VMotion, las berlinas tienen futuro en Nissan

Las berlinas tienen futuro en Nissan. Aunque en los últimos tiempos la marca de la alianza Nissan Renault está volcada en el concepto SUV y crossover y en el desarrollo de la movilidad eléctrica, no por ello abandona conceptos tan habituales como el de las berlinas a la hora de imaginar el futuro. Durante el reciente Salón de Detroit, Nissan presentó el concept VMotion, un vehículo que combina un refinado estilo con un diseño emocional para crear una berlina dotada de amplio espacio interior, elevado confort y muy avanzada tecnología con la que brindar una experiencia de movilidad sin límites para los conductores del mañana.

 

Además este concept muestra el nuevo desarrollo de la imagen frontal de los modelos de la marca, en un nuevo paso adelante que ya se puede contemplar en el diseño del Nissan Qashqai o el nuevo Micra. La parrilla frontal VMotion se convierte así en el pilar del nuevo lenguaje de la marca.

 

El VMotion 2.0 concept prefigura el nuevo concepto de berlina sedan tres volúmenes con la que Nissan quiere establecer las bases de la futura movilidad inteligente. Es una berlina cuatro puertas, de tamaño medio, en la que se da continuidad a la actual línea de estilo que el fabricante viene aplicando en sus últimas realizaciones (Murano, Máxima, Qashqai y Micra) y que se centra, en cuanto al diseño se refiere, en la evolución de la parrilla frontal como eje fundamental a partir del cual se desarrolla el boceto del coche. 

La parrilla adopta una estética de aspecto tridimensional con un muy reducida distancia sobre el asfalto, faros muy afilados y un paragolpes de notable presencia y fuerza. La parrilla brilla para indicar cuando el vehículo está en modo de conducción autónoma por calles urbanas e intersecciones. La trasera ofrece un diseño bastante más sencillo y limpio que el resto del modelo, con formas planas y amplias superficies que aportan fuerza y distinción. Lo más destacado en ella son las ópticas en forma de boomerang, y el difusor trasero, cuya rejilla también brilla cuando el coche se encuentra en modo ProPilot.

La vista lateral ofrece fuertes y marcadas líneas tensionales. Destaca la ausencia de espejos retrovisores  y las puertas, de apertura enfrentada y prescinden del pilar central de apoyo. La línea de techo recoge el estilo de techo flotante que vienen usando ya otras marcas en los últimos tiempos (caso por ejemplo de Opel), aunque en esta ocasión Nissan recurre a elementos de calidad y prestigio como la fibra de carbono para reforzar los arcos.

El amplio interior ofrece cuatro plazas bien definidas y una gran pantalla única que prácticamente recorre el tablero de a bordo de lado a lado donde se integra tanto el panel de la instrumentación como el sistema de infoentretenimiento para el condutor y el pasajero. La pantalla incluye la interfaz del sistema ProPilot. La consola central se extiende hasta conectar con el respaldo de las plazas traseras y dispone de una pantalla de tamaño más reducido que hace las veces de monitor principal.

Los asientos, dotados de un acolchado sin hilos, están tapizados en cuero flexible. El volante carece del arco superior, dado que se ha diseñado para no entorpecer la visualización de la pantalla y facilitar una continua experiencia gráfica de usuario.

El sistema de sonido dispone de los innovadores altavoces Bose UltraNearfield cuya nueva tecnología permite controlar la dirección y distancia del sonido creando un campo sonoro de 360 grados alrededor del conductor de manera clara y simultánea.

El Nissan Vmotion 2.0 presenta la tecnología Nissan Intelligent Driving, uno de los tres elementos centrales de Nissan Intelligent Mobility, que ayuda a proporcionar una experiencia de manejo segura y cómoda. Una de sus tecnologías es el sistema ProPILOT, cuya función final será permitir que el vehículo se conduzca de manera autónoma, no solo en la carretera y en condiciones de tráfico intenso, sino también en calles urbanas e intersecciones.

Dimensiones

Longitud total

4860 mm.

Anchura total (sin los espejos de las puertas)

1890 mm.

Altura total

1380 mm.

Distancia entre los ejes

2850 mm.