09-12-2016

Cámaras 360, utilidad récord

Cámaras 360, utilidad de récord

Cada vez es más frecuente encontrarnos sistemas de visión 360º integrados en el equipamiento de los coches que llegan al mercado, un sistema que Nissan introdujo en el mercado bajo la denominación AVM sobre el Qashqai.

La utilidad de estos sistemas a la hora de aparcar se ha puesto de manifiesto en múltiples ocasiones, pero algunos siguen dudando de su precisión, en especial a la hora de realizar maniobras más arriesgadas y a mayor velocidad. Para demostrar que el sistema funciona y permite realizar todo tipo de maniobras con total precisión Nissan ha recurrido al especialista Paul Swift para realizar el “primer giro en J” del mundo totalmente a ciegas y utilizando únicamente el sistema AVM para guiarse.

La prueba consistía en realizar el giro en J (la tipìca maniobra evasiva marcha atrás de las películas) haciendo girar un Nissan Juke 180 grados en un estrecho carril apenas 18 cm más largo que el propio modelo. Para hacerlo más difícil todavía, todos los cristales del coche se forraron en negro impidiendo por completo la visión al exterior desde el interior del vehículo

Gracias al sistema Nissan connect y al sistema AVM, Swift disponía de una visión cenital 360º del Juke y de sus alrededores. Después de varios intentos para conocer a fondo el funcionamiento del sistema, la prueba se realizó con éxito sin que el coche llegara a pisar las líneas que delimitaban el carril.

El sistema AVM se integra en el sistema ProPilot que Nissan va a presentar en 2017 para los mercados europeos dentro de sus desarrollos en materia de movilidad inteligente. Según Swift, “la tecnología AVM supone una auténtica ventaja en situaciones diarias de conducción”, aunque no por ello recomienda utilizarla para aparcar y hacer giros en J como los que él realiza.