30-06-2016

¿Cómo evitar el horno o nevera al coger el coche

La IV edición de la iniciativa Skills for the Future ha concluido con un marcado acento español. Este programa, creado por Hyundai en 2012 junto con la fundación Junior Achievement para impulsar entre los estudiantes europeos el interés por el conocimiento y el emprendimiento como motor de desarrollo, celebró a primeros de junio su fase final en la sede de Hyundai Motor España con la presencia de más de 100 estudiantes de 15 países europeos. Entre ellos, dos españoles, César Molina Sánchez y Héctor Pascual Martínez, del CIFP Raúl Vázquez de Madrid, quienes se impusieron a todos sus rivales gracias al proyecto AMECS.


En esta edición de Skills for the Future, más de 5.000 estudiantes de todo el continente han luchado por ganar una competición cuyo objetivo no es otro que retar a los diferentes equipos a desarrollar un producto o servicio innovador para el sector del automóvil. Para facilitarles la tarea, alrededor de 300 voluntarios de las diferentes filiales europeas de Hyundai han asesorado a los equipos en todo lo relacionado con la puesta en marcha del proyecto, desde el desarrollo de la idea inicial hasta los trámites necesarios para comercializar el producto. Una ayuda que tiene como finalidad transmitir a los jóvenes participantes cuáles son las habilidades más valoradas en el mercado laboral y qué aspectos deben dominar para establecer su propia empresa con las máximas garantías.

Hyundai Motor España, una de las filiales más activas de este programa, y anfitriona de la fase final del certamen, ha abanderado el proyecto ganador de esta cuarta edición, AMECS, un innovador sistema de climatización que permite al conductor encender la calefacción o el aire acondicionado del coche desde cualquier lugar gracias a una aplicación móvil. De esta forma, cuando el usuario acceda al vehículo, el habitáculo estará a la temperatura idónea para afrontar la marcha con total confort y seguridad, ya que circular con una temperatura inadecuada puede provocar distracciones, somnolencia y otros trastornos.

El jurado del certamen, además de aplaudir la innovación, el plan financiero elaborado por el equipo y la orientación social del modelo de negocio, también ha valorado muy positivamente la facilidad de entender el funcionamiento del sistema gracias a este sencillo vídeo. Tal y como explica en el mismo Héctor Pascual, a diferencia de las calefacciones convencionales de los vehículos, AMECS “funciona independientemente del motor y con un consumo mínimo de batería. No necesitas estar dentro del coche ni tener el motor en marcha para que funcione”. Esto es posible, como añade César Molina, “gracias al uso de las células Peltier”. Se trata de una tecnología “que nunca se ha empleado en automoción, pero sí en otras industrias con mucho éxito. Es capaz de generar calor o frío, según elijamos”.

El módulo de AMECS es de tamaño reducido y de fácil instalación, por lo que se puede montar en cualquier tipo de vehículo, ya sea turismo, furgoneta o camión, en apenas cinco horas. Además, debido a que funciona de manera independiente del motor, no incrementa ni el consumo de combustible ni las emisiones de gases contaminantes. Ahora, con el premio bajo el brazo, el equipo español responsable de AMECS seguirá trabajando para lograr que esta innovación llegue al mercado para uso y disfrute de todos los conductores.