17,6

?

?

?

18,0

1999

15,2

15,2

?

?

?

33,2

2000

19,0

12,5

5,8

0,7

?

52,3

2001

36,9

18,5

16,0

2,3

0,2

89,2

2002

41,3

20,0

20,3

0,8

0,2

130,5

2003

53,3

27,2

24,9

0,9

0,4

183,8

2004

134,7

68,7

55,9

8,1

1,9

318,5

2005

234,9

58,5

150,0

23,4

3,1

553,5

2006

312,5

72,4

197,6

36,0

6,5

866,0

2007

429,4

82,0

287,8

49,0

10,7

1295,4

2008

429,7

104,4

255,0

57,8

12,6

1725,1

2009

530,1

251,1

205,3

54,7

19,0

2255,2

2010

690,2

392,2

195,9

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