BMW Motorrad Concept Link, la futura movilidad urbana

En el reciente Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2017, BMW Motorrad ha mostrado su idea de cómo será la movilidad urbana cero emisiones sobre dos ruedas en el futuro: la BMW Motorrad Concept Link, una motocicleta cuyo diseño bebe en las fuentes de la BMW Motorrad Vision Next 100, el vehículo concept que la marca presentó con motivo de su centenario, en el cual se una la conectividad digital con las necesidades de la movilidad urbana sobre dos ruedas. La moto concept presentada en Villa dÈste Explora nuevos caminos y se mueve entre las convenciones establecidas tanto en materia de diseño y como de tecnología.

“La BMW Motorrad Concept Link significa una nueva forma de entender la movilidad urbana. Aúna el mundo digital y el tecnológico y se centra en el conductor y en sus necesidades de desplazamiento. Gracias a su forma de enlazar la funcionalidad con la digitalización, funciona como medio de transporte y como dispositivo de comunicación. Para mí, la BMW Motorrad Concept Link, con su estilo compacto y atemporal, es más que un vehículo de concepto, es el símbolo de una nueva era”, explica Edgar Heinrich, jefe de diseño de BMW Motorrad.

Este concept destaca por su especial carácter, apreciable de inmediato gracias a su lenguaje de su diseño. “La BMW Motorrad Concept Link no está basada en los conceptos actuales, sino que cumple con las necesidades básicas de funcionalidad, la arquitectura técnica y la realidad digital de los usuarios actuales. Las realidades técnicas de la conducción eléctrica, como las baterías planas en el bajo y la tracción compacta en la rueda trasera, nos han permitido crear un diseño muy distintivo que da forma a un nuevo segmento. El poder de expresión de este vehículo es completamente nuevo para BMW Motorrad y rompe con todos los esquemas visuales convencionales”, afirma Alexander Buckan, jefe de Diseño de vehículos de BMW Motorrad.

La moderna y distintiva línea de su silueta muestra un cuerpo bajo y alargado, con el asiento plano, en combinación con una sección frontal que se eleva en diagonal. El carenado frontal está elaborado en titanio metalizado, en contraste con acabado en color negro semimate del cuerpo. Los colores están orientados en diagonal para destacar el potencial dinámico de la Concept Link.

La arquitectura elaborada por los técnicos de BMW Motorrad se ha centrado en el uso para ofrecer el máximo placer de conducción de esta moto eléctrica, equipada para satisfacer las necesidades de movilidad urbana moderna. Cuenta con una rápida capacidad de aceleración y es de muy fácil manejo. Gracias a su baja altura total, la accesibilidad desde ambos lados e incluso desde la zona posterior es realmente fácil. Esto asegura igualmente una sencilla maniobrabilidad hacia atrás, lo que facilita enormemente el aparcamiento en espacios urbanos estrechos.

La longitud del asiento es ajustable al gusto del conductor. Sus estudiadas proporciones habilitan sitio suficiente para crear un nuevo espacio de almacenamiento, ya que en la sección central, bajo el asiento, hay un portaequipajes que ofrece múltiples posibilidades de almacenamiento y al que el piloto puede acceder de forma fácil y rápida en cualquier momento gracias a su puerta corredera.

Los dos icónicos faros LED frontales se caracterizan por su diseño minimalista. Su diseño de formas limpias y contornos estilizados acentúa el atractivo visual moderno e innovador de la sección frontal.

Los expresivos contornos de los paneles laterales enmarcan el núcleo oscuro del vehículo, optimizan la aerodinámica y protegen del viento y la climatología adversa. Los lados de las ruedas están completamente cubiertos. Los paneles laterales no cubren completamente la sección lateral trasera, sino que se alargan sobre los laterales del vehículo a modo de pequeñas alas que dejan ver elementos técnicos como el motor, las aletas de ventilación, el basculante monobrazo, el amortiguador y la correa dentada; al tiempo que ayudan a mejorar el flujo de aire aerodinámico.

Las icónicas luces traseras se han integrado en los paneles laterales traseros como dos elementos ligeros en forma de C.

Los cables de color naranja que conectan el bloque de la batería con el motor en el lado derecho contrastan con su apariencia y son toda una declaración de confianza. Su diámetro nos da una pista de la potencia del motor.

El asiento permite ver la estructura de aluminio del interior. Se puede adaptar de muchas formas según las distintas necesidades. Puede ser un solo asiento deportivo, un asiento para dos o cualquier opción intermedia, lo que le da a este vehículo de concepto un carácter visual y funcional distintivo.

Inspirada en la BMW Motorrad Vision NEXT 100, la BMW Motorrad Concept Link interpreta la conexión entre el piloto, el vehículo y el entorno para uso urbano. Mantiene al conductor conectado mientras conduce y, de este modo, expande su mundo móvil ofreciéndole nuevas oportunidades. Entre otras cosas, este vehículo de concepto conoce la agenda del conductor y, por tanto, su próximo destino. Como resultado, puede planear la ruta más rápida o la más bonita, e incluso seleccionar la música más adecuada si se le pide.

Se centra en poder disfrutar de la experiencia de conducción sin distracciones. El cuadro de instrumentos clásico se ha eliminado. En su lugar, la información de navegación y de la batería se proyecta en el parabrisas, directamente en el campo de visión del piloto. La información secundaria se muestra en el gran panel ubicado debajo del manillar, que combina perfectamente con el diseño de la moto. Este panel ofrece muchas formas de interactuar con el mundo exterior y de comunicarse con otros vehículos. La superficie táctil del gran panel muestra y controla un extenso sistema de info-entretenimiento, conectividad e información de rutas. Los botones táctiles del manillar, completamente programables, permiten que el conductor acceda a sus funciones preferidas y más utilizadas sin tener que quitar las manos del manillar.

En la BMW Motorrad Concept Link, el equipamiento también está conectado al vehículo. Para destacar esta conexión, un movimiento de la manga de la chaqueta abre y cierra la puerta corredera del portaequipajes. Un punto en la manga indica la zona de activación. La ropa para motoristas también es una declaración de estilo y no aparenta ser equipamiento de motociclismo. BMW ha integrado protectores ligeros para los hombros y los codos en este bonito abrigo corto hecho con tela loden impermeable. Sin embargo, estos protectores no son visibles en el corte moderno del abrigo.

Con la combinación de una conducción dinámica sin emisiones, un nuevo lenguaje de diseño, conectividad y un equipamiento para motoristas elegante y funcional, la BMW Motorrad Concept Link representa la forma en que BMW Motorrad entiende el futuro de la movilidad urbana.