01-09-2016

Conducción autónoma... ¡ de Tractores !

CNH Industrial, grupo con divisiones especializadas en maquinaria de transporte, agrícola y obras tiene claro por dónde pasa la futura rentabilidad de las labores de estos sectores y no ha dudado en ponerse manos a la obra para dotar a los vehículos encargados de sacar adelante las mísmas de la máxima autonomía posible.

 Así, acaba de presntar en EE.UU. dos prototipos (bajo las marcas Case IH y New Holland)  que realizan sus trabajos de forma completamente automatizada bajo los parámetros habituales en la conducción autónoma. Son vehículos automatizados cuyos sistemas de guiado permiten que realicen su trabajo sin problemas, puesto que son tareas repetitivas en zonas donde apenas hay tráfico y, aparentemente, sin grandes obstáculos que evitar.

 Guiados por geolocalización, mediante el habitual empleo de cámaras, detectores láser , radares y diferentes sensores, los vehículos disponen de toda la información necesaria para programar sus recorridos por los terrenos previstos y desplazarse por ellos con total seguridad gracias al sistema GPS.

 Una vez dotados con los aperos para su labor —o bien programando el uso de las ya instaladas en el vehículo— el usuario puede controlar a distancia el funcionamiento del tractor mientras él realiza otras labores. Si detecta cualquier problema, los vehículos se detienen hasta que el problema se solventa, lo mismo que si detectan movimiento por delante suyo o cualquier otro tipo de obstáculo no previsto.

 Lo dicho, hoy los tiempos adelantan que es una barbaridad, que dirían los más clásicos.